Madrid es un Escenario

Estúpidos y estúpidos

11.10.2012 | 1 Comentarios
Estupido, estupido

Las palabras son como las parejas: unas ganan significado con el tiempo, otras pierden su sentido original pero, de algún modo,  todas evolucionan. Hay palabras a las que el tiempo les gastó una mala pasada. Es el caso del término ‘estúpido’, del latín stupĭdus. Algunos estudiosos de la lengua latina y de su vulgarización aseguran que el significado primero de ‘estúpido’ no era exactamente el de hoy. Un stupĭdus era alguien que sentía estupor o estupefacción, algunos llevan la barrera semántica hasta ‘alguien que se queda maravillado’. Al parecer, a los romanos no les gustaba mostrar sus sentimientos y de ahí que le otorgaran un cariz negativo a esta palabra. Actualmente la RAE incluye entre las acepciones de estúpido la de estupefacto, un término que no conlleva necesariamente connotaciones negativas.

Hace unos meses leí unas declaraciones de Arturo Pérez Reverte en las que aseguraba que el futuro de nuestro país “pasa por la cultura, entendida como educación y sentido común. La pregunta es si los españoles quieren salvarse. Un país que presume de su incultura es como un enfermo que presume de su enfermedad.” No puedo estar más de acuerdo con el señor Pérez Reverte, aunque a estas alturas no sé qué es más grave si la enfermedad en sí o el orgullo de estar enfermo. Recuerdo a un profesor que tuve en la universidad cuando nos intentaba explicar que estábamos asistiendo al nacimiento de un fenómeno desconocido llamado internet que transformaría el mundo. Esa transformación, al margen de revolucionar el periodismo, haría lo propio con la cultura y la alfabetización. Quince años más tarde tengo mis dudas sobre lo segundo. Internet ha garantizado en buena parte del mundo el acceso a la información (o desinformación, ese es otro debate) y la cultura, pero sobre todo proporciona herramientas muy útiles para la interactuación y el feedback. Es maravilloso leer algo y tener la oportunidad de trasladarle al autor dudas, reticencias o disconformidades para que éste pueda aclarar, rectificar o argumentar más si cabe su modo de entender la realidad. Hoy a cualquier noticia, web, blog o simple opinión en la red se le puede añadir un comentario al que el autor o cualquier internauta tiene acceso. Pero lo que se ideó como instrumento constructivo se convierte habitualmente en un estercolero donde, en el peor de los casos, analfabetos funcionales vierten lo único que saben hacer: insultar, difamar o apelar a radicalismos con el ánimo de provocar. Éstos se desacreditan solos, pero hay otros que, con mejores maneras, vierten informaciones falsas- lógicamente sin argumentar, contrastar ni citar fuentes- como verdades absolutas y las defienden con vehemencia desde la peor de las trincheras: la ignorancia. Este mal tan extendido, amparado en la libertad de expresión, es, a mi juicio,  más peligroso que la falta de información. Prefiero el silencio a la mentira. Muchos intelectuales se han visto obligados a abandonar sus blogs a consecuencia de estos hervideros de bilis en los que se ocultan bajo un nick quienes confunden el derecho de expresión con el uso de las malas artes, los mismos que exigen pulcritud en las argumentaciones y ofrecen golpes en la mesa.  Por ellos, al final, perdemos todos.

En la misma entrevista a Arturo Pérez Reverte, el escritor añadió: “Internet es el triunfo de la estupidez. Su problema es que no discrimina y, al lado de un pensamiento de Eco o Vargas Llosate encuentras una tontería de un analfabeto que compite en espacio con ellos” Luego aseguró que no despreciaba internet, que sólo intentaba que no le hiciera falta. Con ciertas apreciaciones, suscribo que internet es, entre otras cosas, también el paraíso de la estupidez. Al menos, lo maravilloso de la estupidez es la bipolaridad de su significado, quienes tienen la capacidad de observar para aprender y de ‘quedarse maravillados’ y aquellos otros, necios, a quienes simplemente la inteligencia se les quedó corta. Siempre hubo estúpidos y estúpidos.
Ahí van mis recomendaciones para el finde.

VIERNES 12 DE OCTUBRE

Para el viernes te propongo un momento tragicómico, muy adecuado para los tiempos que vivimos. Pablo Carbonell se cuela en el Teatro Infanta Isabel para hablarnos de crisis, paro y recortes políticos pero no, no se refiere a la situación actual. Sin paga, nadie paga es una obra escrita por el Premio Nobel Darío Fo hace 70 años, así que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. O no.
Si prefieres algo más bucólico, atento a lo que se cuece en el Teatro Circo Price. Le Chant du Dindon es el último espectáculo de la compañía Rasposo. Su mundo es una pista, una roulotte y una carretera. Un tópico que la compañía cumple a conciencia. Creen en el circo y lo practican. Dejan a su paso un paisaje que huele a bohemia, a circo artesano, a música zíngara y al placer lento de las cosas bien hechas. Hasta sus giras son en sí un espectáculo. En esta última han invertido ya cuatro años.

Y como este finde es más  largo, permíteme recomendarte un libro que acaba de ver la luz: VIDAS AL LÍMITE (Ed. Seix Barral). La mirada singular de Juan José Millás también está presente en sus reportajes periodísticos. ‘Vidas al límite’ incluye una recopilación de estos artículos y de su visión de algunos personajes como Penélope Cruz o Pedro Almodóvar.

SÁBADO 13 DE OCTUBRE

Para la tarde del sábado te recomiendo una expo con Lo mejor de nosotros, puedes visitarla en la Sede de la Mutua Madrileña (Pº de la Castellana, 33) Lo mejor de nosotros capturado en 35 imágenes. Han sido seleccionadas entre 10.000 recibidas durante los meses de junio y julio. Un concurso que premiaba las buenas noticias. Esas fotos que casi nunca vemos publicadas en los diarios. Buenos deseos a la espera de ser atrapados en una imagen.

Luego te sugiero un reencuentro muy especial con los clásicos. La Vida es Sueño de Calderón de la Barca en el Teatro Pavón. La vida de Segismundo se consume en un sueño, la de Blanca Portillo también. Por primera vez una actriz interpreta al personaje más desgraciado del teatro clásico español. Ni mísera ni infeliz, Blanca Portillo arrastra sobre el escenario una adaptación fiel al original, obra de Juan Mayorga. Tal vez Calderón de la Barca nunca imaginó su personaje interpretado por una mujer. Tal vez pensaría que todo ha sido un sueño. Al fin y al cabo, los sueños…

Otra opción, en este caso una adaptación. Han pasado casi dos siglos y la historia no ha cambiado. Daniel Veronese adapta ‘La Gaviota’ de Chejov y traslada a la actualidad sus conflictos de sentimientos. Los hijos se han dormido (Matadero de Madrid)  es una obra coral sobre la vida de un escritor consagrado. La envidia, los celos, la admiración, el amor y el desamor dibujan un retrato humano dominado por las pasiones.

DOMINGO 14 DE OCTUBRE

Para este domingo de puente el estreno no podía ser otro: LO IMPOSIBLE, de Juan Antonio Bayona. Nadie se había atrevido a sumergirse en la historia emocional del tsunami que arrasó Indonesia y Tailandia en las Navidades de 2004. Juan Antonio Bayona ha tardado cinco años en reconstruir un instante que convirtió en infierno lo que era un paraíso. Para hacerlo se ha basado en la historia real de María Belón y su familia, supervivientes españoles de la tragedia. Lo imposible era sobrevivir y lo lograron. Lo imposible era también sobrevivir el resto de los días hasta hoy. ‘Lo imposible’ aspira a convertirse en la producción española más comercial de la historia. Cuenta con Naomi Watts y Ewan McGregor, ha costado 30 millones de euros y podría ser candidata a varias Oscar. De momento el director del orfanato pretende que esta nueva película sea un tsunami que únicamente arrase la taquilla.

Más estrenos:

FRANKENWEENIE, de Tim Burton
Tim Burton regresa a la animación con esta versión muy libre de Frankenstein, en este caso adaptada a un perro al que su dueño trata de devolver la vida. La película se ha rodado en blanco y negro y se inspira en un cortometraje que el propio Burton rodó en 1984.

COSMOPOLIS, de David Cronenberg
Robert Pattinson recorre una ciudad en limusina. Por el camino se irá montando en ella todo tipo de personajes. David Cronenberg retrata la crisis actual a través de un millonario despiadado.

IRON SKY, de Timo Vuorensola
Si creías que lo habías visto todo prueba con esto. Invaden el planeta tierra. Nada nuevo. ¿Pero cómo te quedas si te digo que los extraterrestres son nazis que llevan 70 años ocultos en la luna? Sí, te había avisado.

BYPASS, de Aitor mazo y Patxo Tellería
La muerte tiene extraños efectos. Por ejemplo: obligar a alguien a decir que ama a quien no ama. El problema viene después, cuando esa persona se recupera y espera conseguir todo de su amado.

Cómo mola vivir en Madrid...
Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, la noche de los jueves a las 21:00 horas en laOtra. Reemisión en Telemadrid también el jueves pero a las 01:00 horas. Para quienes vivís fuera de la Comunidad de Madrid podéis el programa los viernes a las 22:10 en Telemadrid SAT. Y por supuesto en www.telemadrid.es/escenariomadrid

  • Me parece muy bueno esto. Rafa Cerro.
    11.10.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%