Madrid es un Escenario

Entre tú y yo

05.05.2011 | 0 Comentarios
José Coronado en la interpretación de Oleanna
¿Cuántas veces te han dicho eso de “esto, entre tú y yo”? A mí muchas. Pero la realidad es que a veces no se queda ahí. 
Dos personas en un despacho. Son profesor y alumna. Ella no entiende por qué ha suspendido la asignatura. Él esperaba más de ella. Ella no es una alumna más para él. Él no parece ser un profesor cualquiera, está a punto de obtener la cátedra. Lo maravilloso de nuestro idioma es lo profundamente polisémico que es.  A puerta cerrada, en la fría intimidad de un despacho, el profesor le reconoce a la alumna que se siente responsable de su fracaso y que está dispuesto a recompensarla. La alumna pregunta que por qué va a hacer todo eso y el profesor responde: Porque me gustas. David Mamet es un reconocidísimo guionista, novelista, dramaturgo y director de cine norteamericano, pero sobre todo es un experto en sembrar dudas- mucho más que razonables- sobre el delicado filo que separa lo políticamente correcto e incorrecto. Para Mamet no hay buenos y malos, ni inocentes o culpables. Los textos de Mamet son una borrasca de matices, exactamente igual que en la vida real. A mi juicio eso es lo que diferencia un buen dramaturgo de alguien que escribe textos para teatro. ‘Oleanna’, de David Mamet, se representa ahora en la sala pequeña del Teatro Español con José Coronado e Irene Escolar como protagonistas. Posiblemente no sea la mejor obra de Mamet pero, Mamet siempre es Mamet.
 
Por cierto, ahí van mis recomendaciones para el fin de semana.
 
VIERNES 6 DE MAYO
 
Viernes de conciertos. Destacamos dos muy distintos así que te será fácil elegir:
A mover caderas, que vuelve David Bisbal! El almeriense, dispuesto a derrochar pasión y sentimiento en el Teatro Arteria Coliseum.
 
En la Sala Heineken Manos de Topo.  Una de las revelaciones de la escena indie catalana. Les acompañan los barceloneses Tarántula.
 
Hablando de música, os recomiendo un espectáculo difícil de clasificar. Es mucho más que un musical. Curioso grupo vocal intergaláctico. Se llaman Voca People y son una auténtica orquesta humana. Están el Teatro Compac Gran Vía y aseguran ser de otro planeta. En su aterrizaje de emergencia buscando combustible para su nave, descubren que no les sirve cualquier derivado del petróleo. A Voca People sólo le mueve la música
 
SÁBADO 7 DE MAYO
 
La primera recomendación es Oleanna en el Teatro Español (Sala Pequeña). Abuso de poder, sexismo, acoso sexual y la utilidad de la enseñanza universitaria a debate, en un texto de DAVID MAMET. Estamos en el despacho de un profesor al que acude una alumna ligeramente ¿díscola? Lo demás hay que verlo…
Oleanna se estrenó en Londres en 1992. El escándalo fue mayúsculo.
 
En otras ocasiones te he sugerido que te pases por la sala de ‘Microteatro por dinero’ en la calle Loreto y Chicote, 9. Este mes te propongo que veas la ‘micro-obra’ Caperucitas y Lobos. Todo cuento tiene su reverso oscuro. ‘Caperucitas y lobos’ atrapados en una espiral de venganza. El lobo: un hombre encerrado en un enigmático y sugerente zulo. Caperucita: una "Lolita" perdida en un mundo dominado por la violencia de los hombres.
 
Esta obra que te propongo ya se representó la temporada pasada pero ver a Rafael Álvarez ‘El Brujo’ sobre el escenario siempre es de agradecer. Rafael Álvarez vuelve a ser profeta en el Teatro Infanta Isabel. El Brujo destila ironía, humor y poesía para descubrirnos un universo: El del evangelio de San Juan. La adaptación es más breve que el montaje anterior y se ha eliminado parte del acompañamiento musical, pero mantiene toda la magia de ver a un brujo en estado de inspiración.
 
 
DOMINGO 8 DE MAYO
 
El domingo es el último día para darse un volteo por Madrid Foto, una de las ferias de fotografía contemporánea más importantes. La fotografía es una de las artes del siglo XXI, cuya evolución no cesa. Sus tendencias cambian casi de la noche a la mañana, y Madrid Foto, es la feria que sigue muy cerca todos sus movimientos.  ¿Dónde? En Ifema, pabellón 5. No te la pierdas.
 
Te cuento ahora lo mejor de la fotografía en movimiento…
El estreno de la semana que hemos destacado en ESCENARIO MADRID es No lo llames amor, llámalo X, de Oriol Capel. Más amor que sexo aunque el título diga lo contrario. Un director de cine porno decide ambientar su última peli en la Guerra Civil. A partir de ahí, todo es posible… Sí, el alzamiento nacional tiene aquí otra dimensión… muy distinta.  Una comedia con humor y sexo que se adereza además con amor en dosis concentradas. No lo llames x, llámalo amor, ¿no?
 
Más estrenos:
 
CARTA BLANCA de Bobby Farrelly y Peter Farrelly
Y de carcajada a carcajada. Estas las provoca una pareja de maduritos casados. Tienen tanta nostalgia de su soltería que sus mujeres les dan carta blanca. Durante una semana podrán hacer lo que quieran... O lo que puedan. 
 
EL SICARIO DE DIOS, de Scott Stewart
Otros ya no tienen rehabilitación posible. En un mundo de ficción y pánico, la raza humana vive protegida en ciudades amuralladas y bajo la custodia de la Iglesia. Pero el mal acecha de nuevo. Nunca ha dejado de estar presente.
 
AGUA PARA ELEFANTES, de Francis Lawrence
No sólo de miedo vive el hombre. El amor quiere atraparte bajo la carpa de un circo. Pasiones, amores imposibles y nostalgia en un dramón al estilo de la vieja escuela. Porque la vida también puede ser el mayor espectáculo del mundo
 
ROMPECABEZAS, de Natalia Smirnoff
Y como no hay reglas en cuestión de corazón, hasta la vida más gris alberga una ilusión. Puedes vivir una madurez aburrida, convertir los puzles en tu gran afición, y de repente, darte cuenta en qué has tardado 40 años en dar sentido a la vida. 
 
Cómo mola vivir en Madrid…
 
 
 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%