Abre los ojos

Feria ARCO 2014

21.02.2014 | 0 Comentarios
AMBIENTEMESEGAR

En los pabellones 7 y 9 de Ifema todo es un ir y venir de galeristas, artistas, coleccionistas, directores de museos, periodistas, aficionados al arte, estudiantes, señores bien, hipsters o familias modernas con niños. ¿Qué pasa? Arco, nuestra feria de arte contemporáneo que viene celebrándose todos los meses de febrero desde 1981, ha abierto sus puertas. Con ella Madrid se convierte en epicentro del arte moderno internacional  lo que impregna la ciudad de cosmopolitismo, cultura y diversión.

El público en general podrá visitarlo a partir del viernes 21 y al que vaya el último día,  le espera una buena noticia: el domingo 23 las entradas son algo más baratas. Es, sin duda, una convocatoria que los amantes del arte y de las tendencias en general, no pueden perderse, porque la feria intenta reinventarse cada año. Carlos Urroz, su director, es optimista: “ArcoMadrid se está recuperando, tanto en su interés para las galerías como para los profesionales”. Ojalá sea así. En esta edición participan veintitrés países y un total de doscientas diecinueve galerías. Nos aguardan muchas sorpresas que convierten la feria en un lugar de intercambio de ideas e información y no sólo de venta. Entre las novedades, el proyecto Solo/Duo, donde una veintena de galerías apuestan exclusivamente por uno o dos nombres. Solo project reúne proyectos de artistas latinoamericanos poco conocidos específicamente realizados para este espacio y Opening agrupa nuevas jóvenes galerías, la mayoría europeas. Hay mesas redondas, sesiones sobre coleccionismo, un curso de diseño y en As tables are shelves una cuidada selección de editoriales de diferentes países especializados en arte presentan sus publicaciones. Pero fuera del recinto las sorpresas continúan, es AfterArco: cuando la feria cierra hay proyecciones en la filmoteca, conciertos o la apertura especial de algunos espacios expositivos.

Lo que ya es habitual es que haya un país invitado y este año le ha tocado a Finlandia. Una decena de artistas, en un total de trece galerías,  mostrarán las últimas tendencias en fotografía y vídeo, alternados con la pintura y escultura más recientes. Entre los creadores destaca Eija-Liisa Ahtila, premiada en la bienal de Venecia. La selección la ha llevado a cabo Leevi Haapala, comisario de colecciones del museo Kiasma de Helsinki. Además, en FocusFiland contará con dos espacios en el pabellón nueve donde se expondrá obra de Heta Kuchka.

Pero vamos a dejarnos llevar por esta marea artística y a pasear por los estands.  Arco es menos espectáculo que nunca, aunque siempre hay excepciones: el artista francés Yann Leto es el autor de “Congress topless” donde cinco veces al día dos bailarinas se alternan para realizar un espectáculo de striptease. Pero mi impresión es que se ha vuelto más a la pintura, al orden tradicional;  hay pocas instalaciones y mucha menos fotografía y vídeo que en años anteriores. Quizá es porque se apuesta sobre seguro, probablemente la crisis lleva a arriesgar menos. “Escribid a Papa Noel y pedid trabajo” reza un irónico cartel en la galería Korjaamo de Helsinki. Otra característica de esta edición es el predominio de las galerías españolas, sobre todo en el pabellón 7, que ofrecen magníficas selecciones; efectivamente parecen dispuestas a darlo todo. Cerca de la puerta está la exquisita Ivory Press, donde lady Foster habla con unos clientes de “F-Size”, escultura del famoso artista chino Ai Weiwei. En la galería Javier López nos deslumbran los colores de un Alex Katz de aires marciales. En la berlinesa Esther Schipper todos hacen fotos a la instalación de Grónlun-Nisunen.

 

Me encantan los dos Jorge Galindo que cuelgan en las paredes de fuera de Helga de Alvear. Muy elegante ha quedado el estand chileno Isabel Aninat dedicado a Mónica Bengoa. Fernández-Braso tiene un precioso Palazuelo, un óleo sobre lienzo de 1999 llamado “Sydus VI”.

Al llegar a Leandro Navarro disfrutamos de un pequeño museo, en sus paredes cuelgan Equipo Crónica haciendo un guiño a Miró, dos maravillosos Juan Gris,Torres García y un Picasso que, me dicen, es la pieza más cara de toda la feria.

Me ha gustado especialmente todo lo expuesto en Edward Tyler Nahem Fine Art:”Corazón de árbol” del premiado Jaume Plensa, varios Sauras,  un divertido Keith Haring y aquí descubro a Erik Benson. Llegamos a la internacional Marlborough  con todos sus clásicos: Genovés, un precioso Valdés de fondo rosa, dos Richard Estes, Alfonso Albacete, Manuel Franquelo o Pelayo Ortega.

Con la cabeza un poco abotargada pasamos al pabellón 9 donde seguro hay novedades. Predominan más las galerías extranjeras; en la clásica Lelong de París me gusta “The garden” un acrílico sobre plexiglás de Ramazan Bayrakoglu. Y en la misma tónica decorativa la galería Chantal Crousel expone la serie de “Flores” de Sicilia. En Deweer Gallery han creado un bosque de esculturas que parecen bodegones de Morandi en tres dimensiones y a su lado la galería alemana Levy expone a la surrealista Meret Oppenheim. Más allá nos reclama un enorme retrato pop con fondo verde de Julian Opie en Bob van Orsouw de Zurich. Entre las galerías españolas de este pabellón, no os perdáis en la barcelonesa Senda al finlandés Ola Kolehmainen, que hace unas enormes fotos escogiendo temas de arquitectura moderna. Excelente  Elvira González con Chema Madoz, un neón del clásico Dan Flavin, seguro que más bien inalcanzable, y un cuadro enorme de Miquel Barceló.



Artistas consagrados, emergentes,internacionales, locales, con éxito o sin él, podemos disfrutar de todos ellos y ojalá haya suerte y muchas de sus obras no vuelvan a las galerías. El éxito de la feria no está garantizado pero la diversión os aseguro que sí.

Si queréis todos los detalles

http://www.ifema.es/arcomadrid_01/
 

María Vera

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
arte70x80

He sido siempre una apasionada del mundo del arte, me recuerdo adolescente comprándome en el kiosko unos coleccionables sobre museos del mundo que todavía conservo en casa. Cuando me licencié en la facultad me dediqué al arte moderno,  centrándome en Dalí, protagonista de mi tesis y de alguna de mis publicaciones. Ahora, en este blog, me apetece compartir con vosotros mis visitas a  las más interesantes exposiciones de Madrid, a sus museos y sus galerías, y teneros al tanto de la actualidad artística. ¿Os animáis a patear la ciudad conmigo?

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%