La Opinión de Hermann Tertsch

ETA existe

30.09.2011 | 0 Comentarios
Patxi López dice que PNV y Bildu han creado "un frente anti-PSE"

El presidente de la Comunidad autónoma vasca, el lendakari Patxi López nos ha dado hoy una impresionante noticia. Nos ha dicho que el terrorismo se ha acabado. Impresiona mucho la noticia ¿verdad? Por eso merecía no haberse dado escondida en un fatigoso discurso sobre la situación económica y social. No debía estar en un perdido párrafo de su alocución al Parlamento Vasco de este jueves. Una noticia así, merecía la convocatoria urgente de una conferencia de prensa. Para saturar las centralitas como decía Ansón, parar las rotativas,poner la red al rojo vivo. Para dar rienda suelta al entusiasmo popular.

Los españoles que hemos vividos y sufrido con novecientos muertos y miles de heridos y vidas destruidas, queremos celebrar ese acontecimiento como Dios manda. Y resulta que el lendakari nos lo comunica como quien no quiere la cosa. En una conferencia de prensa le habríamos preguntado si ya tiene su policía todas las armas. Si se han entregado todos los buscados. Si han revelado donde tienen su dinero y los pisos francos. Si en los interrogatorios han revelado la identidad de antiguos o nuevos cómplices. Si han aclarado todos los crímenes.

¡Fíjense qué noticia! ¡Cuántas noticias! Pero no, el lendakari no responde a estas preguntas. Porque no puede. Porque ETA existe. Y tiene sus armas. Y sus pisos francos. Y a sus militantes. Pero tiene más cosas. ETA tiene a su organización gobernando la Diputación de Guipúzcoa y más de cien ayuntamientos en el País Vasco y Navarra. Y dispone de más dinero que nunca. Y se apresta a disputarle al PNV la hegemonía en la Comunidad Autónoma. Y puede tener en meses grupo parlamentario en Madrid. Por eso, el lendakari debería tener un poco más de escrúpulo al decir estas cosas. Aunque sea de tapadillo. Porque puede haber gente por ahí que le crea.

Pero Patxi López ha dicho más. También ha dicho que hay que llevar a los presos de ETA al País Vasco. Para reinsertarlos. Entiéndanme, para ponerlos en libertad. Ellos piden una amnistía que la Constitución prohibe. El lendakari sabe como burlarla. Unos por aquí, otros por allá, pero todos a casa. El Estado, el lendakari de momento, asume la tesis de ETA de que esos presos son poco menos que rehenes. Que ya no tienen función porque la lucha ha terminado. El terrorismo se ha acabado. No tiene sentido que cumplan sus condenas. Porque ha estallado la paz. Da igual que hayan asesinado o secuestrado. Como dan igual sus condenas. Olviden la justicia. Que vuelvan los hijos pródigos de la izquierda vasca.Todo eso nos lo ha dicho el máximo representante del Estado en el País Vasco. Como quien no quiere la cosa. Esa es la gran noticia. La falla moral absoluta en la que han caído algunos. El escándalo.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 13 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%