Materia reservada

España es una ruina

14.09.2012 | 1 Comentarios
euros470_post2

En medio del debate sobre si España, finalmente, acudirá al rescate europeo para poder pagar las deudas de los últimos años de despilfarro, los españoles echan de menos todo aquel  dinero que fue a parar al sumidero entre subsidios,  subvenciones, sinecuras y  mamandurrias. Miles de millones destinados a proyectos absurdos que ahora servirían para aliviar la política de recortes. De los presupuestos  aprobados para el ejercicio 2012, 29.000 millones de euros fueron destinados al pago de los intereses de la deuda. Si el Gobierno de Zapatero hubiera cumplido el plan de estabilidad del 5% para el 2011, y no del 8.9, el ejecutivo de Rajoy no habría tenido la necesidad de aprobar unos recortes añadidos por valor de 18 mil millones para este año y de 10 mil para el venidero. Sólo el plan E, el cheque bebé y los 400 euros se llevaron una tajada de 20.000 millones de euros.

Si los traducimos en moneda antigua, pueden ustedes caerse de espaldas de la silla: tres billones de las antiguas pesetas. Y, lo peor, todo ese dinero fue prestado y ahora toca devolverlo. La deuda está repartida por los mercados financieros de medio mundo. No hay nada como despilfarrar los bienes para que luego otros tengan que venir a restañar los bolsillos. Y sin ningún tipo de responsabilidad civil o penal.  Rubalcaba y su partido hacen chistes con lo de la herencia recibida pero nadie puede negar que las cifras del despilfarro condicionan cualquier política económica.

Hemos pasado de la España de la champions league, como la calificó Zapatero, en la que en 2011 se gastó 90.000 millones más de lo recaudado, a la España de las penurias y las privaciones. La España de un gobierno manirroto nos ha conducido a la España de la bancarrota. Ya no tiene sentido el carbón subvencionado a precio de oro, las 166 embajadas autonómicas en todo el mundo, los ediles municipales que ganan más que el presidente del Gobierno, los sindicatos y patronales subvencionados y una administración sobredimensionada, entre otros muchos despropósitos.

Y mientras sucedía todo esto, mientras se estaba desangrando España, con un Gobierno que pagaba sus ocurrencias, frivolidades e improvisaciones  con dinero prestado, los sindicatos, que ahora salen a la calle un día sí y otro también, miraban para otro lado. Hasta finales de 2010 en que Zapatero anunció reformas sociales y laborales, obligado por Bruselas, los representantes sindicales vivieron una luna de miel con La Moncloa. No resultaba extraño: en la segunda legislatura de Zapatero, a pesar de que la crisis había comenzado en 2008, los sindicatos percibieron del Gobierno socialista mil millones de euros en ayudas.

Aquellos polvos trajeron estos lodos. Si quieren enterarse a dónde fue a parar todo ese dinero de los subsidios,  subvenciones, sinecuras y  mamandurrias, vean el sábado en Dossier Telemadrid, a las 21,30, el programa de Objetivo "Se acabó la fiesta". Porque España es una ruina.
 

Manuel Cerdán

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
12 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%