Libros que merecen la pena

En el Gulag. Españoles republicanos en los campos de concentración de Stalin.

30.10.2014 | 0 Comentarios
Gulag_work

Título: En el Gulag. Españoles republicanos en los campos de concentración de Stalin.
Autora: Luiza Iordache.
Editorial: RBA. Barcelona, 2014.
Puntuación: 8.

La joven profesora rumana Luiza Iordache, de 33 años, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Internacional de Cataluña, ha escrito una obra de referencia sobre la peripecia de los miles de españoles que llegaron a la Unión Soviética por distintos avatares relacionados con la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial, y que luego pasaron largo tiempo retenidos por la dictadura comunista.

El libro está basado en la tesis doctoral que la autora presentó en la Universidad Autónoma de Barcelona y constituye, en conjunto, un excelente trabajo de investigación, muy por encima de lo que es habitual en las universidades españolas.

Los compatriotas que padecieron el Gulag no fueron un colectivo uniforme, sino que tenían distintos orígenes: marinos mercantes o militares que seguían cursos de instrucción a quienes sorprendió el final de la guerra en la URSS, comunistas caídos en desgracia, prisioneros de la División Azul, paisanos capturados en Alemania en 1945, etc.
Muchos de ellos pasaron más de diez años en campos de concentración y hasta la muerte de Stalin, en 1953, no se atendieron sus peticiones para abandonar la Unión Soviética y, en la mayoría de los casos, regresar a España. El Gobierno de Franco efectuó a partir de 1945 gestiones reiteradas y discretas, que sólo empezaron a rendir frutos ocho años después.

Luiza Iordache relata numerosos testimonios personales y describe, asimismo, el comportamiento siniestro de los dirigentes del Partido Comunista de España –en particular de su secretaria general, Dolores Ibarruri-, indiferentes ante los padecimientos de los prisioneros y opuestos a su repatriación.


Aunque resulta inevitable que toda  investigación tenga que circunscribirse a una cuestión principal, se echa de menos no obstante una mayor descripción de todo el colectivo de españoles que por distintas causas sufrió la opresión soviética de la época de Stalin.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
14 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?