La Opinión de Hermann Tertsch

Eurocopa tensa

04.05.2012 | 0 Comentarios
Eurocopa, blog Hermann

Enhorabuena a todos los madridistas que sin duda son muchos entre los amigos del Diario de la Noche. Una gran victoria después de una increíble temporada en la que, con José Morinho, se han batido todos los records. Y hoy les voy a hablar de más futbol pero desde otra vertiente. Menos gratificante que la gran fiesta que el madridismo ha celebrado en las pasadas horas en la capital. Como bien sabrán este fin de liga se ha adelantado a causa de un gran acontecimiento futbolístico, la Eurocopa. Esta competición se celebra cada cuatro años y en ella compiten las elecciones del continente. La ganamos por segunda vez hace cuatro años. En lo que fue el mejor augurio para el triunfo de España en el Mundial de fútbol de Suráfrica.

Para esta Eurocopa, que comienza el próximo mes de junio, España también es una favorita. Pues precisamente por eso nos debe preocupar la deriva de unos acontecimientos políticos que amenazan con afectar seriamente a esta competición. Esta vez la Eurocopa se celebra en dos países vecinos que son Polonia y Ucrania. Son dos países con historia común pero muy disntintos. Polonia es una gran democracia sólida y pujante, miembro de la Unión Europea. Ucrania es una exrepública soviética cuya democracia ha sufrido continuos reveses. Con serias conexiones con los sectores más autoritarios de la Rusia de Putin y considerables problemas de corrupción y respeto a los derechos humanos. Estos, los derechos humanos, o mejor dicho, la violación de los mismos, es lo que amenaza con deslucir la Eurocopa. Y muchos se arrepienten ya de haberse fiado en la eleccion de una evolución en Ucrania que no se ha producido.

Por el contrario, en un juicio farsa orquestado desde el poder del presidente Yanukovich se condenó a siete años de cárcel a la exprimer ministro Timoshenko. Por una supuesta venta ilegal de gas a Rusia. Nadie duda que bajo Timoshenko hubo corrupción. Nadie duda de que bajo Yanukovic es al menos la misma. Pero la UE consideró que este juicio tenía móviles políticos. Timoshenko ha sido maltratada en la cárcel y se teme directamente por su vida. En estas circusntancias el primero que dijo que no acudiría a UIcrania si no es liberada fue el presidente de Alemania Joachim Gauck.

Días después la canciller Angela Merkel lo emulaba y anunciaba su propio boicot a la Eurocopa. Pues hace unas horas la Comisión Europea ha anunciado que boicoteará la Eurocopa. Ninguno de sus 27 miembros asistirán a los actos oficiales. Así las cosas, puede ser que la Eurocopa se celebre en tensión. Y bajo la incómoda sospecha de la violación de los derechos humanos.   

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%