La Opinión de Hermann Tertsch

Están asustados

03.03.2011 | 0 Comentarios
Valeriano Gomez comision

No lo van a confesar. Pero lo cierto es que nuestros gobernantes están asustados. Y no sólo los que se creían esos anuncios de realidad virtual sobre la recuperaciones en marcha, sus brotes verdes y cambios de tendencias. El nuevo dato sobre el paro, que muestra una subida del 1,6 y a más de 4.300.000 los parados en las colas del Inem, no ofrece lugar a dudas. Se vuelve a acelerar la destrucción del empleo. El número de afiliados de la Seguridad Social cae ya por debajo de la barrera de los 17,5 millones.

Estamos peor que nunca. Peor que nunca hasta ahora, porque aquí ya hay gente hablando de los cinco millones de parados oficiales. ¿Se acuerdan Ustedes que aquella cifra de los cuatro millones no se iba a alcanzar nunca, según decía el Gobierno?. ¿Que era un escenario catastrofista de la oposición para alarmar y sabotear la magnífica recuperación ya en marcha? Las desastrosas situaciones del pasado inmediato se antojan ya envidiables. El paro aumenta en todos los sectores y en todas las regiones.

Sin duda estamos en la legislatura de los superlativos de Zapatero. Él la bautizó como la del pleno empleo. No será por eso, pero seguro es que la recordarán los españoles durante generaciones. Lo dicho, nuestros gobernantes están asustados y hasta a los muy bregados secretarios de estado les cuesta presentar los datos. Y buscar meses peores en el pasado. Y parece ya darles vergüenza el recurso de las buenas profecías. Porque hay un hecho ya incontestable y superlativo: en el séptimo año triunfal de Zapatero España está en su peor situación de postración, debilidad y desesperanza económica de medio siglo. Mientras las economías europeas se consolidan en la recuperación pese a la inquietud generalizada por los sucesos en Oriente Medio y el norte de África.

Habrá que destacar, por buscar una faceta de consuelo a la situación que en Madrid aumenta considerablemente menos el paro. Aumenta su diferencia con la media nacional que ya se situa en más de cuatro puntos. Mientras ruge el paro en Andalucia, en Cataluña y en Castilla la Mancha.

Así las cosas, al presidente Zapatero este dato le ha cogido en Túnez adonde ha ido a dar buenos consejos. "No sabeis cómo se puede disfrutar en democracia", les dijo con esa manía de tutear a todo el mundo. Hablando de la transición y reconciliación. Él, quien más ha hecho en España en cuarenta años por desacreditar ambas. Y les habló de su padre que no pudo disfrutar de la libertad y de su abuelo fusilado, al parecer el nuevo protomártir. Su gobierno está asustado, las cifras cantan tragedias, pero el vuelve de su viaje se supone que optimista y repleto de nuevas ideas.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 10 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%