Madrid es un Escenario

Extraño anuncio

23.03.2012 | 0 Comentarios
Extraño anuncio

Los Secretos cantan en su último disco ‘En este mundo raro que a veces se complica y no tengo claro lo que significa, porque este mundo es raro y nadie me lo explica’… Pues van a tener razón, no te digo más. En estos últimos meses estamos asistiendo a curiosas situaciones y extraños anuncios. Ocurre en el deporte, en la política, en la religión y, por supuesto, en la cultura. Aunque, en esta última, al menos me sorprende gratamente.

Adolfo Marsillach, o más bien su viuda, Mercedes Lezcano, ha recuperado una obra del dramaturgo. Se titula ‘Extraño anuncio’ y el texto nunca se había representado pese a que fue escrito en 1990. Se trata de un intrigante juego temporal regado con humor absurdo pero, en el fondo, no es más que el frío cuestionamiento de la certeza. De ahí que en la obra sobrevuelen preguntas como ¿podemos recordar el futuro?, ¿estamos vivos o muertos? ¿Qué ocurre cuando la realidad que nos rodea nos dice justo lo contrario de lo que creemos o somos? O nos reseteamos traicionándonos a nosotros mismos o nos entregamos irremediablemente a la locura. Salvo que nosotros y nuestro entorno tome por la calle de en medio: Reconocer que a veces no somos capaces de comprender todo lo que nos ocurre. Esa es, precisamente, la acertada dirección de la obra y la exquisita retranca del texto de Marsillach.

VIERNES 23 DE MARZO

Para la tarde-noche del viernes, te propongo una obra para desestresarte de la semana. 90 minutos de líos en ‘Sé infiel y no mires con quién’, en el Teatro Nuevo Apolo. Da igual la fecha, da igual el escenario elegido. Esta comedia de engaños y enredos amorosos está abonada al éxito. Tres temporadas disfrutando con una trama de falsas apariencias donde cada personaje trata de llevar lo más lejos posible sus sueños de infidelidad.

Si prefieres algo menos comercial, el viernes pero un poco más tarde, a las 23:00 horas y en la Sala Starving, tocan ILE. La banda vasca presenta su segundo trabajo. El indie rock de ILE se ha comparado con bandas como Zoé, Snow Patrol o Standstill. Nuevo disco de una banda reciente que va a dar mucho que hablar, no lo dudes.

SÁBADO 24 DE MARZO

Para la tarde del sábado te sugiero que te pases por el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles para visitar ‘Sin heroísmos, por favor’, una expo realmente necesaria que pone patas arriba la creación artística. Bajo un laberinto caótico se oculta una denuncia a la burbuja inmobiliaria. Así ve Sara Ramo, una artista madrileña, la realidad actual. Es una de los tres autores que integran esta exposición del Centro de Arte 2 de mayo. Ah, como anécdota te diré que el Museo te permite celebrar allí tu cumpleaños.

Además, para la noche, te recomiendo un par de conciertos a elegir:

La voz de The Modern Lovers aterriza en la Casa de América. Jonathan Richman repasa su carrera en solitario.Reflexiones de un imprescindible. A las 20:30 horas.

O Miss Caffeina, también a las 20:30 horas, en Joy Eslava. Terminaron de presentarse en sociedad con su largo ‘La imposibilidad del fenómeno’. Cada concierto, una experiencia única.

Si buscas una opción diferente de teatro, anota esto. Una calle cualquiera en Lavapiés, un escaparate que antes fue de un colmado, una acción teatral donde el espacio variable es otro personaje. No hay patio de butacas. Un máximo de quince personas vienen y van, saboreando el teatro en las distancias cortas. La obra se titula ‘Los vivos y los (m)íos’ y se representa en el Espacio Cultural Turlitava (c/ Tres Peces, 34) Su crisis nunca será de ideas. El teatro de Turlitava se ve y se vive. El ¿dónde? es todo un estímulo

DOMINGO 25 DE MARZO

Esta semana apostamos por la peli BLANCANIEVES, de TARSEM SINGH. Está claro que es el cuento más famoso de todos los tiempos. Nada puedo decirte que ya no sepas. Salvo que Julia Roberts, ya un poco crecidita para cuentos, hace de mala. Bueno, y que los siete enanitos son algo diferentes. Si eres de los que creen que segundas partes nunca fueron buenas, con ésta ya hemos perdido la cuenta. Pero es que hay clásicos que nunca dejan de serlo.

Más estrenos: AL BORDE DEL ABISMO, de ASGER LETH

Blancanieves no tenía espíritu de suicida, que es lo que le sobra al protagonista de ‘Al borde del abismo’. Una cornisa en un rascacielos de Nueva York puede ser lo último que pise en este mundo. Hay incluso quién haría lo posible por empujarle.

TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA, de MICHAEL SUCSY

A veces es mejor olvidarse de todo. Pero cuidado porque puedes perder al amor de tu vida si no recuerdas que es, además, tu marido. Ella no tiene la culpa, sufre de amnesia. Su marido tendrá que conquistarla de nuevo.

EXTRATERRESTRE, de NACHO VIGALONDO

¿Es ciencia ficción?, ¿es humor?, ¿es surrealismo? Es Nacho Vigalondo, y ésta su última película. Te ponemos en situación: un hombre aparece en la cama de una mujer casada, cuando va a marcharse no puede porque se ha producido una invasión extraterrestre. Y allí seguirá cuando llegue el marido.

EL PERFECTO DESCONOCIDO, de TONI BESTARD

Un misterioso extranjero se instala en un pueblo mallorquín. Despierta la ilusión de los vecinos, que confían en él como un hombre de negocios con recursos económicos. Pero sus intereses son otros.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 01:15 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%