La Opinión de Hermann Tertsch

Estos son los presupuestos

25.04.2012 | 1 Comentarios
Cristobal Montoro

Un debate del presupuesto da lo que da de sí. Los papeles están claramente definidos. Es la ley suprema del año. La ley de las prioridades, del gasto y los ingresos del Estado. Una radiografía. En las actuales circunstancias de emergencia todo es mucho más extremo. Nuestros presupuestos tienen características de economía de guerra. Porque es en lo que estamos.

El Gobierno del Partido Popular ha llevado al Congreso unos presupuestos con un tremendo recorte de 26.000 millones. Que afecta a todos los campos de las actividades del estado. Algo jamás visto en tiempos de paz. El Gobierno no ha conseguido el apoyo de ningún grupo. Ni siquiera del nacionalista catalán, que lo había ofrecido a cambio de dinero. De saldar unas cuentas con Cataluña dicen.

Lo cierto es que el Gobierno ha dicho que no hay dinero. Y ha habido enmiendas a la totalidad de todos. El Partido Socialista ha estado como se esperaba. Y lo más definitorio de su discurso es que Rubalcaba ha merecido un efusivo elogio del comunista Cayo Lara. No creo que lo recibiera entusiasmado. Pero así están ahora las cosas al parecer en una izquierda que no acaba de acostumbrarse a la oposición. Que parece haber olvidado que España intenta superar ahora las consecuencias de los pasados ocho años de Gobierno. Y que parecen querer hacernos olvidar a todos que Zapatero y sus dos legislaturas existieron.

Los responsables de que sean necesarios todos estos recortes. Todos estos esfuerzos. Es muy posible que el ano que viene el PSOE tenga ya más estructurado su discurso. Quizás después de otro congreso. Y que se le hayan pasado las veleidades antisistema que llevan a Valenciano o a Gómez a llamar a mayor dureza y agitación callejera. Este martes, el discurso de Montoro se podía resumir en que son unos presupuestos que no gustan a nadie pero no hay otros. No puede haber otros si queremos cumplir. Y tenemos que cumplir para poder empezar a salir del pozo. Y a la oposición que condena los recortes y que quieren ignorar los objetivos y tener más déficit les hizo una pregunta: ¿Cómo lo queréis pagar?

Más allá de la manida retórica del Robin Hood, el dinero se presta en los odiados mercados. O no. Por eso les ha recordado que las reglas son para todos. Recuperar la credibilidad, reconstruir la estabilidad y la confianza son los objetivos de unos presupuestos en situación dramática. Todos deberían ayudar porque nos jugamos mucho. Si saliera esto mal, las medidas que hoy se consideran un espanto serían añoradas como suaves y muy aceptables. Pero sería trágico y tardaríamos en recuperarnos al menos una generación.

  • El tratamiento que haceis de la información es inaceptable en una cadena pública. Cuando veo vuestros informativos me dan ganas de vomitar.
    18.07.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 17 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%