Palabra de meteo

El verano ya está aquí

21.06.2011 | 0 Comentarios
foto_playa_470

Saludos, meteoblogueros. Comienza el verano astronómico (21 de junio a las 19:16 hora oficial peninsular), caracterizado este año por temperaturas superiores a lo normal en toda España. Y es que la primavera ya nos ha venido avisando de una anomalía en las temperaturas. En el trimestre de marzo a mayo, la temperatura se ha situado 2,3ºc por encima de lo normal para esos meses del año (según la AEMET). Convirtiéndose, así este período, en el más cálido de los últimos 60 años. Con estos mimbres, es lógico pensar que si la temperatura en superficie sube en primavera, el calor acumulado aumente en los meses de verano, cuando el calentamiento solar es mayor, los flujos de viento inyectan aire caliente y la circulación de frentes disminuye sobre la Península Ibérica.

En cualquier caso, estamos hablando de pronósticos basados en modelos numéricos que pueden tener un margen de error, ya que la circulación atmosférica no obedece siempre a cálculos matemáticos y estadísticos. Curiosamente en Madrid este inicio estival se prevé con un descenso de temperaturas a valores más moderados de calor, que volverán a repuntar durante la segunda semana del verano. En el suroeste peninsular, el comportamiento de las temperaturas será un poco más extremo, ya que se espera la entrada de una masa de aire cálido, que disparará las máximas cerca o ligeramente por encima de los 40 grados. 

Así que el verano comienza con la primera ola de calor en Andalucía que dejará un ambiente sofocante y muy bochornoso. Parte de esta ola de calor también llegará a nuestra región a partir del fin de semana y durante los últimos días del mes de junio. Las temperaturas máximas se situarán entre los 35ºc y 37ºc, mientras que las mínimas también serán altas con registros de noche tropical, entre 20ºc y 22ºc en Madrid y zonas del sur.   

Si miramos más allá de estas próximas semanas, se prevé una tendencia al alza de los valores termométricos entre julio y septiembre. Van a predominar temperaturas superiores a los valores normales para estos meses en buena parte de España. En especial, las regiones del este y sur peninsular, así como Baleares y Canarias,  podrían experimentar registros más cálidos durante este verano.

En cuanto a las precipitaciones, no se aprecian tendencias significativas para lo que es normal en la época estival. Algo que sí ha sucedido durante la primavera, con un registro de lluvias un 10% superior a la media de otros años. Por zonas, Galicia y el cantábrico han sufrido un estrés hídrico con precipitaciones inferiores al 50% con respecto a lo que sería normal en los meses de marzo a mayo. Sin embargo, el ambiente ha sido más húmedo, esta primavera, en el tercio oeste de Andalucía,  nordeste peninsular  y Canarias.   

Feliz verano a tod@s. Hasta pronto.

Antonio López
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 15 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%