Nos queda la música

Enrique Sierra

01.03.2012 | 0 Comentarios
Enrique Sierra
Hace un par de semanas falleció Enrique Sierra. Un héroe de la música española. De la famosa “movida” en adelante. Conocido sobre todo como guitarrista de Radio Futura. Pero tuvo muchos más proyectos. Se nos fue a los 55, tras años de lucha contra una enfermedad renal. Carismático guitarrista, productor, compositor,…
 
No podíamos sino dedicarle un “Nos queda la música”. Y esta entrada en nuestro blog. Un homenaje a su “huella sonora” que emitiremos mañana viernes en nuestra franja de estrenos (en laOtra y en Telemadrid Sat, mañana daremos los horarios definitivos).
Media hora que avanzará rápido para poder abarcar toda su carrera, y en orden cronológico para ir viendo su evolución.
 
Cuando ya llevaba un tiempo tocando, en 1977, con 19 años, entró en el colectivo punk “La liviandad del imperdible”; germen a su vez de Kaka de Luxe. En el grupo seminal de la movida coincidió con Fernando Márquez El Zurdo y con la espina dorsal de Pegamoides: Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut.
 

 
 
Los siete integrantes de Kaka de Luxe aquí reunidos en 1983 para una actuación televisiva. Aunque el grupo se había disuelto en el 78. Poco después, Enrique había acudido a la llamada del pintor y agitador Herminio Molero. ¿La idea? Montar una banda pop de perfil intelectual y comercial a un tiempo. ¿El resultado? Radio Futura. Allí estaban Javier Pérez Grueso y los hermanos Auserón: Luis y Santiago. En 1980 y con una multinacional grabaron su primer disco: “Música moderna”.
 
Poco duraría esta formación. El enfrentamiento entre Herminio Molero y Santiago Auserón se zanjó con una reconversión total. Que llevaría a Radio Futura a convertirse en una de las bandas fundamentales en la historia del pop nacional. Los hermanos Auserón y Enrique Sierra reclutaron al batería Solrac Velázquez y siguieron adelante. Con temas enormes… Por ejemplo, Enrique fue el responsable de las inolvidables guitarras de este emblemático “Escuela de calor”.
 
 

 
 
Ahí estaba: el mítico “pelo pincho” de Enrique Sierra –nunca se vio nada igual-. Radio Futura en directo, abriendo su “Escuela de calor” en 1984. El álbum: “La ley del desierto, la ley del mar”. Tras él llegaría el misterioso “De un país en llamas”, donde Enrique tenía aún más peso en las composiciones; y en unas guitarras minimalistas y precisas. Radio Futura desarrolló un gusto creciente por los ritmos y sonidos latinos que iría a mucho más en los dos siguientes discos. Pero en 1987, al principio de la gira de “La canción de Juan Perro”, Sierra sufrió una crisis renal que le obligó a abandonar la banda. Volvería a tiempo de grabar el álbum en directo del 88 y a tiempo de “Veneno en la piel”. Durante su tour, en 1991, decidieron separarse.
 
El final de Radio Futura supuso el comienzo de nuevos proyectos. El primero, en 1995, un disco esencialmente rockero de Enrique Sierra y los Ventiladores. Con portada de la fotógrafa de la “movida” Ouka Lele y producción de Jo Dworniak, colaborador habitual de la última etapa de Radio Futura.
 
Después, salto sin red a una peculiar mezcla de rock, dub y electrónica llamada Klub. Enrique junto a su mujer, Pilar Román y su ex compinche en Radio Futura Luis Auserón. El trío publicó un único disco en 1999. Un experimento que mezclaba guitarras con géneros entonces en boga en el dance y la electrónica, como el big beat.
 
Además de hacer su propia música, Enrique Sierra montó en esos años un estudio de grabación: Estudios Diana. Él mismo, con su cuñada Lola Román, fue ingeniero de sonido en trabajos de Víctor Coyote, Cathy Claret… o en el disco de homenaje a Antonio Flores. Precisamente gracias a trabajar en dos discos de la hermana de éste, Rosario, Enrique y Lola ganaron dos Grammy Latinos. Uno por “De mil colores”; el otro por el exitoso “Muchas flores”.
 
¿Siguiente paso? El proyecto 127 (la web 127.es), que había sido un grupo efímero y se convirtió en portal de internet para la difusión gratuita de la obra de artistas diversos. Enrique siempre metido en aventuras diversas (muchas, relacionadas con la tecnología)… Si hizo incluso ¡un disco libro para niños! Con ilustraciones de Rut Massó y curiosas versiones de canciones infantiles a cargo de Pilar Román y Enrique Sierra. Un proyecto tan osado e inesperado… como el propio Enrique.
 
Un personaje inimitable, un creador al que admirábamos, una enorme pérdida … Queríamos dejar constancia aquí, como lo hicimos tras su muerte en nuestra página en Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos”.
Recuerden, mañana, en “Nos queda la música”, la versión televisiva de este “post”. Vídeos y actuaciones de los diferentes grupos de Enrique Sierra. No se lo pierdan.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%