Las buenas palabras

Espanya ens roba

07.11.2001 | 0 Comentarios
cerebro_roba_

 

La jueza María Sanahuja me dijo que la habían convertido en independentista, aunque nunca sería nacionalista. Los diputados de ERC que hablaron en el Parlamento español en una lengua que sus compañeros no entienden fueron antes maleducados que rebeldes. Cuidado con lo que decimos en Madrid para no caer en el mismo error: los que hacen estas cosas no son los catalanes sino los nacionalistas catalanes. La sentencia que obliga a enseñar en dos idiomas cuando un solo alumno lo solicite también ha provocado que toda una consejera del Gobierno catalán incite a desobedecer al Tribunal Superior de Justicia de la autonomía. No impulsa una lengua sino que persigue otra. Dominar el lenguaje es más importante que regir la economía. El idioma es la base del control político de los pueblos, porque permite crear agravios con los que inocular mentiras. Goebbels nos enseñó que si repetimos mil veces un embuste la gente acaba creyendo que es verdad. Eso ha ocurrido con la afirmación falsa de que Cataluña es la locomotora nacional o la aseveración indemostrable de que España ens roba.

CONTROLAR LOS MEDIOS Y LA ESCUELA

Alguien dijo que un no nacionalista cree que su país puede ser el mejor pero un nacionalista cree que el suyo lo es. Los gobiernos españoles que entregaron la televisión y la educación a gobiernos nacionalistas también son responsables de lo que ocurre hoy.  Resulta escalofriante que, en una democracia, catorce periódicos teóricamente libres publiquen simultáneamente un artículo al dictado del ejecutivo autonómico. En cuanto a la educación, uno cree lo que le han enseñado desde niño. Si Colón hubiera sido en realidad eslovaco, ¿lo creeríamos nosotros a estas alturas o pensaríamos que nos están robando un héroe?

TENÉIS QUE HABLAR ASÍ

El idioma evoluciona naturalmente cuando vive, crece o desaparece por sí mismo; y artificialmente cuando los políticos lo distorsionan. Pensamos como hablamos.
Si viajamos a Bonn, ningún aborigen nos hablará en alemán sabiendo que dominamos el inglés. Cuando viví en Barcelona, un compañero periodista le hablaba en catalán a un camarero chino.


@rafaelcerro
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 18 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerro_rafa_70

El periodista de Onda Madrid Rafael Cerro intenta demostrar que hablar correctamente puede, a veces, no ser cuestión de cultura sino de mera lógica. Estamos obligados a hacernos entender. Lázaro Carreter explicaba que el buen hablante no es el que practica el habla de la clase culta, sino el que domina más registros. “El lenguaje sirve para pensar; hablando mejor somos más libres”.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%