La Opinión de Hermann Tertsch

ETA y Chávez

06.10.2010 | 0 Comentarios
destacado_chavez

Como ustedes bien saben, en los últimos años seis o siete años, España ha cultivado sus relaciones exteriores especialmente con países en principio nada afines a nuestro sistema democrático. Nuestras relaciones con nuestros aliados naturales languidecen sin pena ni gloria. En gran parte porque nuestra relevancia y credibilidad se ha evaporado. Pero el Gobierno se ha decicado a cultivar excelentes relaciones con Cuba, con Irán, con Bolivia, con Marruecos o Siria. Unas relaciones que se caracterizan siempre por que nos cuestan mucho dinero y a cambio siempre recibimos alguna afrenta.

 

El caso de Venezuela merece capítulo aparte. Al caudillo Hugo Chávez se le ha aguantado aquí de todo. Desde amenazas, agresiones y expropiaciones a  españoles residentes allí, hasta insultos a nuestra monarquía. Se dice que en aras de una buena relación porque enfadar al caudillo sería peor. Es más, el partido gobernante aquí nunca ha ocultado sus simpatías por ese movimiento del socialismo del siglo XXI que dirigen Chávez y Fidel Castro en Latinoamérica. Ahora resulta que tenemos mucho más que indicios de que Venezuela es campo de adiestramiento de ETA. Y tenemos pruebas de que un etarra, Arturo Cubillas, que trabaja para el Gobierno de Chávez ha organizado  entrenamientos militares de los terrroristas españoles.

 

La Audiencia Nacional, la policia y Guardia Civil consideran veraces las declaraciones de dos etarras ahora detenidos. Por las fechas, datos, lugares y nombres que han facilitado en los interrogatorios, se excluyen que puedan haber mentido. Es decir, el régimen venezolano, mimado por el Gobierno español por simpatía o por miedo, permite que los etarras aprendan en Venezuela como matar españoles. Sabido esto, este Gobierno lo único que ha hecho ha sido templar gaitas. Y elogiar una declaración de Chávez en la que dice que ETA es muy mala. Lo cierto es que más de veinte solicitudes de extradición de etarras hechas por jueces españoles no han merecido siquiera respuesta. Si nuestro gobierno se amilana, el caudillo venezolano no.

 

Este martes hizo leer a su embajador en Madrid una nota en la que acusa a nuestra policía de torturas. Dice que solo así se han conseguido esas declaraciones que declara falsas. Excelentes relaciones éstas en las que Venezuela entrena a terroristas españoles y su embajador nos acusa, aquí, en rueda de prensa, de torturadores. No se preocupen ustedes que nuestro gobierno conseguirá que no se enturbien para nada las relaciones. No va a echar al embajador que nos ha insultado. Ni siquiera lo convocara al ministerio. Pedirá información al régimen de Chavez. Y casi estoy seguro que con la información que nos mande Chavez nos daremos por satisfechos. Que viva la armonía.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 17 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?