La Opinión de Hermann Tertsch

ETA sigue ahí

24.11.2011 | 0 Comentarios
Lider de Amaiur

La noticia más negra en los resultados de las elecciones del pasado domingo fue el éxito de la coalición Amaiur. Esta organización es la misma franquicia de ETA que con el nombre de Bildu, ya logró el asalto al poder en las instituciones democráticas en las elecciones municipales. Son los mismos personajes, con los mismos objetivos y sobre todo la misma obediencia que tenía la ilegal Batasuna.

Amaiur ha conseguido siete escaños en elCongreso de los Diputados. Eso con algo más de 300.000 votos. No vamos a hablar del absurdo que supone que con casi cuatro veces más de votos, UPyD tenga solo cinco escaños. Eso es cuestión de una ley electoral que otorga beneficios hoy injustificables a partidos nacionalistas. Son muchos los que, con buena intención o sin ella, aluden al apoyo popular para legitimar a la opción etarra.

Considero que eso no sólo es un grave error político, sino una profunda equivocación moral. Una opción que se basa en la justificación y legitimación del crimen terrorista nunca debió ser legalizada. Por muchos que fueran sus votantes. En la Alemania de posguerra, en su refundación democrática, quedó prohibido el partido nazi. Con mucha razón. Nadie dude de que habría tenido millones de votos. Pero el estado dejó claro que no sólo era inmoral sino también ilegal esa opción. Y corrompería la sociedad. Años más tarde, desaparecida la presión de la educación nazi y de los cómplices del nazismo, el posible voto nazi pasó a ser residual. Aquí también podía haberse hecho así. Había otras opciones independentistas. Pero la presión del Gobierno Zapatero por llevar adelante su apuesta por la negociación, hizo de la opción política de los etarras la más fuerte.

Quienes en 2004 estaban acabados y suplicaban formas de reinserción individuales entraron así por la puerta grabnde en las instituciones. Ahora el Partido Popular han dicho que no hablarán con Amaiur. Y ya han salido las voces que tachan la decisión de no democrática. Que no debe aislarse a un partido con tantos votos. Tiene gracia que sean los mismos que aplaudieron y promovieron la incalificable estrategia de aislamiento del Partido Popular en la primera legislatura. Con su Pacto del Tinell y el cinturón sanitario contra el principal partido de la oposición.

Al presidente Zapatero y al Tribunal Constitucional les debemos que la opción de ETA se apreste ahora a asumir la hegemonía polítca en el País Vasco. Es su responsabilidad histórica. El nuevo Gobierno habrá de lidiar esta peligrosa situación. La única respuesta debe ser la ley. Y que me perdone el PP del País Vasco pero nadie tiene que ser generoso con Amaiur. Su existencia propia está fundada en sangre. Tiene que cumplir la ley. Y los presos cumplir sus penas. Y todos saber que ETA sigue ahí. Y manda. Acaba de sancionar a una peligrosa terrorista por querer firmar una carta de arrepentimiento. Tutelan a los presos como nos quieren tutelar a todos. No nos podemos dejar.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%