Materia reservada

ETA no hace mudanza

21.10.2011 | 0 Comentarios
Los policías y guardias civiles que siguen el rastro a los terroristas de ETA en territorio francés no han detectado ningún furgón de la empresa de transportes Gil Stauffer que evidencie una mudanza de los clandestinos de la banda, tras la publicación del comunicado. Todo lo contrario, los expertos antiterroristas afirman que ETA no ha dejado de reorganizarse y pertrecharse con vista a los próximos meses. En su comunicado anuncia el “cese definitivo de la actividad armada”, pero al mismo tiempo invita a Francia y España a abrir un diálogo. ¿Qué palabra la de “diálogo”? La guerra que dio este vocablo durante los encuentros en Argel en 1986 entre los emisarios del gobierno de Felipe González y el entonces número uno de ETA, Txomi Iturbe. El Gobierno me desmintió entonces una noticia publicada en INTERVIU porque, según él, en la capital argelina no se estaba negociando sino dialogando.
 
Ahora, sucede al revés no se negocia, se dialoga. Y lo más chocante, se sigue conversando una vez que ETA ha afirmado públicamente que va a dejar de matar. Mucha gente se pregunta: ¿Qué va dialogar o negociar ETA si ya ha depuesto las metralletas y no dispone de pistolas para meter el miedo? O va de farol. ¿Y si no consigue sus objetivos políticos cuál va a ser la reacción de unos asesinos? Por tanto, no es aconsejable bajar la guardia y embriagarse de euforia. Sobre, todo porque quienes llevamos muchos años en esto sabemos que no es la primera vez ni la última que ETA ha engañado a un gobierno democrático.
 
La gestión por parte de la banda del proceso negociador con Zapatero, desde que éste llegó a Ferraz en 2000, va a ser materia de estudio en las Universidades. Ha dado toda una lección de dotes estratégicas y ha logrado todo lo que se ha propuesto. Destaco sucintamente algunos aspectos: legalización de Bildu y posible obtención de grupo parlamentario por Amaiur –a ver quién es el guapo que se atreve ahora a ilegalizar la coalición abertzale; una conferencia denominada por ellos “de paz”, que ha internacionalizado sus aspiraciones –en el New York Times los llaman “separatistas”; la emisión de un comunicado en plena campaña lo que, sin duda alguna,  generará buenos réditos electorales a Amaiur, publicado en medio proceso de cambio con la casi segura llegada de un nuevo gobierno, que será quien gestione ese “diálogo”. Y, por último, la redacción de un comunicado cuyo contenido para nada refleja un sentimiento derrotista. Todo lo contrario se permiten el lujo de hacer un homenaje a los compañeros que se ha llevado “la crudeza de la lucha” y a quienes “están sufriendo la cárcel y el exilio”.
 
Por último, de manera cínica, ETA hace un llamamiento a la sociedad vasca para que siga “en la lucha” y construya un “escenario de paz y libertad”. Hace años el PSOE y PP firmaron un documento en el que se comprometían a derrotar” a ETA. Leyendo el comunicado no parece que la banda se sienta vencida. Por ello, no nos sorprende la reacción de las víctimas del terrorismo etarra que se sienten mancilladas y deshonradas. Estamos ante un comunicado pero sin mudanza y sin entrega de armas.  
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
14 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%