Actitud última

Existe una forma de aprovechar el verano además de descansar? Absolutamente

31.07.2015 | 0 Comentarios
Post Fernando Álvarez Julio 2015

Llegan días de vacaciones, vienen acompañados de calor, bastante calor por estas latitudes, y habitualmente nuestra mente está pensando más en bebida fresca, comida no necesariamente sana, tumbona cómoda, y horas y horas de no hacer nada, o al menos no mucho. Ahora bien, el verano es tiempo de vida ¿existe otra forma mejor de poder aprovecharlo, además de descansar? Absolutamente, como indica el título.

En primer lugar determinemos lo que es descansar, de las distintas definiciones que da el diccionario, me quedo con la de “hacer una pausa en el trabajo o en otra actividad para recuperar fuerzas”. Y tal y como se describe ahí, para poder descansar no se necesita nada más que pausar lo que antes hacías, y hacer otra cosa, nada más, y nada menos.

Vayamos por partes, si deseas poner en pausa algo, solo hay dos posibilidades, que se pueda poner o no. Si se puede pues perfecto, resuelto. Si no se puede, y en este momento de la civilización que estamos, donde todo funciona 24x7, hay muchos trabajos que no paran, lo importante es entonces poder delegar en alguien, para que de un modo u otro pueda seguir la actividad en tu ausencia. Si no es así, la pausa ya sabes que no es una pausa del todo, por lo que el descanso tampoco lo será completamente. Y en esta era de la información, en muchos casos, no es tanto una cuestión física, sino más bien mental, por lo que no es tan importante que tengas que leer o no el mail diariamente, sino que puedas olvidarte de él una vez cerrado el ordenador o apagado el móvil. La clave está en la pausa mental que hemos de realizar para poder descansar nuestro cerebro, que es actualmente el “músculo" que más trabaja en la oficina.

Bien, una vez logrado el primer paso, es preciso realizar otra actividad, y si no hay problema, el conocido “tumbing” o también conocido como “yoga ibérico” se puede tomar como actividad, de quietud, pero actividad a fin de cuentas. Ahora bien, como decíamos, hay otra forma de aprovechar este tiempo de pausa. Y es, tras los días o incluso una semana de no hacer nada de nada, podemos hacer una auditoría de nuestra vida: ¿Qué hemos hecho este año que sería bueno mantener? ¿Qué hemos hecho que sería bueno dejar de hacer? ¿Qué no hemos hecho y sería bueno incorporarlo a nuestros hábitos? ¿Qué no hemos hecho y mejor seguir así, evitando la tentación? ¿Estamos donde queremos estar en nuestro camino por la vida? si es que sí, ¿Cómo podemos mantenernos en el camino?, si es que no, ¿Cómo podemos movernos en la dirección adecuada?

La mejor forma de realizar un análisis de nuestro pasado inmediato y ver que mantener y que no, es a través de las preguntas abiertas en primera instancia, y las concretas posteriormente. Tú sabes las respuestas verdaderas, de nada sirve engañarse, porque te estarías engañando a ti, nadie más tiene que saberlo, lo importante es que tú lo sepas. Hay quién prefiere realizar este tipo de actividad en navidades, pero yo prefiero el verano. Las navidades son mas cortas, suelen ser más movidas con grandes comilonas, familia para aquí y para allá, etc. mientras que el verano suele ser mucho más tranquilo, lo que facilita la relajada reflexión. Y a fin de cuentas, ¿en septiembre no es la vuelta al cole? no hay mayor colegio que nuestra vida, donde las verdaderas enseñanzas dejan marcas.

Te invito a que aproveches el verano, para que el año próximo sea un año mejor que el pasado, al fin de cuentas, ¿de quién depende si no es de ti?

Y eso sí, tampoco olvides del placer de evasión que puede lograr un buen libro, o un buen blog.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
19 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
fernando_alvarez70x80

Reconocido coach y entrenador emocional. Experto en comportamiento y motivación. Trabaja con empresas y particulares ayudándoles a alcanzar resultados en el corto plazo. Inspirando diariamente a más de treinta mil personas a través de sus escritos y programas de radio y televisión.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%