La Opinión de Hermann Tertsch

Evacuación

24.02.2011 | 0 Comentarios
libia470

Esperemos que muy pronto todos los españoles que intentan desde hace días salir de Libia consigan hacerlo. Que puedan ponerse todos a salvo y sus familiares y allegados aquí en España logren superar el suplicio de angustia de los últimos ocho días.

Habrá que hablar entonces muy claro sobre la falta de previsión primero y perfecta incompetencia después que ha demostrado el ministerio español de Asuntos Exteriores. Una semana después de comenzados los conflictos y las primeras llamadas a la embajada española en Trípoli, el ministerio decidía conocar a un gabinete de crisis. Con unos seis dias de retraso. Y después decidía enviar un avión a Trípoli.

Cuando la mayoría de los países con ciudadanos residentes en Libia llevaban ya cuatro días evacuándolos. Lo dice todo el hecho de que la primera evacuación colectiva de españoles se la debamos a la generosidad de la tripulación de un avión portugués, conmovida al comprobar la desesperación de nuestros compatriotas en el aeropuerto de la capital. Sabemos que es ilusorio pedir que a algún responsable se le caiga la cara de vergüenza. Pero lo dicho, cuando todos estén a salvo, habrá que exigir aclaraciones.

Habrá que saber quien miente cuando dice que todos los españoles que querían salir de Libia habían salido ya el martes. Y exigir responsabilidades por una inoperancia e ineptitud que ha hecho sufrir a muchos españoles aquí y allí y ha puesto en peligro objetivo a los que intentaban salir de Libia. Es insoportable que los españoles fuera de España nos sintamos ya como ciudadanos de tercera categoría.

Por lo demás continua la brutal agonía del régimen de Gadafi. Por desgracia solo se sabe que acabará, pero no cuánto tardará ni cuánta sangre habrá de costar aún. Mientras el gobierno italiano ya cifraba en un millar los muertos, otros observadores multiplicaban ya esta cifra. Durante este miércoles muchas de las amenazas de Gadafio se han hecho trágica realidad y se ha visto a milicias con prendas para disntinguirse entre sí, como brazaletes verdes o gorras amarillas, detendiendo casa a casa a los hombres sospechosos de haberse manifestado.

Continúan los ametrallamientos indiscriminados de población civil desarmada. En Roma se reunieron los ministros del interior de la Union Europea para estudiar una posible oleada de refugiados libios hacia las costas europeas mediterráneas. Y todos preguntan cuánto tiempo podrá la comunidad internacional asistir impasible a la escalofriante matanza que se produce muy cerca de nuestras costas.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%