La sopa de Warhol

Español: ¡Viento en popa a toda vela!

12.02.2013 | 0 Comentarios
spanish_sopa

Esta semana el senador del partido republicano Marco Rubio se convirtió en la nueva portada de la prestigiosa revista Time.  El senador por el estado de Florida, de origen hispano, está cobrando un protagonismo cada vez mayor en el partido. Parece ser que por fin se han dando cuenta del poder tan fuerte que tiene la comunidad hispana en EE.UU. En las elecciones de noviembre, Obama obtuvo un 70% del voto de hispanos.

Hoy quiero hablaros de nuestra lengua, el español, y del fuerte crecimiento que esta teniendo en Estados Unidos. Resulta curioso que cada vez que me reúno con personas siempre hay alguien que sabe español,  ¡y eso que vine aquí para mejorar mi inglés! En el metro los avisos están escritos tanto en inglés como en español, pero también está presente el idioma en el autobús, cuando vas de compras, en los taxistas que te hablan de la liga española, los profesores, compañeros de clase … en fin, español ‘everywhere’.

El domingo fui a celebrar ‘Mardi Gras’, el carnaval estadounidense, con una familia de americanos de origen cubano. Hablando de carnaval, ¡cómo echo de menos las chirigotas de Cádiz! Nueva Orleans es por excelencia la ciudad norteamericana donde la celebración se lleva por todo lo alto, con pasacalles y eventos de todo tipo… no pude ir, pero a pesar de ello viví otra grata experiencia.

Llegué a casa de los cubanos y me sentí como en España. La cercanía se respiraba en el ambiente y es que estamos hechos de la misma pasta, puede que sea culpa del español o puede que no, no lo sé. Hablé con los padres de una chica que está estudiando en mi ciudad, Sevilla, ¡qué chico es el mundo! Me resultó curioso que esta chica estuviera aprendiendo español, pues su madre habla un español excelente. Me explicó que ella, hija de inmigrantes cubanos de origen español, llegó a Estados Unidos con dos años, por lo que se crió en inglés y su marido es americano así que en casa no hablaban apenas español. Yo le pregunté qué le había llevado a su hija a decidirse por ir a España a estudiar un curso completo y sorprendentemente me dijo algo que me produjo un orgullo inmenso. Su hija estudia finanzas y en su universidad le dijeron que las empresas norteamericanas necesitan personal que hable español, que es un idioma muy importante en la actualidad.

El español está cobrando una fuerza inmensa en EE.UU. Las estadísticas lo demuestran: más de 50 millones de personas hablan español en  este país, más del número de habitantes de España. Nada menos que 43 de los 50 estados que constituyen los Estados Unidos de América tienen el español como segunda lengua más hablada.

Según un informe publicado el pasado año por el Instituto Cervantes, el porcentaje de población mundial  que habla español como lengua nativa esta aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. Se prevé que en 2050 EE.UU. será el primer país hispanohablante del mundo. Hoy, puedo decir que gracias a estas cifras positivas y a estas ambiciosas previsiones me siento feliz y más orgullosa que nunca de hablar español como primera lengua, lengua de poetas y bellas obras,  de hermosas palabras… ¡Maravilloso! En definitiva, una lengua que a día de hoy permanece más viva que nunca.
 

Ana Guardia Conde

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
anaguardia70

Soy una joven periodista española que vive en Washington y trabaja en el periódico online “USA Hispanic”, orientado hacia la creciente comunidad hispana de los Estados Unidos. Cada semana relataré en el blog mis experiencias desde la capital norteamericana. No sólo de carácter político, sino también las de temática social y cultural.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%