La Opinión de Hermann Tertsch

Escalada de tensión

01.12.2011 | 0 Comentarios
El Reino Unido retira a parte de su personal diplomático en Irán tras el asalto a su embajada

El Gobierno del Reino Unido ha dado 48 horas a todo el personal diplomático de Irán para abandonar territorio británico. Es la respuesta contundente de Londres al asalto a la embajada británica por parte de manifestantes del régimen iraní en Teherán. Otros países europeos como Alemania e Italia tambien han anunciado han retirado a su personal diplomático de Irán.

Nuestra omnipresente crisis financiera y económica nos tiene con mucha razón obsesionados. Pero hay otros acontecimientos en el mundo que se mueven con mucha rapidez. Y desde luego nada tranquilizadores. Entre ellos el más alarmante podría ser esta grave escalada de la tensión entre Irán y Occidente. Cierto es que viene desde hace años.

Según ha quedado demostrado los temores de Estados Unidos e Israel de que el programa nuclear iraní era todo menos pacífico estaban plenamente fundados. Irán está en la fase final del desarrollo de armamento atómico. Y el régimen de los ayatollahs nunca ha ocultado sus intenciones de utilizar todas sus armas contra sus enemigos. Que somos todos nosotros. Empezando por Israel. El fracaso estrepitoso de la política de apaciguamiento de Iran y la falta de unidad en la imposición de sanciones nos ha creado esta situación. Y ahora todo indica que llegamos a un punto de crisis que hace posible cuando no probable la colisión.

En Israel se habla ya desde hace semanas en voz alta de una intervención militar en Iran. El estado judío sabe que su mortal enemigo quiere hacerlo desaparecer. Y no puede esperar a un contragolpe. Se trata de una necesidad existencial. Estados Unidos también considera este ataque como cada vez más necesario. Pero preferiría lo protagonizaran países musulmanes de la región, Arabia Saudí a la cabeza.

La escalada actual no es casualidad. Por un lado, las sanciones internacionales sí están haciendo daño al régimen. Y la previsible caída del régimen del dictador Assad en Siria, principal aliado de Iran en la región, no sólo debilita a Teherán en Oriente Medio. También traslada el fantasma de la primavera árabe a su propio territorio. El régimen persa ya tuvo que aplastar en 2009 una revuelta popular. El éxito del levantamiento en Siria podría convertir a Irán en el primer país no árabe que entra en el juego del dominó que ha hecho caer a cuatro dictaduras ya. Los ministros exteriores de la UE se reunen en Bruselas para doptar medidas urgentes contra Irán. Pero todo hace pensar que cada vez estamos más cerca de algún tipo de conflicto armado. Tiempos tempestuosos los que nos toca vivitr.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 11 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%