Madrid es un Escenario

En la tele todo es posible

03.05.2012 | 0 Comentarios
En la tele todo es posible

En la tele todo es posible. Sólo hace falta echar un vistazo a YouTube para ver el ‘trending topic’ de los vídeos de la semana, del mes o incluso del año. No falta el traspié del político incauto, los momentos gloriosos del fútbol, su poquito de sexo, algún cantante en promoción que se ha colado por los sibilinos vericuetos del marketing, o el clásico, la metedura de pata venida a más de algún presentador o presentadora de televisión.

Me consta que muchos programadores, además de probar con las técnicas clásicas de programación (aquello del ‘Power Programing’, ‘la contraprogramación’, el ‘Long Form’ o el tan extendido ‘Front-Loading’) siguen muy de cerca los vídeos más visitados de la red. Investigan, husmean, curiosean, todo es válido con tal de adelantarse a los gustos del consumidor medio. Aunque claro, la cuestión es: ¿quién es el consumidor medio? Y lo qué es aún más importante ¿dónde está?, ¿navegando sin rumbo por la red?, ¿en las redes sociales?, ¿viendo la tele en su televisor?, ¿consumiendo tele a la carta? Los programadores de hoy son como los hombres del tiempo de hace veinte años.

La revolución digital tiene una deuda con la televisión. Todo ese rastro de información sobre nuestros gustos, nuestras preferencias comerciales o nuestro estilo de vida que vamos dejando cuando pululamos por la red, es algo increíblemente rentable para las agencias de publicidad y el marketing comercial. Eso hace que encontremos a menudo, en nuestro buzón de correo o en las redes sociales, publicidad de productos o servicios que nos interesan.

Pero como decía, esa revolución digital tiene una deuda con la televisión porque ese feedback no es tan efectivo, tan copioso, ni tan certero entre las televisiones y sus espectadores. Estoy convencido de que en breve la programación pasará de la ‘estadística astrológica’ a la mera recopilación de datos pormenorizados y la posterior predicción con bajísimo margen de error, como los meteorólogos de hoy. La dictadura de las audiencias seguirá existiendo, pero al menos podremos fiarnos.

Siempre he sostenido que a los espectadores se les adoctrina, se les manipula y se les acostumbra a ver determinados contenidos para crearles la necesidad de seguir consumiéndolos. No me creo eso de que la gente ve lo que quiere ver, ¡y un rábano! Cualquier negocio que mueve millones y millones de euros en publicidad puede ser lo que sea menos ingenuo. Tampoco me creo que a la gente no interese la cultura en televisión. Sí me creo que a algunos no les interese la cultura, también me creo que a muchos no les interese que la cultura interese. Está claro, es cuestión de intereses, de oscuros intereses.

Sólo hace falta entrar en Facebook, en Twitter o en blogs para comprobar que una buena parte de la sociedad demanda cultura. Demanda cine,  música, espectáculos, literatura, tendencias, moda, expresiones artísticas –sean o no arte-… La cultura en televisión es menos costosa que otros formatos, aunque requiere dosis extras de creatividad. La cultura existe, y existe porque se consume. Quizá haya quien no lo crea y quizá, sólo quizá, sea esa su única respuesta ante el gran reto de programar contenidos culturales en televisión.

Digo todo esto porque, a pesar de que Telemadrid y laOtra siempre han incluido contenidos culturales en sus programaciones, ahora tenemos motivos para estar especialmente satisfechos. Hoy jueves 3 de mayo a las 22:15 horas, en ESCENARIO MADRID iniciamos una nueva etapa: Emitir en el PRIME TIME de laOtra. Y esto es una muestra, por parte de esta cadena, de valentía, de servicio público y de compromiso con la cultura.
Ahí van los planes para el finde.

 

VIERNES 3 DE MAYO

Viernes, tenemos dos conciertos muy esperados.

Enrique Iglesias vuelve a su ciudad. El príncipe del pop latino juega en casa. Y viene rebosante de ‘Euphoria’. Así se llama su último trabajo. A las 21:00 horas en el Palacio de los Deportes.

A la misma hora,  Ana Torroja nos devuelve un pedacito de los 80 en el Circo Price. La voz de Mecano nos canta sus grandes éxitos casi casi al oído.

 

SÁBADO 4 DE MAYO

Para el sábado por la tarde os propongo una visita rápida pero tremendamente rica. Se trata de la nueva exposición de Rosa Muñoz, la fotógrafa de la política y la cultura. Zapatero, Almodóvar y muchos otros han posado para ella. Una pista, sus nuevas fotos recuperan las tiendas de siempre de Madrid. ¿Dónde? En la Sala Canal de Isabel II.

Por la noche, y si os apetece pasar un buen rato sin más, os sugiero una obra que tiene mucho que ver con el deporte nacional. ‘Arreglando el mundo. Tres cómicos y un destino, bueno dos, o mejor tres: reír, beber y ligar.  Eduardo Aldán, Dani Rovira y J.J. Vaquero ponen patas arriba el Teatro Compac Gran Vía.

Si prefieres algo más para sentir… Los Vivancos, en el Teatro Nuevo Alcalá. Nada más empezar el espectáculo uno nota que las cosas no son muy normales… Un zapateado boca abajo. Con Los Vivancos nada es convencional. Son siete hermanos e integran esta compañía que nace en el flamenco pero vive en la fusión. Y eso es Aeternum: una fusión de flamenco, danza, acrobacia y claqué. Con su primer espectáculo logaron un millón de espectadores y visitaron más de treinta países. Para este segundo trabajo han contado con la colaboración de la orquesta sinfónica de Bulgaria y de uno de los creativos del Circo del Sol.

 

DOMINGO 5 DE MAYO

El domingo es un día de cine y esta semana apostamos por el estreno de LOS DIARIOS DEL RON, de BRUCE ROBINSON. Johnny Depp regresa al Caribe pero no como el Capitán Sparrow. Hay ron, hay paisajes exóticos, hay aventura, hay chica y hay buenos y malos. Pero sobre todo hay una historia: la de un periodista alcohólico que duda entre el negocio y la ética. Puerto Rico en los años 50 es un hervidero de corrupción, negocios sucios y actividad política. El periodista Paul Kemp se instala en la isla y se entrega a su pasión favorita: el ron. Conoce a una mujer y conoce los problemas que ello implica. Tendrá que elegir. El dinero o el periodismo.

Más estrenos:

AMERICAN PIE, de JON HURWITZ y HAYDEN SCHLOSSBERG
Han pasado más de diez años y no son los mismos, bueno si lo son, pero distintos. Adolescentes alocados que han sentado la cabeza. Vuelven a verse para lo de siempre: recordar viejos tiempos y tal vez darse una última oportunidad.

MISS BALA, de GERARDO NARANJO
El sueño de una joven mejicana solo acaba de empezar. Quiere presentarse a un concurso de belleza. Acabará en el corazón de las mafias que asolan México.

EL SEXO DE LOS ÁNGELES, de XAVIER VILLAVERDE
Los protagonistas de esta peli tienen otro tipo de problemas. Se llama deseo y surge cuando alguien rompe las reglas. Una pareja querrá conocer los límites de su relación.

SAFE, de BOAZ YAKIN
Pura acción. En Nueva York la policía y  los criminales tienen un único objetivo: buscar a una niña de doce años. Vamos, que en la búsqueda la lían.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los jueves a las 22:15 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%