La Opinión de Hermann Tertsch

ETA en campaña

27.09.2011 | 0 Comentarios
Zapatero tilda de "paso significativo" que los presos de ETA suscriban el Acuerdo de Gernika

¿Se acuerdan Ustedes de cuando nos decía Zapatero que ETA nunca debía ser tema electoral? ¿Que era poco menos que innoble y él jamás lo haría? Pues ahí lo tienen, al presidente y al candidato Rubalcaba. Lenta pero inexorablemente nos van metiendo a ETA en la campaña. Y con calzador. Parece que al candidato no le viene bien hablar de otras cosas. Porque en pocas puede Rubalcaba distanciarse de los daños habidos en estos años. En los que ha gobernado con Zapatero. Y los daños son evidentes en todos los campos.

La campaña que Rubalcaba hace ya desde julio le está saliendo rematadamente mal. Al menos eso parecen indicar las encuestas. La última, de un diario socialista, le daba hoy lunes a Rajoy una mayoría absoluta. Y a Rubalcaba le hace romper el suelo de la catástrofe electoral de Joaquín Almunia. Así las cosas, llevamos días con ETA de nuevo de estrella en campaña. Los medios afines a Rubalcaba han iniciado una ofensiva para demostrarnos lo bien que lo ha hecho. Y convencer a los españoles de que ETA se ha acabado. Y que el héroe en esta historia es el candidato. Así hay que interpretar la historia del comunicado de los presos de ETA que se adhieren al llamado Acuerdo de Guernica. Que no es sino una plataforma abertzal, apadrinada por ETA. Y que habla del conocido proceso de paz, en ausencia de violencia. Pero eso sí, siempre que el Estado cumpla. Y tiene que cumplir con una amnistía a los presos y las condiciones políticas que siempre ha exigido la banda terrorista. Esta adhesión de los asesinos a un documento que exige su propia libertad se ha convertido en la nueva cortina de humo de Rubalcaba.

Este lunes, en La Moncloa, Zapatero saludó como "un avance significativo" el comunicado de los presos. El propio candidato ya lo ha hecho, por supuesto. En realidad no hay ninguna novedad en este comunicado. Hasta al fiscal general del Estado muestra ahora en el ocaso de Zapatero escrúpulos. Y dice que el comunicado de los presos es "intolerable". Lo presentó por cierto en Gernika Jon Aguirre, triple asesino, que entre sus gestas cuenta con la muerte del niño José Maria Piris, de 13 años. Jamás ha mostrado arrepentimiento ni ha perdido perdón. Pero el aparato de propaganda del candidato, sus medios públicos y privados, nos quieren vender esta siniestra pantomima como un paso significativo hacia la paz. Y Zapatero se adhiere a la campaña. Parece que ya considera que no tiene otra baza. Que esta paz ficticia comprada con concesiones. Gracias a la que ETA ha cosechado la mayor victoria política de ETA en su historia. Veremos si a Rubalcaba le salen sus cálculos con esta campaña. A ETA con su organización Bildu en campaña permanente, sí le viene, en todo caso, de miedo.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
12 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%