La Opinión de Hermann Tertsch

Europa no confía

17.12.2010 | 1 Comentarios
Merkel desconfía

En el Gobierno y el partido socialista parecen desconcertados. Al menos con serias dificultades de coordinar siquiera las cuestiones más nimias. Desde hace dos días nos vienen justificando el hecho de que no fuera el presidente el que defendiera la prolongación del estado de alarma en el Congreso. Parecía lógico que fuera el responsable de haber impuesto en España el primer estado de excepcionalidad constitucional, el que nos explicara por qué pedía la prolongación del estado de alarma. Cuando no se dan ninguno de los supuestos que marca la Constitución para su proclamación y está claro su caracter preventivo.

 

Nos dijeron que Zapatero no podía hacerlo. Tendría que estar en su papel de estadista en Bruselas. Allí se iba a tratar desde este jueves el otro estado de alarma en el que por desgracia para España, Zapatero también es protagonista. Porque de lo que se trata es de intentar evitar que España se convierta en el detonante de una crisis para el euro de imprevisibles consecuencias. Pero Zapatero no estaba en Bruselas esta mañana preparando la crucial Cumbre de líderes de la Unión Europea. Estaba sentado en el Banco Azul. Siguiendo la exposición de su ministro de Presidencia, Jáuregui, que ha reconocido que los quince días que llevamos de estado de alarma no han servido de nada.

 

No le ha sido difícil al Gobierno conseguir una mayoría con los nacionalistas vascos, catalanes y canarios. No sabemos si le ha costado algo, mejor dicho, si nos ha costado algo a todos nosotros. Ellos han defendido la medida como la única forma de garantizar la normalidad del tráfico aéreo en Navidades. Ni el Gobierno ni ellos han querido confiar en los controladores que habían firmado un compromiso para un estricto cumplimiento de su labor en las fiestas. Y la oposición del PP se ha abstenido, consciente de que en la opinion pública ha funcionado esa disyuntiva falaz de que si estás contra el Gobierno, estás con los controladores. Ya por la tarde, nuestro presidente en Bruselas se encuentra bastante sólo. Ya debe ser consciente de que no podrá esconder la desconfianza en nuestra deuda tras un bono europeo.

 

La agitación antialemana puede servirle en cenáculos socialistas españoles. Pero nada más. Está en una situación de penoso aislamiento. Muchos países pueden discrepen en poco o mucho del rigor presupuestario que quiere imponer Angela Merkel. Pero todos quieren ver que en España se cumplan las promesas de disciplina. Y no se vuelva a los retrasos, las trampas y los engaños. Como en España somos tan tolerantes con la mentira, parece que nos sorprendemos cuando otros aplican la regla tradicional lógica, de que al que engaña se le retira la confianza. Ese es nuestro principal problema, la confianza. Por eso da la impresión de que definitivamente desde Europa ya no nos llegarán consejos sino órdenes.
 

  • Señor Hermann lo primero perdona mi mala ortografia. Soy de Gijon tambien el hombre murio en el año 1978, lucho en la guerra civil en el bando republicano despues en la segunda guerra mundial en francia como los demas maquis despues del fin de esta vino a Asturias para segir luchando contra Franco lo cacturaron y estubo en la carcel de Burgos Hasta el año 1956 en donde saco la carrera de perito electrico en la universidad de Gijon a donde le traia la Guardia civil para esaminarsi nuca renucio asus ideas creo que hoy estaria muy disgustado por el reconocimiento de carrilo como hijo predilecto de Gijon, pues lo conocio durante la guerra y decia que era un cobarde era culo de oficina como hubiera el mas minimo riesgo no se podia contar con el. Un dia mecontaba que tenian a uno zona ocupada por los alemanes y el se nagaba en rodondo y se motio debajo de una cama y mi padre le saco a punta de pistola diciendole que o iba con ellos o le pegabe el un tiro alli mismo. Era u caradura que vivia acasta del riesgo de los demas en una palabra le producia asco a todos los del maqui "si puedes mandame un telefono para contar te mas cosas"

    21.12.2010 paco
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 10 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%