Madrid es un Escenario

Extraños madrileños…

20.01.2011 | 0 Comentarios
Fuga en el Teatro Alcázar (desde 16 euros)

Dicen  algunas encuestas que los madrileños viajan más que el resto de los españoles incluso en plena crisis. ¿Y por qué? ¿Les interesa la cultura más que al resto? Las audiencias no dicen eso… ¿Será el estrés? Las estadísticas aseguran que en Madrid hay una mayor incidencia de brotes de ansiedad y, paradójicamente, parece que somos más felices que la media. ¿Odian su ciudad? Dudo mucho que vayan por ahí los tiros.


He aquí un gaditano enamorado de Madrid que viaja más que la media y menos que los reporteros de MXM. He aquí alguien que cada vez que puede se escapa. He aquí un tipo que hace años descubrió que hay viajes con puertas de embarque de alfombra roja y taquilla. Hablando de fugarse…

Ahí van mis recomendaciones…

VIERNES 21 DE ENERO
Una noche para redimirse del curro. Fuga en el Teatro Alcázar (desde 16 euros) Un señor, José Luis Gil, – el presidente de ésta, nuestra comunidad- que maneja torpemente un revolver, no está para juegos. La corrupción política y su mala cabeza le han dejado sin mujer y obligado a dimitir. Mientras intenta volarse la tapa de los sesos, aparece una vendedora de protectores para cocinas de gas. Dos mujeres, Amparo Larrañaga y Kira Miró, evitan su muerte y le cambian la vida.

Si te apetece algo un poco más movido no te pierdas la fiesta Stereoparty en la Sala Galileo Galilei  a las 21:30 horas. Organiza el sello Subterfuge y promete sorpresas... Si te gusta el pop no deberías perderte esta cita.


SÁBADO 22 DE ENERO

Para el sabadito por la mañana te recomiendo un buen libro: "El mar en llamas" de Alberto Vázquez Figueroa (16'90 euros) El mar ha empezado a arder. Entre la aventura y la denuncia, Alberto Vázquez Figueroa emplea el petróleo como materia prima de su nueva novela. Los negocios oscuros que propicia, el terrorismo y los desastres ecológicos se combinan en un escenario catastrofista. Muy recomendable.

Por la tarde podrías pasarte por el Círculo de Bellas Artes para entregarte a la nostalgia. La exposición Diseño. Grandes Éxitos  te teletransportará al universo de aquellos objetos que marcaron un hito y que nunca pasarán de moda, desde la silla de Thonet, la más vendida del mundo, a la cafetera Moka... Muy curioso.

Para luego te propongo más escenario, Gólgota Picnic, lo último de Rodrigo García, uno de los dramaturgos más transgresores del panorama teatral. 3000 panes de hamburguesa en el suelo. Un pianista desnudo interpreta las "Siete últimas palabras de Cristo", de Haydn. Son algunas de las concesiones de Rodrigo García a su fama de provocador. ¿Dónde? En el Teatro María Guerrero (desde 11 euros)

DOMINGO 23 DE ENERO

El domingo… qué tal si jugamos a un juego macabro. Después del amor… la ruina. La sombra de lo que fuimos. El infierno que a veces puede ser la pareja al desnudo. El espectáculo se titula Palabras Encadenadas y merece la pena. Puedes verlo en el Teatro Nuevo Alcalá (desde 12 euros)

La peli más recomendable de la semana es "Más allá de la Vida", del maestro Clint Eastwood. Tres vidas se cruzan en una pregunta: ¿qué ocurre después de morir? Matt Damon interpreta a un vidente que reniega de su don. Una periodista francesa casi sucumbe bajo un tsunami y un niño inglés pierde a su hermano, todos ellos quieren respuestas... Sin duda, el Eastwood más místico…

Otras opciones interesantes… Harrison Ford regresa con  comedia. Él es una estrella del periodismo venido a menos. Su misión es salvar un programa que nadie ve. Y debe hacerlo junto a una diva de la televisión a la que odia. ¿Resultado?: Morning Glory, de Roger Michell, una película que te hará ver la televisión con otros ojos.

Poca comedia y mucha tensión en El demonio bajo la piel, de Michael Winterbottom. Un policía de un pequeño pueblo es en realidad un criminal psicópata en potencia. Jessica Alba será la chispa que provoque su estallido. Con una factura impecable y el aroma de la época dorada del cine.

Y entre la comedia y el drama ¿dónde encaja Carne de neón? Mario Casas y Ángela Molina dan vida a un submundo de prostitución, delincuencia y supervivencia al límite. Una peli de Paco Cabezas.

Y vidas al límite es precisamente lo que quiere este grupo de adolescentes. Parecen aburridas y buscas sensaciones fuertes. Se confiesan ante la pantalla de un ordenador. ¿Hasta dónde están dispuestas a llegar? La respuesta en Blog, de Elena Trapé.


Cómo mola vivir en Madrid…

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%