Materia reservada

Felipe da lecciones de contraterrorismo

09.05.2011 | 0 Comentarios
felipe_gonzalez

Llevo muchísimos años en esta profesión y sigo sin entender cómo algunos políticos no se muerden la lengua antes de lanzarse al precipicio. Es algo que le pasa muy a menudo al ex presidente Felipe González que, de vez en cuando, se transmuta en un cuáquero que imparte conductas morales y éticas.¿Recuerdan sus palabras sobre que se negó a dinamitar a la cúpula de ETA por razones morales? Su audacia llega al paroxismo cuando se atreve a dar lecciones de política antiterrorista. Sí, como suena, el mismo González, al que Garzón clasificó con la equis de los GAL y que durante sus trece años de gobierno ETA asesinaba a un centenar de españoles al año y Batasuna tenía representación en el Senado, el Congreso de los Diputadosy el Parlamento Europeo,  tiene la osadía de afear el talante de Aznar, Rajoy y Mayor Oreja frente al terrorismo de ETA. En uno de sus mítines de la campaña electoral, con ese estilo bravucón y displicente que lo caracteriza, los llamó “irresponsables” y llegó a acusarles de practicar “mercadería” del terrorismo. El mismísimo González, responsable político de la creación de los GAL, que asesinaron a 27 personas, promotor de las negociaciones con ETA en Argel y Santo Domingo,  y consentidor del uso irregular de los fondos reservados en el Ministerio del Interior -con importantes cantidades destinadas sin justificación a La Moncloa todavía por aclarar-, que afectó a la eficacia en la lucha antiterrorista,  se coloca el hábito de misionero y recrimina a la oposición de tener miedo a que el Gobierno de Rodríguez Zapatero acabe con los asesinos etarras.  Sí, como suena. El presidente que se quedó sólo en la política antiterrorista porque los jueces metieron en la cárcel al ministro del Interior, al secretario de Estado para la Seguridad, al director de la Seguridad y al director de la Guardia Civil y procesaron al director de la Policía y del Cesid, pretende ahora obsequiarnos con una serie de enseñanzas sobre la lucha antiterrorista.

Lo nunca visto: el peor presidente que ha tenido España en materia contraterrorista dando lecciones a tres políticos que obtuvieron los mayores logros contra ETA: la desarticulación de sus redes de finanzas y extorsión, el fin de la trama exterior en Suramérica, la cobertura política de los violentos, la ilegalización de Batasuna y su criminalización en Europa, el fin de la kale borroka, el destierro de los violentos de las instituciones y el acorralamiento de los comandos etarras.
 

Pero el problema no es que el gobierno socialista logre de ETA el abandono de las armas, algo que aplaudiríamos la mayoría de los españoles, sino las prisas y los atajos que están adoptando para llegar a ese fin. Da le sensación de que desde hace unos años La Moncloa se ha puesto como meta acabar con ETA, como sea, antes de las elecciones generales de 2012, sin duda alguna pensando en unos réditos electorales. ¿Mercadería del terrorismo? Y para alcanzar ese logro se ha acudido al todo vale. Si no no tiene explicación escándalos como el chivatazo o la legalización de Bildu.      

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%