Lomo ibérico

España, labor de equipo

30.07.2012 | 1 Comentarios
Selección española de Balonmano

Llevamos 3 días de juegos y si algo se puede sacar en claro es que España es un país de deportes colectivos, competimos mejor cuando lo hacemos en equipo que individualmente. Nuestras selecciones de balonmano y baloncesto debutaron en Londres con nota alta. Los de Valero Rivera remontaron un partido vibrante ante la selección de Serbia, una de las favoritas. En Baloncesto se enfrentaron a un rival más débil, China, con la que tenían la obligación de ganar. El inicio fue complicado, pero en el segundo tiempo los jugadores, encabezados por Pau, se pusieron las pilas y llegaron a conseguir un parcial de 35 puntos. Los equipos de Voley playa, tanto el de chicos como el de chicas también debutaron con buen pie y consiguieron sendas victorias. Fue destacable, sobre todo,  la actuación de Liliana Fernández  y Elsa Baquerizo que remontaron un partido que tenían muy cuesta abajo ante la pareja holandesa que había sido campeona de Europa. Perdieron el primer set pero no se vinieron abajo y se mantuvieron muy concentradas para darle la vuelta al marcador. Otra remontada para el recuerdo es la de ‘Juanito’ en tenis de mesa, que ganó un partido que perdía tres sets a cero ante el representante de Polonia.Fue una pena que después cayera en dieciseisavos de final ante Rumanía.


LA MEDALLA QUE PUDO SER


La protagonizó Sugoi Uriarte. Tras cuatro combates espléndidos en las que consiguió derrotar a rivales tan fuertes como el azerbayano Karimov (venía de ganar al tercer mejor Judoka del mundo, el ruso Mogushkov), se quedó sin medalla de bronce en el combate ante el surcoreano Cho, tras una decisión más que discutible de los árbitros, en el tiempo de prórroga (táctica de oro). Ninguno de los dos puntuó tras el término del combate y parecía que la decisión de los árbitros caería del lado del vitoriano. La cara de Uriarte al término del combate, mostraba felicidad a pesar de la sanción que había recibido por hacer un ataque sin agarre. Lo había intentado durante todo el tiempo y el surcoreano sólo se limitó a parar los ataques del judoka español. Pero el juez levantó la bandera blanca, la que correspondía a Cho. Ni el mismo asiático salía de su asombro y Sugoi y España entera nos quedamos boquiabiertos ante el televisor. Las lágrimas de Uriarte reflejaban el daño de una decisión bastante subjetiva.


LA PEOR DE LAS SORPRESAS


La selección olímpica de fútbol estaba obligada a ganar tras el tropiezo en el primer partido contra Japón. Perder nos dejaba fuera de la competición y empatar nos complicaba mucho las cosas. En caso de empatar y luego clasificarnos hacía que nos la jugáramos contra Brasil para pasar a la siguiente fase. Al final el resultado fue el peor. Encajamos un gol pronto, en la primera parte, tras un nuevo fallo defensivo de la zaga española. A pesar de la soberbia actuación de Muniaín, que parecía por momentos Messi,los de Milla no se pusieron  las pilas ante una correosa Honduras, hasta la última media hora. El portero rival (increible partido), los palos y sobre todo el árbitro (que se comió dos penaltis claros)  hicieron que los jóvenes futbolistas tengan que preparar  sus maletas antes de lo que todo el mundo pensaba.


OTRAS ALEGRÍAS


En tenis son muchas las alegrías que nos estamos llevando a pesar de la desafortunada ausencia de nuestro tenista estrella, Rafael Nadal. La pareja de dobles masculina, formada por Ferrer y Feliciano ya está en cuartos y Nicolás Almagro ha pasado a octavos de individuales. En el tenis femenino siguen compitiendo Maria José Martínez y la pareja de dobles formada por la misma Martínez y Llagostera. En piragüismo de aguas bravas la española Maialen Chourraut ha conseguido el mejor tiempo en su modalidad para pasar a semifinales y aspirar a la medalla. En categoría masculina Ander Elosegi y Samuel Hernanz también se clasificaron con el segundo y el sexto mejor tiempo en cada una de sus categorías. En waterpolo la selección femenina ha hecho historia consiguiendo su primera victoria en unos Juegos y además venciendo a una selección que fue subcampeona del mundo, China. Los chicos también lo hicieron bien venciendo a Kazajistán.


OTRAS DECEPCIONES


Las chicas de balonmano fallaron en su primer partido ante Corea del Sur y en el segundo se exhibieron ante una de las favoritas, Francia, en un partido en el que fueron todo el rato por delante hasta que en el último suspiro les consiguieron empatar. Eso les deja en una situación muy difícil para pasar a la siguiente ronda. Se la tendrán que jugar ante otro hueso, Dinamarca. En ciclismo en ruta España no pudo revalidar el oro de Samuel Sánchez de Pekín. Los Ventoso, Flecha, Valverde, Castroviejo o León tuvieron una actuación muy discreta.  El equipo de gimnasia artística español masculino se quedó fuera de la final por sólo dos décimas, una decepción demasiado dura para estos chicos que hicieron una gran actuación. En hockey, que siempre conseguimos buenos resultados, España ha merecido ganar ante Pakistán en su primer partido, pero de nuevo las decisiones  del árbitro lo han impedido. Decidió anularles un tanto y no pitó un penalti-corner en los minutos finales. La expedición de judokas que ha llegado a Londres está decepcionando y casi todos están cayendo en las primeras rondas, sobre todo se esperaba mucho más de Conchi Bellorín.


SABORES AGRIDULCES


La tenista Carla Súarez tras un primer partido espléndido en la que consiguió vencer a la australiana, Samantha Stosur , número 5 del mundo, no pudo seguir con su racha y cayó ante la belga Cljister.  En natación, nuestra mejor baza, Mireia Belmonte consiguió meterse en la final de 400 metros, pero a mitad de carrera la nadadora se hundió y llegó última a la meta. En vela tanto la pareja Iker Martínez y Xabi Fernández, que en su primera regata han conseguido un pobre décimo puesto; como Rafa Trujillo, que ha tenido la mala suerte de caer al agua cuando iba primero en su segundo día de competición, están decepcionando, en un deporte donde contábamos con medallas seguras.


Esperemos que las medallas lleguen pronto, pero por ahora parece que tendremos que esperar, sobre todo a que empiecen las rondas finales en los deportes de equipo.
 

  • Gran Blog!! A este ritmo, firmo 6-8 medallas. Creo que será muy dificil repetir lo de Barcelona y Pekín, pero hay que confiar. Como díría la afición zaragocista " Si se puede".
    31.07.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Suso Trillo personaje

En este blog analizo la actualidad deportiva como periodista, pero también comparto con vosotros mis mejores momentos como aficionado.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?