A los toros

Es de sentido común

11.09.2014 | 0 Comentarios
toros_piogarciaescudero

De nuevo tuvo que ser Pío García Escudero (PP) quien tomara la bandera de la defensa de la Fiesta. En esta ocasión en forma de recurso de inconstitucionalidad para reivindicar ante el Tribunal Constitucional (TC) que la ley aprobada en el Parlamento de Cataluña va en contra de una decena de artículos de nuestra Carta Magna.

Así ocurrió en 2010. Estamos en la fecha que estamos y el Alto Tribunal aún no se ha manifestado. Reconociendo que éste es un asunto menor en comparación con los muchos otros que aguardan el sueño de la justicia, no menos injusto es que por la demora se nos esté privando a los aficionados de un derecho cultural parlamentariamente reconocido.


Que la justicia es lenta en España, es de sobra conocido. Y padecido. Que la justicia es contumaz y segura, también. Eso sí, injusta en cualquier caso por el primer motivo aducido.Estos días he podido conocer de primera mano de un magistrado próximo al TC su opinión al respecto. Tan sencilla y de sentido común, que considero que es el mejor argumento para derogar la indigna decisión de los nacionalistas catalanes.

Parte mi interlocutor de que las transferencias de las competencias que se realizan en el marco de nuestro ordenamiento jurídico desde la Administración central a las Comunidades Autónomas son para administrar, pero nunca para derogar.

El ejemplo que me pone es bien elocuente: las transferencias en materia de Sanidad lo son para administrar los hospitales, pero no para cerrar éstos. Del mismo modo, la transferencia que promovió en su día el Ministro Corcuera (PSOE) sobre los toros, se hizo para una mejor administración de la Fiesta, pero no para su derogación.

Me parece tan lógico, tan de sentido común su razonamiento jurídico y político, que considero que no admite discusión.

Por eso, cuando han pasado cuatro años desde que García Escudero presentara el recurso ante el Constitucional, bueno sería que los taurinos ejercieran el lobby ante los políticos, gobiernos y magistrados para que de una vez por todas la justicia restituya lo que los nacionalistas nos han robado a los aficionados. Es de sentido común. So pena que los taurinos ni entiendan de lobbies, ni de liderazgo, ni de gestión, ni de defensa de la Fiesta que da sentido a su profesión y se conformen con participar en dos clases prácticas y alguna que otra aparición en los medios de comunicación…

Ya es hora de que se tomen en serio la defensa de su presente y futuro, la herencia cultural recibida de nuestros antepasados y la subsistencia del toro, ser único sobre la tierra que tantas lecciones nos da cada tarde que sale por chiqueros.
 

Twitter: Miguel Ángel Moncholi

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
moncholi_foto70

Miguel Angel Moncholi es periodista taurino por afición y por vocación. Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico en Relaciones Públicas, Diplomado en Protocolo y Profesor universitario, es Editor de Información taurina en Telemadrid, por cuyo trabajo en éste y en otro medios, como la Cadena SER, Burladero.com y un largo etcétera, ha sido premiado con una “Antena de Oro de Radio y Televisión”, dos “Premios Ondas”, tres “Premios de la Academia de Televisión”, un premio “Guillermo Marconi” y tres premios “Cossío”. Pero, su mejor premio es el contacto diario con la vida.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%