La Opinión de Hermann Tertsch

Elecciones sin ETA

27.04.2011 | 0 Comentarios
Bildu

La Abogacía General del Estado impugnará hoy ante el Tribunal Supremo todas las candidaturas presentadas por la coalición proetarra Bildu. Los informes policiales concluyen que la coalición forma parte de la estrategia de ETA y que algunos de sus integrantes mantienen vinculaciones con la ilegalizada Batasuna. Según ha confirmado, se presentarán hoy, un día antes de que conlcuya el plazo, dos demandas: una contra la totalidad de las listas de Bildu. Y una segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores.

Es una buena noticia tras semanas en que se ha tenido la sensación de que muchos querían marear la perdiz. El hecho de que Bildu sea la segunda opción de Sortu y esta provenga directamente de Batasuna hace muy evidentes los cargos. Pero es que además es público y notorio que el único papel que tienen estas listas, es mantener y ampliar la presencia de las organizaciones políticas de ETA en las instituciones.

Parece que se va a cumplir el anuncio del vicepresidente y ministro del interior, Pérez Rubalcaba, de que no estarán quienes no deban estar. Es una buena noticia. Porque algunos estaban muy deseosos de ver a Sortu o a Bildu en las elecciones. Y no me refiero sólo a ellos, sino a destacadas figuras socialistas y a su prensa afín.

No va a suceder, salvo sorpresas desagradables, lo que sucedió con ANV en las pasadas elecciones municipales. Cuando a sabiendas que todas las listas eran de ETA, el Gobierno no presentó más que parte de ellas para su ilegalización. Nos dijo el Fiscal general del estado que no podía ser de otra forma. Hoy sabemos que aquello fue fruto de un pacto que habían hecho ETA y los representantes del Gobierno en las negociaciones. Que ETA no esté por tanto en las próximas elecciones debiera ser un objetivo innegociable de todos los democratas.

Los votantes potenciales de ETA deberán buscarse un partido que no sea parte de una estrategia criminal para depositar su voto. Si esto es así y como digo no hay posteriores sorpresas desagradables, la vigilancia democrática ha surtido efecto. Y la alerta de la opinión pública, las asociaciones de víctimas y la oposición han ayudado sin duda a que el Gobierno haga lo que tenía que hacer. Una buena noticia. Por fin.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%