Libros que merecen la pena

Europa en guerra 1939-1945

17.09.2015 | 0 Comentarios
platon22222

Título: Europa en guerra 1939-1945.
Autor: Norman Davies.
Editorial: Planeta. Barcelona, 2015.
Puntuación: 9.

A muchos les parecerá difícil que, a estas alturas, pueda escribirse alguna novedad  relevante sobre la Segunda Guerra Mundial, pero es el caso de este libro, publicado originalmente en inglés por el británico Norman Davies en 2006.

Davies tiene dos grandes aciertos. El primero es que cuestiona todo el saber convencional sobre el conflicto y el segundo que analiza sus repercusiones en cualquier ámbito: desde la política a la ciencia y la cultura.

La principal conclusión es que los europeos occidentales han concedido a la actuación de sus países una importancia muy superior a la que realmente tuvieron. La mayor fuerza armada que derrotó a la Alemania nazi, al coste de unas pérdidas humanas incomparablemente superiores, fue el Ejército Rojo soviético, que por esa razón fue el que ocupó Berlín en 1945. Batallas como la de Kursk (1943) o la ofensiva Bagration (1944) fueron para el autor mucho más importantes que operaciones como la invasión de Italia o el desembarco en Normandía.

Esta conclusión no impide a Davies señalar la paradoja de que un régimen totalitario dirigido por un asesino –Hitler- fuese derrotado por otro régimen totalitario gobernado igualmente por un asesino –Stalin-, cuyos crímenes superaron incluso a los del tirano germánico.

La amplitud de los temas tratados es tan grande que, a pesar de las más de 600 páginas del libro, algunos aspectos resultan algo “cojos”, pero éste es en todo caso un defecto menor.

 

Miguel Platón
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%