Libros que merecen la pena

En nombre de Franco. Los héroes de la embajada de España en el Budapest nazi.

13.05.2014 | 0 Comentarios
en_nombredefranco

Título: En nombre de Franco. Los héroes de la embajada de España en el Budapest nazi.
Autor: Arcadi Espada.
Editorial: Espasa Libros. Barcelona, 2013.
Puntuación: 10.

El conocimiento de la historia contemporánea de España quedaría incompleto sin las investigaciones llevadas a cabo por un extenso grupo de periodistas, que con frecuencia superan las publicaciones de los historiadores vinculados a la Universidad. Esta situación es producto de dos circunstancias: la mediocridad que existe en buena parte de la enseñanza universitaria española y la experiencia en investigar que tienen los buenos periodistas.

Arcadi Espada es uno de estos últimos y ha efectuado una investigación apasionada y apasionante sobre uno de los episodios más nobles de la España del siglo XX: la salvación de miles de judíos perseguidos por el totalitarismo nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Espada se centra en el esfuerzo llevado a cabo por el encargado de negocios en la embajada de Budapest, el diplomático Ángel Sanz Briz, y sus colaboradores. Reduce la importancia del falso cónsul italiano Giorgio Perlasca y destaca, en cambio, el papel del abogado de la embajada Zoltán Farkas y la secretaria Elisabeth Tourné.

Como buen investigador y al margen de academicismos estériles, Arcadi Espada no se limita a reproducir documentos, sino que además de éstos busca a las personas, a los testigos, en un relato de gran belleza literaria sobre los años más difíciles de la Europa reciente. La documentación, por cierto, es tan completa como apasionante, pero el periodista no se queda en los archivos, sino que va más allá, donde se encuentra la verdad que no quedó reflejada en papel.

También salta por encima de los tópicos. Sanz, Perlasca, Farkas y Tourné “fueron cuatro personas justas y dignas, que lograron salvar a miles de judíos de la barbarie nazi. Franquistas buenos, qué oxímoron irremediable. Cosas de la vida, que no pide permiso a la imprenta”.

Si algo reconforta es leer historia verdadera. Cuando todos los años se conmemora el Holocausto, una de las partes más emotivas de la ceremonia es la lectura de los países europeos que de una manera u otra colaboraron con dicha persecución atroz. Uno de los pocos países no citados es España. El Estado español –es decir, Francisco Franco, que era dictador con plenos poderes- no sólo no estableció ninguna legislación discriminatoria, sino que no devolvió ni uno solo de los numerosos judíos que entraron ilegalmente en España a través de los Pirineos. Así lo certificó a finales de los años 50 nada menos que el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, después de que su jefe resultara impresionado por la colaboración de las autoridades españolas –sobre todo militares- para salvar a los judíos marroquíes amenazados por el nacionalismo rampante de los primeros años de independencia. No es poca cosa que los españoles quedaran al margen del mayor crimen perpetrado en Europa durante los últimos siglos. 
 
Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%