Las buenas palabras

Errores mayúsculos

11.10.2012 | 4 Comentarios
Errores mayúsculos

Se está propagando deprisa la moda de escribir con mayúscula inicial algunos sustantivos comunes. En concreto, los que designan aquellos que nos parecen muy importantes. Intentaré explicar cómo se escriben los nombres que no encabezan una frase. Pero el criterio no es la importancia: empiezan por mayúscula los sustantivos propios y con minúscula los comunes. Fundéu explica que nombres propios son, según la nueva ortografía oficial, “sustantivos o grupos nominales creados específicamente para designar y referirse a seres únicos, ya sean animados o inanimados”. Un rasgo que los identifica es que carecen de significado léxico, por lo que no tienen sinónimos ni antónimos, ni tampoco son traducibles. Cuando observemos esa característica, escribiremos el nombre con mayúscula.

Sepamos cómo se escribe oriente. Si la palabra se emplea para referirse al punto cardinal (norte, sur, oeste, este, que es lo mismo que oriente) o a una parte de un país, se emplea con inicial minúscula. Por ejemplo, "Valencia, Castellón y el resto del oriente de la Península corren peligro de gota fría". En cambio, si estos sustantivos se refieren al conjunto de países cuyas lenguas y culturas tienen su origen principal en Europa se escriben con mayúscula: “Es necesario poner de acuerdo al islam y a Occidente". Mayúscula, pues.

Hablando del islam, es habitual leer Islam con mayúscula pero budismo o hinduismo con minúscula. Lo correcto es esto último, pues los nombres de las religiones son sustantivos comunes, ya que tienen significado léxico. Por ejemplo, acudiendo al Diccionario de la Real Academia Española, llamamos cristianismo a la “Religión cristiana” e islamismo al “Conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma”.

Gobierno se escribe con inicial mayúscula cuando significa “conjunto de las personas que gobiernan un Estado, formado por el presidente y sus ministros” tanto en singular como en plural: “El jefe del Gobierno español asegura que no tiene intención de pedir inmediatamente un rescate a Europa”. También arrancamos de mayúscula cuando escribimos Gobiernos, en plural: "Los Gobiernos de los países de la OCDE miran con preocupación el futuro de España”.

Escribimos gobierno con minúscula cuando no nos referimos al poder ejecutivo de un país. Por ejemplo: "delegó en ella los poderes para el buen gobierno de la casa”. Utilizamos minúscula inicial en los ejemplos "la monarquía es una forma de gobierno casi tan antigua como la civilización occidental". Monarquía tiene definición y, además, la palabra no se refiere en este caso a una en concreto.

 

@rafaelcerro

  •  

    En España hay muchos periodistas que cuidan el lenguaje. Muchísimos. Yo, con éste, ya conozco dos.

     

    20.10.2012
  •  con dos cojones Cerro.

    15.10.2012
  •  A ver si con este blog se consigue que se aprenda a escribir, que hoy en dia duelen los ojos con las barbaridades que se ven.

    Muy buena idea!

    11.10.2012
  • Efectivamente. Hoy en día, escasean los buenos profesionales del periodismo. Rafael es un ejemplo para todos. Gracias. C.
    15.10.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerro_rafa_70

El periodista de Onda Madrid Rafael Cerro intenta demostrar que hablar correctamente puede, a veces, no ser cuestión de cultura sino de mera lógica. Estamos obligados a hacernos entender. Lázaro Carreter explicaba que el buen hablante no es el que practica el habla de la clase culta, sino el que domina más registros. “El lenguaje sirve para pensar; hablando mejor somos más libres”.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%