El Megablog

En el punto de mira

21.10.2010 | 2 Comentarios
foto_punto_alvarez

Puro entretenimiento de primera es lo que les ofrecemos la noche de este viernes, pero con un algo más. “En el punto de mira” sería sólo una estupenda traca de acción en torno a un atentado contra el Presidente Estadounidense que participa en una cumbre antiterrorista  en Salamanca, si no fuera porque vamos a poder contemplar lo ocurrido desde el punto de vista de 8 que no sólo son testigos. Están directamente implicados en la trama. Hay realizadores de televisión, guardaespaldas, policías infiltrados y hasta turistas que se ven envueltos en el asunto sin comerlo ni beberlo. Pero ninguna de sus historias contiene la verdad absoluta y cada vez que conocemos lo que tiene que contar el siguiente, se aportan los datos que se necesitan para completar un puzzle de nada fácil resolución. Esa será la única forma de saber exactamente lo que ocurrió; así que habrá que estar muy pero que muy atentos. O sea que la noche del viernes, el mando, al congelador.

 

 

La película, excelentemente construída como una maquinaria de relojería llena de suspense y acción, con persecuciones, explosiones y tiroteos a la altura de la superproducción que es, tuvo un enorme  éxito allá donde se estrenó. Por un lado por su empaque técnico. Quince cámaras rodaban simultáneamente la acción, varias de ellas mediante control remoto. Cuando Eduardo Noriega, aporte nacional al extraordinario reparto, preguntó dónde estaban situadas para saber moverse por el inmenso decorado, le dijeron que no se preocupara que ya sabían ellos cómo seguirle sin perderle de vista. También disfrutó lo suyo sentado al lado de William Hurt, pasando texto o viendo como Sigourney Weaver, que interpreta a la realizadora de televisión que retransmite el evento, recolocaba el set para que fuera como tenía que ser, que para eso se había pasado semanas en un control de programas informativos para preparar su papel. “Vienen con los deberes hechos y claro, lo clavan”. Así definió el español su experiencia con ellos en su filme debut en el cine americano. Allí nadie sabía quien era; sólo Forest Whitaker, que acaba de recibir un merecidísimo Oscar al mejor actor por encarnar a un despreciable mandatario africano que no merece ni ser nombrado, y que – inquieto como es, le reconoció de las películas de Amenábar del que es buen conocedor.

 

 

Completan el reparto, en realidad encabezan el cartel,  dos estrellas internacionales para los que las de acción no tienen secretos. El primero, Dennis Quaid, que últimamente no deja que la hierba crezca bajo sus pies, interpreta a un guardaespaldas que se incorpora al trabajo tras haber sido herido de gravedad en una misión anterior. Lo más destacado para él fue que tenía que interpretar el mismo papel  de varias maneras diferentes. Cómo se vé él a sí mismo cuando cuenta la historia y como lo ven los demás testigos. Todo un ejercicio muy inusual en este tipo de producciones. El otro, Mathew Fox, andaba bastante perdido, al parecer. Bastante insociable,  se refugiaba en su enorme caravana en cuanto finalizaba su trabajo, tal vez algo amilanado ante el talento de los grandes nombres de los que se hallaba rodeado.

 

 

Pero la película, solamente aquí en España, se estrenó rodeada de cierta polémica porque la Plaza Mayor de Salamanca, no es la de verdad. Se intentó, pero no pudo ser porque habría que haber acordonado la zona todo un verano y no salía a cuenta por cuestiones turísticas, al parecer. La reconstruyeron en Méjico 300 operarios en dos meses y medio, trabajando siete días a la semana, teniendo en cuenta ya de antemano,  que tendrían que volarla por los aires. Que es importante. Y claro al llevarse el rodaje al país centroamericano, los extras que tenían que hacer “cantan” un poco. Rancheras, mayormente. Pero es cine USA, amigos. No le pidamos peras al olmo en lo que no es lo suyo, que ya se ponen ellos las medallas en los que dominan con maestría : De hecho, la de este viernes fue una de las más nominadas en los premios Taurus que reconocen el trabajo de los especialistas. Con esta historia en la que la verdad se esconde en el punto de vista de los que miran. Que la disfruten.
 

  • Pues a mí esta película me pareció un tostón del 15... y lo de la Plaza Mayor de Salamanca ¡un despropósito!.... ESo sí, las introducciones del Megahit son de lo mejorcito que hay.

    22.10.2010 encanna_denoche
  • No lo entiendo...una cosa es buscar localizaciones en el país donde se desarrolla en guión y otra es pasar olimpicamente, como hacen en EEUU, a la hora de ajustarse lo más posible al ambiente...Los españoles siempre salimos como mexicanos.
    21.10.2010 RAR
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
foto_JLAlvarez70x80

Juan Luis Alvarez, es licenciado en Ciencias de la Información y está vinculado profesionalmente a Telemadrid desde sus inicios como responsable de diversos programas informativos y culturales. En la actualidad dirige el Megahit, realiza el guión de los reportajes previos a la emisión de la película y presenta en “ off” el mismo.

 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%