La Brújula de la Salud

En nombre de todos, ¡muchas gracias Madrid!

23.03.2011 | 0 Comentarios
Maratón Más sangre, más vida

Seguro que como yo mismo, todos los madrileños queremos agradecer la generosidad, el voluntarismo, la solidaridad y el altruismo de las más de 1.000 personas que el lunes día 21 de Marzo donaron su sangre para salvar la vida de muchos de sus semejantes y mejorar la calidad de vida de tantos otros. Ellos, anónimos, merecen este gesto de gratitud que yo publico hoy en este blog de salud, seguro que en nombre de otros muchos, que en cualquier momento pudiéramos necesitar su sangre para seguir viviendo y poder disfrutar de la vida. El lunes comenzaba la primavera que como todos sabemos por nuestro refranero español, “la sangre altera” y gracias al “Maratón por la Vida” organizado por Telemadrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se alteró, pero en positivo, la sangre de más de 1.000 donantes. De ellos, 298 se presentaron en las instalaciones de la televisión de todos los madrileños, y tras el proceso de donación pudieron conocernos un poco más de cerca, viendo como preparamos un programa de televisión, como se hace en directo, como se realiza y finalmente como llega nuestra imagen a sus televisores en casa. Con el lema “Más sangre, más Vida”, el lunes 21 de Marzo pasará a la historia de la donación de sangre en España y especialmente en la Comunidad de Madrid, porque conseguimos un nuevo récord: más de 1.000 personas se acercaron a donar gratuitamente su sangre. En definitiva, se presentaron 1.062 personas, de las que finalmente pudieron donar su sangre 953, resaltando que se consiguieron 158 donantes nuevos.

Y como no podía ser de otro modo, mi personal agradecimiento a todo Telemadrid, mi casa. Desde la propia Directora General y todo su equipo directivo, pasando por todos los expertos de la logística, los responsables de la página Web y el equipo directivo de los Informativos, los directores y presentadores de los Informativos de la mañana, del medio día, de la noche y del fin de semana, sin olvidar los programas El Círculo, Alto y Claro, Madrid Directo, Madrid a la Última, Territorio Comanche, Hora Deportiva, todos los programas de deportes y de una forma especial mi gratitud y reconocimiento a todos mis compañeros del programa Buenos Días Madrid, donde cada día me permiten acercarme a las casas de todos los madrileños con consejos saludables.

Todos sin excepción se volcaron con el proyecto; desde los compañeros de vestuario, maquillaje, peluquería, seguridad, técnicos de imagen, de sonido, de realización, todos en definitiva. Y muchos de ellos, además de ayudar, donaron sangre mostrando su generosidad y altruismo. Y por supuesto, nuestra radio Onda Madrid, que en todo momento estuvo ayudando con su importante cobertura para invitar a los madrileños a participar en este primer Maratón por la Vida.

Y un especial agradecimiento al Consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty y a todo su equipo del Centro de Transfusión, porque sin su ayuda esmerada y profesional, este importante evento no se podría haber llevado a cabo. Y no quisiera olvidar la importante presencia y colaboración de nuestros alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense, muchos de ellos con la carrera recién terminada, que aprovecharon para conocer de cerca los beneficios del proceso de donación. Seguro que las autoridades académicas de nuestro Centro, que desde el principio se volcaron en ésta iniciativa, incorporarán esta práctica en la formación académica de nuestros alumnos complutenses, con la ayuda y colaboración de la Consejería de Sanidad.

En definitiva, en nombre todos…¡¡¡muchas gracias MADRID!!!

Dr. Jesús Sánchez Martos
Catedrático de Educación para la Salud
Universidad Complutense de Madrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
blog_sanchezmartos_70

El Dr. Jesús Sánchez Martos es Enfermero y Médico de vocación con gran experiencia en clínica, investigación y docencia. En la actualidad es Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense donde trata de transmitir sus experiencias a los alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Podología, Medicina, Farmacia y Periodismo. Desde hace 23 años desarrolla una tarea divulgativa a favor del fomento de la salud y la prevención de la enfermedad en diversos medios de comunicación. En Telemadrid dirige el espacio "La Salud al Día" en el programa Buenos Días Madrid.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%