Madrid es un Escenario

Entre lo visible y lo invisible

02.06.2011 | 0 Comentarios
Blog Escenario Visible

Hay cosas que se ven y otras que no, hay cosas que se intuyen, otras que se ocultan y algunas que por más que se quiera no se pueden esconder. Hace 30 años que se diagnosticó por primera vez el VIH/SIDA. Sí, ya hace tres décadas. Un tiempo en que ha habido logros, misterios, esfuerzos y vergüenzas. Misterios que poco a poco se disipaban gracias al esfuerzo de la comunidad científica. Logros médicos que costaron tiempo, dinero y vergüenza. La vergüenza social de no invertir lo suficiente para acabar con la pandemia. La vergüenza que nos sacudimos como sociedad por dejarnos llevar por tópicos y clichés estigmáticos. La vergüenza del miedo y la imprudencia. Ojalá no tengamos que hablar de esto dentro de otra década. Mientras hay que hacerlo y mucho, hay que recordar no sólo que el VIH/SIDA existe, sino que podemos convivir con él, que venceremos y que desarrollaremos una vacuna efectiva. La cultura debe estar al servicio de las causas sociales. En breve arranca el Festival Visible 2011, llenito de música, teatro, arte y la responsabilidad de hacer visible lo que algunos no quieren ver.

Ahí van mis recomendaciones para el fin de semana.

VIERNES 3 DE JUNIO
El último show de Shakira llega al Vicente Calderón. "Sale el sol". Un viaje musical entre culturas con referencias mitológicas. Una oportunidad para disfrutar con sus grandes éxitos. A las 20:30 horas.

Si buscas algo menos masivo que sepas que hay fiesta presentación de la nueva página web de Rock Indiana. Con este motivo el cuarteto madrileño The Happy Losers vuelve a juntarse de nuevo y demostrarán que está muy en forma. A las 22:00 horas en el Sala El Sol.

SÁBADO 4 DE JUNIO
Este sábado te propongo que por la tarde te pases por la Fundación Mapfre, que expone El Viejo París, más de 200 fotografías tomadas por Eugene Atget entre finales del siglo XIX y principios del XX. Hubo un tiempo en que París no fue la ciudad de la luz. Atget retrató sus sombras, sus callejones sombríos, el blanco y negro de una ciudad que tampoco fue siempre ni luminosa ni jovial. No hay una pretensión artística sino documental. La intención de enseñar un París a punto de desaparecer.

Por la noche, podrías recordar aquellos trucos del mago más famoso de la tele en el espectáculo Magia Potagia. La chistera de Juan Tamariz cumple 40 años. De su interior brota la magia, el asombro, la telepatía, y hasta el espiritismo. Podrás verlo en el Teatro Marquina.

Si lo que te apetece es algo más curioso, te aconsejo que no dejes de ver Aluminium Show. Almas de metal moviendo el esqueleto. Reciclaje creativo. Los materiales de desecho vibran en el escenario del Teatro Arteria Coliseum. Las máquinas cobran vida. Un pequeño robot con forma de tubo metálico a la búsqueda de sus padres. En el camino probará la amistad humana. Un mensaje ecológico a través de la danza.

Otra opción muy de sábado por la noche es la que ofrece el Nuevo Teatro Alcalá con el espectáculo Mujercísimas. Belén Rubio, Velilla Valbuena y Cristina Fenollar son 3 mujeres con carácter. Mujercísimas es un viaje por la evolución de la mujer a lo largo de la historia. El debate surge al hablar de ‘mujercitas’, la novela de Louise May Alcott. Y detrás de tres mujeres con carácter, un hombre poderoso. Eduardo Aldán, hacedor de éxitos teatrales. Su Espinete, permaneció 5 años en la Gran Vía.

DOMINGO 5 DE JUNIO
Esta semana ESCENARIO MADRID apuesta por el estreno de X-Men, de Matthew Vaughn. Los mutantes se reciclan. Regresan a su origen. La nueva entrega de los X-Men retrocede en el tiempo, a una época lejana en la que descubren sus poderes y ningún conflicto les separa. El profesor Xavier y Magneto son dos jóvenes unidos por la amistad y una causa común.

Más estrenos:

LA VERDAD DUELE. ¡QUÉ DILEMA!, de Ron Howard
Salvar el mundo no es lo mismo que salvar un matrimonio. Pero para el protagonista de esta comedia, no es un reto menor. Su dilema es complejo: descubre a la novia de su amigo con otro hombre. ¿Debe o no debe decírselo? Antes de responder, ve la película. Verás que la respuesta no es tan fácil.

EL ÁRBOL, de Julie Bertucelli
Tampoco es fácil convivir con una ausencia. Cuando su padre muere, la hija pequeña cree escuchar su espíritu entre las ramas de un árbol. Lo que comienza como una concesión se convierte en un problema.

LA DOCTRINA DEL SHOCK, de Michael Winterbottom y Mat Whitecross
Michael Winterbotton se pasa al documental. La doctrina del shock rastrea los orígenes del capitalismo actual y sus efectos sobre la reciente crisis. El neoliberalismo sin control bajo la lupa de uno de los directores más brillantes del cine independiente.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%