La Opinión de Hermann Tertsch

Escenario alarmante

31.03.2011 | 0 Comentarios
"Gadafi, carnicero"

Como comprenderán, no soy de los que anda diciendo que la guerra de Libia es una guerra buena y la guerra de Irak era muy mala. Dejemos a otros esos grandes lemas de la simpleza que tan útil les han sido a los demagogos.Comprendo perfectamente a quienes les repugna la hipocresía de la que hace gala ahora queriendo hacer olvidar lo que decían antes. Y que por eso u otras razones están en contra de la intervención en Libia. Porque razones existen. Aunque el rodillo oficial en nuestro país las intente desacreditar.

Yo estoy a favor de esta guerra. Porque era la única forma de evitar una inmensa matanza que sin duda se habría producido de haber recuperado Gadafi el control total sobre el país. Y porque Gadafi ha cruzado todas las líneas rojas y su mera supervivencia en Trípoli es un peligro de muerte para todos y cada uno de los libios. En Londres el martes, 35 países se pusieron de acuerdo en que esta campaña militar sólo acabará cuando los libios puedan decidir sin amenazas su destino. Lo que quiere decir cuando Gadafi haya desaparecido de escena de una u otra forma. Y que los representantes legítimos habrán de surgir de unas elecciones. Pero mientras tanto el interlocutor será el Consejo Nacional Libio que comanda las fuerzas rebeldes.

Mucho se habla aquí de que los rebeldes podrian ser igual o peores que Gadafi. Y que podríamos estar ayudando a fuerzas islamistas o incluos a Al Qaeda a tomar el poder. No es así, al menos por el momento. Lo que no quiere decir que Al Qaeda y los fundamentalistas no estén presentes. Por supuesto que lo están. Y por supuesto que querran secuestrar el levantamiento popular. Y que qquerrían imponer un régimen fanático. En nuestras manos está ayudar a quienes quieren un régimen abierto y plural en el que los libios gocen de libertad y derechos humanos.

Por la libertad y los derechos humanos comenzó el levantamiento y murieron los primero cientos de libios en las calles. Como en Tunez y Egipto. Ahora se trata de impedir que la guerra se enquiste y lograr la derrota de Gadafi cuanto antes. Para que los libios puedan comenzar la difícil andadura posterior. Urge que esto suceda entre otras cosas porque se avecinan otros escenarios preocupantes.

Hace unas horas el dictador de Siria Bashir el Assad compareció ante su parlamento títere. Y dijo que las protestas en su país que ya han causado tambien cientos de muertos son una conspiración exterior. Eso lo han dicho ya Ben Alí, Mubarak y Gadafi. Y defraudó a todos los que creían que anunciaba reformas. Assad es muy capaz de organizar también un baño de sangre como Gadadi. Y eso en las fronteras de Iran. Habrá que mantener muy fría la cabeza ante los aconteciimientos que van a ser muchos y muy serios.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%