La Brújula de la Salud

Esperanza Aguirre le planta cara al cáncer

22.02.2011 | 0 Comentarios
cancer_martos
Hoy otras 43 mujeres en España habrán recibido la misma noticia que la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que acaba de plantarle cara al cáncer con gran valentía, entereza y coraje, como cabía esperar de una mujer de sus características personales, al compartir con todos nosotros su diagnóstico de cáncer de mama en una revisión ginecológica ordinaria y gracias a la mamografía. Hoy martes será intervenida quirúrgicamente en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, y siempre según la información personal de la propia Esperanza Aguirre, no será necesario aplicar tratamiento quimioterápico, gracias a que ha sido detectado de forma precoz, en sus estadios iniciales y sin que haya podido desarrollarse invadiendo ningún ganglio linfático.
 
 
Ella misma en sus valientes declaraciones, ha aconsejado a todas las mujeres que no dejen de beneficiarse del Plan Regional para la Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid, que facilita la realización de una mamografía entre los 50 y los 69 años, aunque bromeando decía que esperaba que no se colapsaran los mamógrafos de la Comunidad de Madrid. No cabe duda que declaraciones como la Esperanza Aguirre, o las de Josep Antoni Durán y Lleida, María San Gil y José Antonio Labordeta, ayudan y mucho en la tarea de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer en general.
 
 
Hoy no podemos definir al cáncer como una enfermedad mortal, porque gracias a los avances del diagnóstico precoz, de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, se trata de una enfermedad crónica y en un gran porcentaje totalmente curable. Hoy sabemos que cuando se detecta un cáncer de mama en sus fases iniciales, la supervivencia supera en muchos casos el 90% y con una gran calidad de vida.
 
 
La mala noticia hoy para Esperanza Aguirre, como para otras muchas mujeres, ha sido la detección y el diagnóstico de un cáncer de mama. Y la buena noticia, es que ha sido detectado a tiempo por lo que muy pronto habrán superado con éxito la enfermedad.
 
 
Como la imagen de la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer que acompaña a este comentario, Esperanza Aguirre lanzaba un consejo saludable a todas las mujeres en tres palabras: “Hazte una mamografía”.
 
 
Desde este modesto blog y desde “la salud al día” deseamos a Esperanza Aguirre una pronta recuperación y de forma personal quiero felicitarla por la valentía y coraje con que ha afrontado este transitorio problema en su vida personal, familiar y profesional.
 
 

Dr. Jesús Sánchez Martos

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
blog_sanchezmartos_70

El Dr. Jesús Sánchez Martos es Enfermero y Médico de vocación con gran experiencia en clínica, investigación y docencia. En la actualidad es Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense donde trata de transmitir sus experiencias a los alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Podología, Medicina, Farmacia y Periodismo. Desde hace 23 años desarrolla una tarea divulgativa a favor del fomento de la salud y la prevención de la enfermedad en diversos medios de comunicación. En Telemadrid dirige el espacio "La Salud al Día" en el programa Buenos Días Madrid.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%