Nos queda la música

Espasmódicos

27.10.2010 | 1 Comentarios
Espasmódicos
Entre los conciertos de esta semana seleccionados el lunes pasado se nos pasó uno que queremos recomendar especialmente. Mañana jueves 28, en “Rock Kitchen”, noche punk con tres bandas veteranas. “Memoria histérica” del punk nacional con pioneros de los 80 como Espasmódicos y P.V.P., más el nuevo proyecto de otros veteranos: Punk Guerrilla, que une a músicos de La Broma de Satán, Los Trogloditas o Sicótico con el siempre impagable Manolo UVI al frente.
Regalamos 3 entradas dobles para este concierto. Entrad en nuestro grupo de facebook
 
 
 
 
En cualquier caso, buena ocasión para hablar con Espasmódicos: veteranos del punk nacional. Al habla con José Siemens, guitarrista y único componente original de la formación actual (el de la derecha en la foto).
Un poquito de historia: la banda se formó a principios de 1981. Eran Siemens, el bajista CSG71, el batería Carlos Torero, y el vocalista Kike Kruel (fallecido en 2003). Carlos sería sustituido por Magüu Pilarte, poco antes de la separación en 1983. En ese intervalo, un Ep, un maxi y varias canciones en recopilatorios. Más algunas (pocas) actuaciones en televisión y todos los conciertos que pudieron.
Tras la disolución, Siemens y Magüu continuaron como TDeK, pero esa fue otra aventura. En 2002 se reeditó toda la obra de Espasmódicos en un solo CD (“Espasmódicos”) y un par de años después se publicó “Homenaje a Espasmódicos y a la memoria de Kike Kruel”, con otras bandas versionando a nuestros protagonistas y un concierto de homenaje en dvd. Fue el primer ensayo de reunión. Hace unos meses nos sorprendían con su vuelta.
Siemens, Magüu, y dos nuevos componentes: el vocalista Dani Hell y el bajista Doctor JaviTron. Como decíamos, Siemens responde…
 
-¿Cómo se lleva los de ser pionero? Lo de “Pioneros” es un factor casual, como si los semáforos están en verde, aunque tenemos que reconocer que es una ventaja, porque destacar entre cuatro es más fácil que entre cientos, como ahora. Y con el paso del tiempo algunos temas se hacen míticos.
 
-Por cierto, ¿lo vuestro era punk o era hardcore? Aunque haya diferencia entre el punk y el hardcore en cuanto a velocidad y complejidad, nosotros enlazamos todas las canciones.
 
-¿Cómo era aquello entonces? ¿Había realmente una escena? En el pasado todo era una gran familia y convivían todos aunque el tiempo marcó más las diferencias reales. Todo era cutre, sobre todo las producciones. Pero no importaba porque las ganas o el empuje eran lo que importaba. Fue como una luz a la que seguimos muchos.
La escena fue muy divertida, poco transcendental, aunque ahora pretenden que influyó más de lo que realmente hizo. Y los grupos se formaban alrededor de una cerveza, o muchas... Sin más…
 
-¿Os influían otros grupos españoles de ese palo? Claro, escuchábamos lo que había, sobre todo Parálisis o Siniestro me parecían más interesantes que otros.
 
-¿Había ya punks en Madrid o el público surgió a raíz de ciertos grupos? Creo que entre el público y los grupos no había diferencia. Eran los mismos: unas veces tocaban y otras escuchaban.
 
-¿Con qué grupos extranjeros os identificabais? Sobre todo Dead Kennedys: marcaron un antes y un después. Pero también nos gustan Husker Du, Dickies, Sex Pistols, Damned...
 
-¿Cómo explicar Espasmódicos a alguien que no os conociera? Una definición, por ejemplo, como “melodías aceleradas de ayer y de hoy". O ésta: “O te gusta o lo odias: no existe término medio”.
 
-¿Qué fue lo más peligroso que os ocurrió por entonces? No sé si era peligroso pero lo habitual: las peleas, las redadas o las avalanchas de los conciertos, como el de Los Ramones en Vista Alegre. Aquello pudo acabar muy mal.
 
-¿Y lo más divertido? Cuando dimos el primer concierto en el Fantasy, hoy Siroco. Como un ensayo entre amigos, mucha marcha. Todo volaba por los aires. Fue especialmente auténtico. Todo sucedió muy rápido. No me dio tiempo ni siquiera a emborracharme...
 
-Háblanos de los mitos punk. ¿Cómo recuerdas los lapos, las peleas, el pogo, las crestas, los imperdibles? Todo es parte de este circo del rock: algunos llevan disfraces y otros van como todos los días. Y se mezclan aderezados con ambiente sudado. Hay que descargar energía, todo potenciado con algunas sustancias. Esto no cambia ni tampoco debe hacerlo.
 
-¿Había sensación de camaradería, de todos contra el mundo? Las relaciones internas siempre han sido buenas. Y lo de “todos contra el mundo” se puede interpretar al revés: en autodefensa del mundo. Todo depende del lugar que ocupes en cada momento. Como eso de “no hay Futuro”: no se podría entender la existencia del movimiento punk o cualquier otro si no existiera la civilización tal cual es.
 
-¿Qué era más importante en vuestro caso: lo combativo, el puro nihilismo, las ganas de cambiar las cosas o la diversión? Había letras más sociales pero no era nuestra principal bandera, ya que también hablamos de chicas, motores, drogas u otras gentes. No pretendíamos cambiar nada y sería muy pretencioso hacerlo. Todo empieza y luego acaba, y en el medio hay que pasarlo intensamente bien. Si después te quedas vacio o con un grato recuerdo, pues vale. Los que tenemos que cambiar o concienciarnos de ello somos nosotros mismos: ese es el primer paso. Así, colectivamente, lo que venga después será más fácil.
 
-¿Qué papel jugaron las drogas en todo aquello? Yo diría que el de protagonista. Todo giraba a su alrededor: era imposible evitarlas. Marcaban el estado de ánimo de las personas, y también los acontecimientos.
 
-¿Por qué llegó la separación? Somos como somos y las cosas son como son. Llegó el final demasiado pronto, por eso hemos vuelto.
 
-¿Qué intentabais hacer en vuestra continuación, en TDeK? Incluso hicisteis hip-hop… TDK era más hardcore, como una evolución de Espasmódicos. Hicimos experimentos porque podíamos. Nos faltaron conciertos y nos sobraron horas de estudio, por eso hicimos cinco LPs.
 
-¿Cuántos millones os han ofrecido por la reunión? No hay ninguna razón cuantitativa, solo una casualidad. O tal vez una trampa, no lo sé. El resultado es el mismo.
 
-¿Cómo veis ahora vuestra carrera? Hacemos 30 años en el 2011, e intentaremos grabar un disco. Nos gustaría intentarlo al menos.
 
-¿Qué música escucháis hoy? ¿Os sigue interesando el punk actual?
Ahora hemos vuelto a los orígenes. Es como las vitaminas: hay que
tomarlas para reforzar alguna cosa. Ahora hay mogollón de bandas y me
pierdo un poco, pero reconozco que el nivel ha subido. Estamos conociendo a muchos grupos cuando vamos a tocar por esos lares, como si nos conociéramos de toda la vida. Para nosotros es un honor tocar con gente joven. Y para ellos también, no somos una especie en extinción.
 
Os dejamos con un vídeo de los Espasmódicos actuales: la canción “Soy Cruel 2010”. 
 
 
 
 
Así son Espasmódicos hoy. Si los quieres disfrutar en directo, ya sabes que regalamos entradas en el facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=56693291236
 
Más información sobre el grupo en estos tres links:
 
  • el punk vuelve, y no sólo en la moda... donde se ha quedado la creatividad? nos pasamos la vida mirando a las modas de hace 20 o 30 años
    28.10.2010 luisete
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%