La Opinión de Hermann Tertsch

España y Libia

22.03.2011 | 0 Comentarios
España envía a Italia cuatro aviones F-18 para participar en la operación contra Gadafi

España ha realizado hace unas horas sus primeras acciones de guerra en Libia. Los aviones F-18 españoles participaron en operaciones no especificadas sobre territorio libio. Esto son hechos.

Opiniones hay muchas y multiplican sin cesar el presidente Rodríguez Zapatero consumó el pasado viernes su transmutación. Dejó de ser el presidente sindicalista y obrerista. Después acabó con el presidente militante antinuclear. Y ahora ya no es tampoco el presidente pacifista. Con un entusiasmo que ya no tiene para casi nada, se ha encaramado al liderazgo público de la intervención en Libia.

Yo también creo que esta intervención se había hecho, por desgracia, necesaria. Y que España debía estar donde está. Lo cierto es que en pocos días de intervención y prácticamente sin víctimas inocentes, se ha logrado evitar una matanza en Bengasi. Y se cambiará el signo de la guerra. Para que ni Gadafi ni otros dictadores muy pronto, crean que pueden sobrevivir por medio del aplastamiento militar de sus respectivos pueblos.

Otra cosa es como va a explicar en unas horas en el Congtreso de los Diputados nuestro presidente su decisión. Y explicar la coherencia entre las manifestaciones que encabezaba hace ocho años y sus órdenes actuales. Den por seguro que él no verá contradicción alguna. Es la ventaja de las verdades mutantes de nuestro presidente. Las cosas son distintas en función de quien las haga. Sobre todo si las hace él. El problema con el presidente en su actual situación es que ya no sabemos en función de qué toma las decisiones. Porque mientras toma una decisión tan grave como la de decidir nuestra entrada en una guerra, en su partido hay reyertas por los intentos de obligarle a despedirse el próximo dia 2 de abril.

Desde hace días parte de su partido insiste en que ese día Zapatero anunciará que no se presenta a las próximas elecciones. La otra parte insiste en que no lo hará. Nosotros no lo sabemos. Si sabemos que lo haga o no, Zapatero es un cadaver político que preside un gobierno en descomposición. Y que, si el propio presidente no lo remedia, con ellos nos arrastraremos todavía un resto de legislatura de un año. Que puede ser la peor de las agonía. Una pesadilla de la que los ministros se estén disputando los despojos del liderazgo del partido; el presidente haya caído definitivamente en la irrelevancia y la melancolía; y España definitivamente en una deriva hacia el declive sin rumbo.

Nadie puede dar ya razón alguna para prolongar esta situación demencial de descomposición y falta de liderazgo y criterio en una situación nacional de emergencia. ¿Es tan ingenuo pedirle en las actuales circunstancias que, por patriotismo, convoque cuanto antes elecciones generales? Nos tememos que sí.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%