La sintonía de tu hogar con Margarita

Fideos con Gambón

10.10.2013 | 9 Comentarios
madridabocados_300

Hoy vamos a elaborar fideos con gambón. Aunque también se puede utilizar langostino, o gamba, yo utilizo gambón porque considero que tiene más sabor y me gusta más. La primera vez que lo probé fue en casa de mi amiga Manuela, en Mallorca, y me encantó.

Ingredientes para cuatro personas:


300 gramos de fideos nº 0, 15 dientes de ajos medianos, 18 piezas  de gambón fresco, o congelado, aceite de oliva virgen.   Para el fumet:   Agua, Cáscaras y cabezas del gambón. Huesos de pescado (rape, merluza…), Ron añejo, 1 cebolla entera y sal.

Comenzamos preparando el fumet.
 

Yo siempre que lo hago preparo más cantidad, ya que es un caldo que se puede congelar y ser utilizado en otro momento. Pero si tu tiempo para cocinar es más bien escaso, puedes optar por un caldo industrial de la marca Aneto, para mi son los mejores, han conseguido un sabor casero con una calidad sobresaliente.


En una cazuela se sofríe con aceite de oliva; la cebolla, las cabezas y  cáscaras del gambón. Se van aplastando con una pala de madera para que suelte el jugo y toda la sustancia que conservan en la cabeza, cuando veamos que tienen un color naranja, añadimos el chupito de ron (esto acentuará más los sabores), dejamos reducir unos tres minutos.


 


Incorporamos  el agua, los huesos de pescado y sal al gusto (hay que tener en cuenta que las cabezas del gambón son saladas y con mucha sustancia).  Dejamos cocer de 20 a 25 minutos.


 


Seguidamente trituramos todo con la batidora, dejamos reposar unos 10 minutos y lo pasamos por un colador de maya fina, dando vueltas y reservamos.

A continuación, precalentamos el horno a 180º  con el grill, y preparamos el resto de los ingredientes.

 


Cogemos una paellera y en primer lugar  protegemos los mangos con albal para que cuando lo introduzcamos en el horno estos nos se dañen por el calor del grill. Añadimos un buen chorro de aceite, e incorporamos los dientes de ajo pelados y enteros hasta que se doren, a continuación las colas de  gambón  hasta que cambien de color, y una vez listo lo sacamos todo y reservamos.


 
 Ponemos en la paellera los fideos  y los tostamos, hasta que veamos que algunos han cogido color.
 


 Incorporamos los ajos, gambones y el fumet que ha de estar caliente.  Pondremos el doble de cantidad de fumet que de fideos. Al ser un fideo muy fino se hace rapidísimo.

 

Cuando veamos que el fumet se ha reducido lo introducimos en el horno precalentado y con el grill encendido. Lo dejamos hasta que veamos que la primera capa de fideos se ha levantado y están tostaditos, esto será alrededor de 3-4 minutos. A mi especialmente, me gustan muy tostaditos a si que siempre lo dejo un poquito más.

Y voilá… en 40 minutos lo tienes listo, y si os decidís por un caldo preparado en 15 minutos lo estaréis saboreando.



Margarita García

Twitter: @Bizcochups
 
Consejo: Podéis acompañar el plato con la preparación de una salsa alioli a la que podéis añadir un pimiento de piquillo, o una cucharada de mostaza Dijon. Os dará un toque de sabor diferente.

 

  • Me encanta, una receta sencilla y perfectamente explicada. El detalle de las fotos para cada uno de los pasos y los consejos se agradecen mucho. Muchísimas gracias Margarita y enhorabuena!
    15.10.2013
  • Me encanto!!!! Este será el plato de mañana Domingo... Mil gracias! Desde la Florida.
    13.10.2013
  • ¡Qué pinta! ¿se tiene que hacer en una sartén normal o puede utilizarse una tartera de acero inoxidable?
    12.10.2013
  • Más, mucho más que agradecida por vuestros comentarios!!!!! <3 <3
    11.10.2013
  • Me gusta mucho este blog!! Probaré la receta que está fenomenalmente explicada, esperemos vengan más!!
    11.10.2013
  • Marga tiene una pinta estupenda. Tengo q hacerla para sorprender a mis chicos. Besos
    10.10.2013
  • Marga tiene una pinta estupenda. Tengo q hacerla para sorprender a mis chicos. Besos
    10.10.2013
  • Que estupenda receta, y que bien explicada, me han entrado ganas de ponerme el delantal y empezar hacerla ya, estaré pendiente de tus recetas
    10.10.2013 dafi
  • Esta genial!!! Y lo que mas me gusta es que se explica todo paso a paso y muy preciso...
    10.10.2013
  • Qué buena idea!!!!! Tiene una pinta extraordinaria, este fin de semana intentaré sorprender a mis suegros!
    10.10.2013
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
margarita_70

Desde pequeña siento verdadera pasión por la cocina. Mi madre ha sido y es mi maestra, me ha enseñado a poner en cada plato calma, pasión y amor. Por eso cuando cocino, cierro la puerta y ya estoy en mi pequeño paraíso, donde disfruto y soy feliz cada minuto que le dedico.
A través de este blog os mostraré recetas fáciles y saludables, abriremos una ventana a la repostería, aprenderemos trucos de cocina y del hogar y entraré en las cocinas de los restaurantes de Madrid para que nos cuenten de primera mano sus mejores recetas.  Si te quedas conmigo, cocinar dejará de ser un trámite para convertirse en unos de tus mejores momentos. ¿Aprendemos juntos?
 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%