Nos queda la música

Entrevista SINGLE

03.11.2010 | 0 Comentarios
Single blog

Nos encantan. Desde hace muchos años. Desde Aventuras de Kirlian pasando por Le Mans hasta llegar a Single. Hace poco dejamos constancia aquí en la crítica que dedicamos a su último trabajo, “Monólogo interior” (Elefant, 2010). Puedes leerla en http://www.telemadrid.es/?q=noticias/opinion/post/single
Nuevo álbum y uno de nuestros conciertos recomendados esta semana en Madrid, el sábado 6 en El Sol. Ha llegado el momento de hablar con ellos.
Con ustedes, Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin, Single.

-Ibon y Teresa, Teresa e Ibon. ¿Cuándo os conocisteis? ¿Os unió la afición por la música o la desarrollasteis juntos?
Teresa:
Pues me acuerdo perfectamente de que nos conocimos con quince o catorce años. En unos carnavales en San Sebastián. Alguien me dijo que Ibon quería hacer un grupo. No le conocía, pero yo también quería hacer un grupo, así que nos juntamos. Lo malo era que él quería tocar el bajo, lo mismo que yo. Hicimos un grupo de dos bajos y voz, y eso que no sé si se podía llamar música, es lo que nos unió.
Ibon: No era música, y yo me acabé pasando a la guitarra.

-Se supone que Ibon es el responsable de la música y Teresa de las letras. ¿Es así?
Ibon:
Siempre aparece que el reparto de tareas es el que dices y como las entrevistas las hace Teresa, no lo desmiente. Pero la realidad es que la contribución de Teresa en lo musical, desde la composición a los arreglos y la producción, es fundamental en Single.

-Cada uno de vuestros proyectos muestra una personalidad. ¿Desde el principio os planteáis el enfoque y lo que queréis hacer o las cosas van surgiendo?
Teresa
: En cada trabajo pasa de una manera. A veces las canciones salen solas en una misma dirección, que es lo que ha pasado en “Monólogo Interior”. 
Ibon: Sí, depende completamente de cómo sean las canciones que van saliendo. Si tienes un concepto muy rígido desde el principio, es todo mucho más difícil.

-¿Cómo componéis y cómo trabajáis las canciones? ¿Hay método? ¿Viene uno con una idea y la plantea? ¿Sois disciplinados?
Teresa:
No tenemos un método concreto. En general Ibon es quien empieza desde cero con una melodía y una guitarra, pero hay de todo, porque tenemos canciones que han salido combinando muestras de otras canciones, y otras que surgen a partir de una letra... No tenemos método, no. Eso sí, somos lentos. Damos bastantes vueltas a las canciones antes de publicarlas, y dentro de nuestras posibilidades de tiempo y dedicación somos relativamente disciplinados. No nos queda más remedio, porque si no, no haríamos nada. Creo.

-Intentad explicar por qué “Monólogo interior” es como es. Desde la portada parece premeditado…
Teresa:
¡Uy! La pregunta es difícil. Supongo que simplemente es lo que nos salió. El título vino primero, luego la portada y después las canciones. Sin embargo, no creo que la portada nos haya condicionado, que es algo que desde fuera podría parecer.
Ibon: Yo no tengo tan claro que fuera en ese orden. Recuerdo que nada más publicar "Pío Pío" ya empezaron a salir muchas de las canciones de este disco, y vimos que tenían un aire muy distinto a las de "Pío Pío". Esto nos pasa mucho, que después de dos o tres años preparando un disco lo siguiente que hacemos nos sale como una especie de reacción a lo anterior... para no aburrirnos, supongo.

-¿Practicáis el monólogo interior? Si es así ¿qué os habéis dicho últimamente? ¿En qué punto vital os encontráis? El disco transmite paz, sí, pero también cierta inquietud…
Teresa:
No sabía yo qué transmitiría el disco; nosotros queríamos hacer un disco con canciones bonitas. Pero entiendo lo que dices de la inquietud. No han sido unos años fáciles ni sosegados estos últimos para nosotros, y tal vez eso se transmite.
Ibon: Este último disco refleja una época un poco triste y oscura, que se está acabando ya, y espero que el próximo disco refleje la época alegre y festiva que vamos a vivir ahora.

-Cambio más bien radical respecto al anterior trabajo. ¿Por qué? ¿No había forma de seguir en esa dirección? ¿Hacia dónde os podríais dirigir en el futuro?
Teresa:
Este cambio viene de la necesidad de trabajar con instrumentos y alejarnos de la pantalla del ordenador. “Pío Pío” (nuestro anterior LP) nos llevó mucho tiempo sentados frente a una, porque en él hay muchos samplers, secuencias y edición que lo requerían.
Ibon: En realidad "Pío Pío" no tenía ningún estilo definido, era una colección de canciones muy distintas entre sí. Creo que es porque no tenemos un apego especial por ningún estilo musical y cogemos cosas de todos ellos. En aquel disco fueron el reggae, el hip hop o el country, y para éste nos estábamos fijando en cosas un poco más teatrales y vanguardistas. Y luego está lo que dice Teresa, que queríamos perder de vista el ordenador durante una temporada. Para el futuro hemos hablado de hacer música disco, que ahora nos interesa mucho, pero es pronto para decirlo.
-Ibón, pareces un poco desaparecido últimamente. Hubo una temporada en la que abundaban tus grupos paralelos. Y luego tus producciones… Pero ya no tanto. ¿Qué has estado haciendo? ¿Algún nuevo proyecto?
Ibon: Ahora me dedico solamente a Single. Como también estamos tocando en directo, no me queda mucho tiempo para producir a otros grupos, que es algo que está bien pero también es un esfuerzo enorme.

-También nos gustan tus discos en solitario. ¿Habrá otro?
Ibon: ¡Gracias! Hace un año empecé a grabar canciones para un disco en solitario, pero lo dejé porque no estaba nada motivado. Creo que lo que hago con Teresa es mejor que lo que hago solo.

-Y tú, Teresa, ¿te encuentras cómoda cantando? En Le Mans tocabas el bajo, ¿volverás a él?
Teresa:
Estoy feliz con esto de cantar. Cuando cogí el micro fue un poco obligada por las circunstancias, ya que no encontramos una cantante de confianza para el repertorio que empezábamos a producir, pero ahora mismo doy gracias de que así fuera. En Le Mans teníamos una cantante (y amiguísima, Jone Gabarain) cuya voz nos encantaba y eso lo queríamos aprovechar. Mi relación con el bajo la debería cultivar un poco más, que hace tiempo que no lo toco.

-¿Cómo recordáis el pasado? ¿Etapas hasta llegar aquí o lo que teníais que hacer en cada momento? Habladnos al menos un poco de Aventuras de Kirlian y Le Mans.
Teresa: Más bien lo segundo, porque nunca nos planteamos una meta a largo plazo, sino ir haciendo lo que en cada momento nos apetecía. Aventuras de Kirlian es el grupo con el que empezamos a hacer cosas, siendo realmente jóvenes, como de dieciséis.
Ibon: Yo tengo mejores recuerdos de Aventuras, porque era todo muy despreocupado y nos reíamos mucho. Le Mans era un grupo muy difícil de sacar adelante porque vivíamos en tres ciudades distintas, y cada disco o actuación que hacíamos era un esfuerzo y una complicación. Pero de Le Mans me gusta mucho todo lo que hicimos entre "Zerbina" y "Mi novela autobiográfica".

-¿Qué es lo más absurdo y/o divertido que os haya ocurrido como músicos? ¿Y lo más depresivo?
Ibon: Cuando Aventuras de Kirlian grabamos nuestro único disco se produjeron un montón de situaciones absurdas: las reuniones que teníamos con la discográfica o las actuaciones que hicimos en programas de TV de la época. Aunque fue todo muy divertido, como también lo está siendo tocar en directo con Single. Depresivo, no diríamos nada relacionado con la música.

-Siempre estáis oyendo música ¿no? Por favor, 3 artistas más o menos nuevos que os hayan impactado (y por qué). Y, aprovechando, 3 artistas clásicos que no podáis parar de escuchar.
Ibon: De cosas nuevas, el single compartido de Diploide y Garbanzo, un productor de hip hop que se llama Young L, y el nuevo disco de Momus, que aún no he oído pero seguro que está muy bien.
Teresa: Yo no paro de escuchar a estos que no son nuevos para el mundo de la música, pero sí para mí por haberlos descubierto en los dos últimos años. Dory Previn, que con los tres acordes de toda la vida compone unas canciones absolutamente personales, con unas letras insólitas. Los primeros discos de Biff Rose, como de music hall hippy, y Ivor Cutler, del que escucho “Jammy Smears”, un disco suyo, todo el rato.

-Volviendo al disco:¿por qué recurristeis a Genís Segarra (Astrud, Hidrogenesse)? Su toque resulta un tanto extraño en un disco que sin él (perdona, Genís) resultaría aún más elegante, en un sentido clásico…
Teresa:
Para nosotros la colaboración con Genís ha sido fundamental. Teníamos el disco terminado antes de que surgiera la posibilidad de colaborar con él, y aunque las canciones nos encantaban, nos parecía que nos estaban quedando demasiado como si fueran de Le Mans, y esto no nos hacía mucha gracia. Efectivamente los arreglos que hizo Genís no son elegantes en el sentido típico, que ni son violines ni chelos, sino carruseles, ecos metálicos, sintetizadores y sonidos agudos a menudo burlones. Pero, ¡a nosotros nos encantan!, y no querríamos este disco sin ellos.

-¿Por qué una versión de “Gracias a la vida”? Si tuvierais que hacer un disco de versiones ahora mismo, elegid 5 canciones que os gustaría intentar.
Teresa:
“Gracias a la vida” es una canción preciosa y que empezamos a tocar en directo. Aunque la original es de Violeta Parra, nuestra versión viene de la de Joan Baez, mucho más alegre y festiva que la original. Ibon, que ejerce de vez en cuando de dj, la solía pinchar hace años y siempre comentaba que parecía, con arpas andinas incluidas, una canción de club. Contra todo pronóstico, claro. Nos gustó tanto la versión que nos quedó, que eliminamos canciones originales del disco para meter esta, que combina a Joan Baez con “La vie en Rose” de Grace Jones.
A nosotros hacer versiones nos encanta. Hay muchas canciones que apetecen y de hecho hemos grabado unas cuantas. “El amor en fuga”, “Cantiga para pedir dois tostoes” y “Cabeza Cuadrada” son versiones que tenemos en singles varios, y últimamente nos ha dado por hacer en directo “Vamos a Casarnos” de Hidrogenesse. Si añadimos la de “Gracias a la Vida”, ¡ya tenemos el disco que propones!

-Con esa misma atmósfera más bien intimista y recogida, ¿destacaríais algún álbum clásico de la historia del pop?
Ibon
: ¿"The end", de Nico? Yo creo que lo que hace Brian Eno en ese disco es parecido a lo que ha hecho Genís en el nuestro, a su manera.

-En las letras te superas, Teresa (no sé si Ibón tiene mucho que ver en el asunto). Se notan muy trabajadas. El efecto global resulta poético, por momentos descacharrante. Una mezcla complicada. ¿Referentes? Lo de Vainica Doble imagino que es obligado. ¿Más?
Teresa: ¡Muchas gracias! Me encanta lo de "descacharrante". Lo que pongo es algo de empeño. Desde luego, adoro a Vainica Doble y bebo de ellas, ¡qué majas y listas las dos! También me gustan horrores las letras de las canciones de Chabuca Granda, y las de Dory Previn que me gustan especialmente.

-¿Lees poesía o no te va en absoluto? Un último libro que te haya gustado.
Un libro que me impactó recientemente es “El Mundo de Ayer”, la biografía de Stefan Zweig, de la editorial Acantilado. Y contradicciones que se tienen, me gusta mucho la poesía, ¡pero la leo poco! Y cuando la leo, me doy cuenta de que es lo que más me gusta! Aunque sí leo haikus, y me encantan los poemas cortos de Richard Brautigan y San Juan de la Cruz (que me resulta “vainiquero”) y otros clásicos como Vicente Aleixandre. Sobre su trabajo salió recientemente un libro, “El canto y la palabra”, que es estupendo.

-Terminamos, ¿cómo será vuestro directo en Madrid?
Habrá canciones de los dos discos, algunas versiones nuevas y algo de atrezzo.

 


Bueno, pues sorteamos dos entradas dobles para el concierto de Single entre los que nos manden un mensaje al facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=56693291236 o a nuestro correo nosquedalamusica@telemadrid.es
Y como hace poco ya os pusimos aquí el nuevo vídeo de Single, como clip clásico del día recuperamos el único clip que conocemos de Le Mans, esta maravilla: “Canción de todo va mal”.

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 9 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%