Nos queda la música

Entrevista a Hamlet

18.11.2010 | 4 Comentarios
Hamlet. El grupo recibirá tres discos de oro por su trayectoria

El rock más duro, el heavy, el metal, han sido siempre sonidos habituales en “Central de sonidos”. Más allá de los gustos del equipo que elabora el programa (con algún componente especialmente afín), son estilos con un público fiel que no suelen tener apenas repercusión en televisión.


Por eso, desde el principio decidimos que queríamos cubrir ese vacío, mostrar las novedades de estas músicas y recuperar a sus principales artistas. Así que abundan las Centrales rockeras. Y en “Nos queda la música” hemos dedicado monográficos a montones de bandas del sector: clásicas y recientes, extranjeras y españolas. 
Hace unos tres años dedicamos un especial a un grupo madrileño que ha sabido reinventarse. Parece que llevan ahí desde siempre pero cada disco suena “en presente”. Hablamos de Hamlet.


Desde su formación en 1987 o desde su primer disco en 1992. A través de diversas discográficas y cambios de formación (Pedro, el guitarrista de hace unos años era compañero además en “Onda Madrid”). Disco a disco, gira a gira, aquí siguen…


Y nos complace celebrar que el próximo viernes 26 de noviembre recibirán 3 discos de Oro por sus ventas. Concretamente, las de 3 Lps: "Revolución 12.111" (1996), "Insomnio" (1998) y "El Inferno" (2000). La entrega tendrá lugar en una fiesta en la que actuarán, en la madrileña sala Live a las 21:00 h.


Este próximo sábado (o sea el 20 de noviembre) reemitiremos el monográfico que les dedicamos. Pero, para abrir boca y ponernos al día, hemos pedido al grupo que se autoentreviste, que nos cuenten su historia, su música favorita, sus anécdotas…


Al habla con Luis Tárraga (guitarrista y fundador del grupo junto al vocalista Molly) y Alberto Marín (guitarrista actual).
 

Ha pasado ya mucho tiempo, ¿cómo se formó Hamlet? Inicios.

Luis Tárraga: El grupo se formó en 1987 y es la unión de gente de dos grupos de barrio que ya habíamos empezado a tocar en diferentes sitios y por circunstancias diversas decidimos unir fuerzas en un grupo que empezó a ser Hamlet.
Los inicios fueron ensayar mucho y mucho, grabar maquetas, buscar conciertos, sello discográfico, etc. como cualquier grupo.


Nunca nos hemos planteado que íbamos a durar, solo que queríamos ser y hacer lo mejor posible, mejorar día a día y tomarnos muy en serio nuestro grupo.
 

¿Por qué el nombre de HAMLET?
 

Luis: Porque nos gustaba, así de sencillo.
 

Influencias iniciales. Recomendaciones actuales.

Luis: Nos influían muchos grupos, como a toda la gente que empieza. Además, cada uno tenemos nuestros gustos. Pero siempre muy metaleros y rockeros.


Cada vez nos influyen menos cosas que no sean nosotros mismos y nuestro aprendizaje y evolución. ¿Recomendaciones? Son demasiadas y no me gusta recomendar, porque nos metemos en temas de gustos personales. Yo recomiendo sobre todo a la gente que no escucha metal que escuche esta música independientemente de un grupo u otro. Sobre todo se pierden un estilo al que demasiada gente tiene por tabú, por incultura, ya que este estilo tiene de las mejores canciones y músicos, independientemente del estilo.


Alberto Marín: Pues yo personalmente creo que HAMLET ya tiene su estilo muy definido y aunque todos los discos son diferentes siempre sonamos a nosotros mismos. Pero es normal que toda la música que hemos escuchado y que seguimos escuchando te influya de alguna forma. Por decir alguno, de música actual yo personalmente recomiendo Porcupine Tree, Mastodon, lo nuevo de Alice In Chains, Minus The Bear, Amon Amarth, Opeth… Buf! la lista sería interminable!
 
¿Como veis vuestra carrera hasta el momento?
 

Luis: Pues con 10 discos, otras tantas giras, etcétera etcétera… bastante sólida y fuerte. Con momentos mejores y peores, por supuesto.
 

¿Y expectativas ante el futuro?

Luis: Nos gusta vivir el presente, ir día a día. Es siempre lo que hemos hecho. Y las expectativas son, como siempre, dar a conocer nuestra música a la mayor gente posible. 


¿Qué podemos esperar del próximo disco de estudio? 
 

Luis: Lo mejor de nosotros es lo que queremos dar en ese disco. Y nuestras señas de identidad estarán muy marcadas: fuerza, melodía e intensidad. 
 

¿Cuál es vuestro disco de HAMLET favorito y por cuál no pasan los años?
 

Alberto: Uno de mis preferidos es “Syberia” (2005), pero también “Revolución 12.111” y “La Puta y el Diablo” (2009), pero coincido con Luis en que “Inferno” se podría sacar a día de hoy y seguiría sonando fresco y actual.
 

Luis: Es muy difícil porque ponemos mucho en cada disco y no hacemos muchos discos iguales entre sí. Por eso son todos especiales. Pero el punto de madurez, donde Hamlet define su estilo, de disco atemporal, sería “El Inferno” sin duda.
 

¿Cómo veis el panorama del rock español?
 

Alberto: Hay grandes grupos de Rock en España como Avulsed, Uzhuaia, Adrift, Aathma… Y muy variados (como son estos grupos que nombro). Lo que falta es apoyo y difusión.


Luis: Cada vez hay mejores grupos, pero peor gente intentando manejar el "negocio".
 

¿El mejor recuerdo de todos estos años?


Luis: El mejor recuerdo es cuando ves que empiezas a conseguir metas, llenar conciertos, tener discográficas importantes detrás que quieren contar contigo, viajar por el mundo… No hay solo uno.
 

¿Qué nos podéis contar de la gira europea que habéis realizado junto a Sepultura?

Luis: Pues hablando de mejores momentos de nuestra carrera, éste es uno de ellos. Tenemos el recuerdo de algo grande, emocionante, duro. Pero de haber vivido de verdad la vida de un grupo. Tocando 21 días seguidos, visitando ciudades y países increíbles, intentado ganar un público que no te conoce, y sobre todo salir a intentar hacer los mejores conciertos de nuestra vida.


Alberto: Ha sido una de las mejores experiencias que hemos vivido en nuestras vidas. Mola mucho tocar todos los días, y cada día en una ciudad distinta y con un público de un idioma y una cultura diferente ¡Además el trato por parte tanto de los músicos como de la “crew” de Sepultura ha sido excelente! ¡Esperamos repetir muchas más giras como ésta!


Luis y Alberto: ¡Os esperamos a todos el próximo día 26 de noviembre en lo que va a ser una gran fiesta y un momento muy especial para el grupo!


El vídeo clásico del día ha de ser, por supuesto, de Hamlet. “Para toda una vida”. De 2005, incluido en “Syberia”.

 

 

Y como los chicos de Hamlet son muy majos, ¡sorpresa!, sorteamos 2 “packs” especialísimos con “merchandising” variado: mechero, chapa logo en metal, pin, tarjeta con 4 púas y disco firmado por el grupo. Los ganadores lo podrán recoger en la puerta de esa fiesta-concierto cuyo cartel adjuntamos aquí abajo.

  • nos vemos en madrid !!!!
    24.11.2010 irracional
  • en zaragoza ya estamos en marcha esperando el viernes ... nos vemos en la live !!!!! sois los mas grandes !!
    23.11.2010 irracional
  • Allí estaremos!
    19.11.2010 Heret
  • Hablar de Hamlet es hablar de continua evolución sonora, de perfecto compendio entre melodía y crudeza, es una de las bandas que no defrauda con el tiempo y que han sabido ajustar su música a cada época. Creo que se merecen este reconocimiento del público y medios, llevan ya casi 20 años en la brecha y se siguen reinventando. Adoro tanto la rabia de sus primeros álbumes, la introspección de "Syberia" y "Pura Vida" y el mastodóntico muro sonoro de su último plástico "La puta y el diablo". Grandes y genuinos HAMLET!!!
    19.11.2010 Fafara
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%