La Opinión de Hermann Tertsch

Elecciones y ETA

16.03.2011 | 0 Comentarios
Arnaldo Otegi

Comprendo que muchos estarán hoy irritados por la noticia de que el Estado español, es decir nosotros, tenemos que pagarle 23.000 euros al etarra Arnaldo Otegi. Hemos violado su libertad de expresión porque fue condenado a un año de prisión por llamar al Jefe del Estado y Rey de España, jefe de los torturadores. Dice el Tribunal de Estrasburgo que era un término opinativo que protege su libertad de expresión.

No estamos de acuerdo pero no importa. No se irriten demasiado. Otegi seguirá en la cárcel. Y los 23.000 euros son realmente el chocolate del loro frente a las ingentes cantidades de dinero que los chicos de Otegui han recibido del estado a través de sus cargos electos. Y hay cosas más irritantes y sorprendentes que rodean a Otegui y el partido Sortu. Es esa nueva versión de Batasuna, es decir ETA, que intenta presentarse a las elecciones para seguir cobrando dinero del Estado que quiere destruir. Este martes ha montado la marimorena el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.

Ya saben, es el que inició las negociaciones con ETA a espaldas del Gobierno del Partido Popular mientras los socialistas en Madrid firmaban el Pacto Antiterrorista. Es el amigo de Josu Ternera y el negociador extraoficial de Zapatero durante todas las negociaciones en la pasada legislatura. Ha publicado un artículo en el diario El País en el que dice que Sortu es un partido democrático que cumple todos los requisitos para ser legal. Dice que ETA se acaba y que sus colaboradores diversos de ETA que estaban en Batasuna y están en Sortu se abrazan sinceramente a la paz. No le molesta nada que ETA siga ahí. Lo que sí le molesta muchísimo es que la derecha y los medios afines a la derecha, quieran dinamitar la paz. Porque para Eguiguren el problema no es ETA sino la derecha española.

Hasta aquí nada nuevo. Pero es que después acusa al presidente Zapatero de falta de valentía. Por plegarse a esas presiones de la odiosa derecha española que no quiere la paz. Desde primera hora de la mañana todo socialista que se ha encontrado un micrófono lo ha utilizado para replicar a Eguiguren. Por supuesto que no para defender a la derecha española de tan graves acusaciones. Sino para defender la valentía de Zapatero. Algo se esta moviendo. Cuando parecía claro que, ante la evidencia de que Sortu es Batasuna, el Gobierno no presionaría esta vez para la legalización, ya no está todo tan claro. Surgió el lendakari López pidiendo la legalización. El ministro de justicia Caamaño se apuntaba a la causa. Después se medio desdecía. Esta mañana el presidente del Gobierno se reunía por otros motivos con el presidente del Tribunal Supremo. Y la actividad de socialistas, mediadores y demás es frenética.

Se admiten apuestas ¿Estará ETA, con el disfraz que sea, en las elecciones municipales?

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%