Diario de economía

Endeudados hasta el cuello

21.09.2010 | 0 Comentarios
blog_euros
¡600.000 millones de euros! Es el dinero que deben las administraciones públicas. Y lo peor es que todo indica que esa cifra seguirá subiendo. Es lógico. Mantenemos ahora, cuando seguimos asomados al precipicio de la recesión, la misma estructura (gobierno, empresas y organismos públicos, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones…) que cuando el PIB crecía a ritmos superiores al 3%. Es imposible que las cuentas cuadren. Si la tasa de paro es del 20%, son cinco millones menos de trabajadores que, además de no pagar impuestos, cobran del erario público. De nada servirán las subidas de impuestos a las que Moncloa parece siempre dispuesta porque sólo lograrán retirar capital a la iniciativa privada, que es la que crea riqueza y empleo.
 
 
 
La única salida es adelgazar esa superadministración para que detraiga del bolsillo del emprendedor que inicia nuevos proyectos y del ciudadano que consume el mínimo capital necesario para gestionar correctamente un país. Y, aún así, nos costará salir del bache. Alemania crecerá por encima del 3% ese año, pero Alemania tiene una industria que aquí, en España, es prácticamente inexistente. Tenemos que recuperar la confianza, tenemos que acabar de una ver por todas de desinflar la burbuja inmobiliaria (¿cuántos pisos están retenidos a la espera de que el precio vuelva a subir porque promotores y bancos se niegan a asumir pérdidas?) para que el crédito vuelva a fluir y tenemos que comenzar a crear un nuevo tejido productivo para sentar los cimientos de un crecimiento más sólido y sostenido.
 
 
 
 
Sólo con el consumo y las exportaciones, que a eso parece fiar toda nuestra suerte Economía, quizá evitemos la recesión, pero no volveremos a crecer lo suficiente para financiar el modelo de Estado que nos hemos dado.  
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Ana Samboal blog 70 x 80

Periodista y escritora, Ana Samboal presenta Diario de la Noche de lunes a viernes y es especialista en análisis económico.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%