Madrid es un Escenario

El Veneno

23.11.2012 | 0 Comentarios
Etiqueta de tóxico

Mario Gas está a punto de estrenar un thriller teatral titulado ‘El veneno del Teatro’ protagonizado por Daniel Freire y Miguel Ángel Solá. El texto es del Premio Nacional de Teatro Rodolf Sirera y supone el primer montaje de Mario Gas después de abandonar la brillante dirección del Teatro Español. La historia juega a la confusión intencionada, apela a la pasión por el mundo del teatro pero también por la vida real y de las, a veces peligrosas, relaciones entre realidad y ficción. Un encuentro entre dos individuos, un tipo poderoso y un actor afamado; una discusión entre ambos sobre dos teorías teatrales de la Ilustración, por un lado, la identificación del actor con el personaje o, por el contrario, el distanciamiento de éste con el papel que representa. Los protagonistas se verán envueltos en un viaje sin retorno sin saber cuál será el final.

Se trata de un texto incisivo en el que las entradas y salidas de la realidad exasperan dulcemente. No es la primera vez, ni mucho menos, que se representa esta obra, de hecho cada vez que me topo con ella me da por pensar en las curiosidades del veneno. Tengo la sensación de que la mayoría de las acciones y sentimientos, incluso los más altruistas, contienen dosis desapercibidas de veneno. ¿Y a qué viene esto? Me explico. Estamos en fechas especiales, especialmente críticas, especialmente crispadas, especialmente reivindicativas y especialmente gritonas donde a menudo el veneno supura. La navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella las habituales cenas cargaditas de veneno. Cada cual tiene el veneno donde lo tiene y le sale cuando le sale pero hay venenos más justificados que otros. Por ejemplo, no es lo mismo el veneno que ha acompañado ideológicamente a alguien durante toda su vida, que el de aquél que ha sido contagiado por terceros de manera repentina, éste suele ser incomprensiblemente mucho más virulento. Por ejemplo, a un señor de derechas o de izquierdas le sale un hijo de la ideología contraria y por el hecho de que su padre represente unos ideales opuestos el hijo parece poseído por Lucifer; o incluso hijos que heredan los principios políticos de sus padres pero desarrollan una inquina contra el adversario que ni siquiera sus progenitores entienden. Uno siempre se pregunta: ¿De dónde ha sacado este chiquillo tanta rabia? Pero hay también venenos altamente nocivos en sentimientos más tersos como el amor. ¿Qué es, si no, el chantaje emocional? Situación real: Una pareja formada por A y B que tiene un hijo al que llamaremos C. Un día A le dice a B que tiene un plan para el sábado que le hará ausentarse toda la tarde. B no está de acuerdo pero no lo confiesa y utiliza a C para poner cortapisas más o menos (i) relevantes para hacer que A crea que no se está comportando como un/a buen/a progenitor/a. La casuística de los chantajes es salvajemente amplia pero siempre está el veneno como componente principal. ¿Y cuando A provoca que B se sienta mal porque su percepción de la realidad no coincide con la suya? Esta es muy frecuente. Sin ir más lejos, el otro día presencié en el metro cómo una persona recriminaba a su pareja no haber activado el estado de alarma cuando a su hijo le llamaron la atención en el colegio por portarse mal. Al parecer, la cosa era para paralizar los trabajos de ambos, recoger al crío y montarle un tercer grado. Y todo bajo el amparo del amor. A veces el exceso de protección oculta altas dosis de veneno. Hay gente a la que el veneno le genera más veneno y, lejos de reconocer que igual debería purgarse,  opta por santificar su actitud despreciando al resto. Corren tiempos de mucho veneno, hay veneno en la calle, en casa, en la televisión, en los periódicos, en los parlamentos, en las fábricas… Y sí, es cierto que el veneno es motivador como pocos y un eficiente motor de cambio pero, cuidado con los excesos, no sea que no encuentres el antídoto a tiempo y acabes víctima de tu propio veneno.

Ahí van mis planes para el finde.

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE

Si quieres conocer de primera mano cuál es el origen del amor sólo hace falta acercarse este viernes a las 21:30 horas a La Riviera. Mika tiene todas las respuestas y te las brinda en un conciertazo con los temas de su nuevo disco.

Si prefieres algo más ligerito, Xavier Deltell protagoniza ‘Deja vi, deja va’ en el Teatro Arlequín. Se trata de una obra menor y después de verla nunca volverás a oír las canciones de tu juventud del mismo modo. Xavier Deltell se encarga de destruir todos nuestros mitos del pasado. Los analiza, los destripa, los disecciona y finalmente, nos arranca una carcajada. Durante más de una hora, Deltell ironiza sobre la banda sonora de nuestra vida. Y demuestra no tener ninguna compasión. Ni Heidi se librará de su corrosivo monólogo. Entre Heidi y José Luis Perales nuestros recuerdos musicales no superarán la prueba. Garantizado.

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE

Si eres amante de la música y de la fotografía, te sugiero que el sábado por la tarde visites la exposición Life & Loud. El fotógrafo Javier Bragado fue cocinero antes que fraile, osea músico antes que fotógrafo. Él sabe colocarse como nadie en el foso. En ese punto donde arde el concierto donde todo pasa. Sus obras son momentos únicos, irrepetibles y mágicos de la música en directo.

Por la noche no puedes perderte a Pepe Sacristán en el Teatro Español en Yo soy Don Quijote de la Mancha. Sigue estando en un lugar de la Mancha y su memoria continúa siendo frágil. Don Quijote, en esta versión soberbia de Pepe Sacristán, es un personaje que vive del recuerdo. Mantiene sus ensoñaciones. Cree que sus aventuras sucedieron. El texto de José Ramón Fernandez da continuidad al Quijote original. No cambia de época. Se sitúa en el espacio intemporal de las utopías.  Pepe Sacristán actúa por primera vez en el Teatro Español, cumple un doble sueño: volver al Quijote y subirse al escenario de cuyo nombre sí quiere acordarse.

Si eres de los que prefieren un teatro más facilón, menos intenso, Juan Pablo Di Pace presenta Primer Acto en el Pequeño Teatro Gran Vía un monólogo cantado y dedicado. A Juan Pablo Di Pace lo pudimos ver en los musicales Chicago, Más de cien mentiras, Fiebre del Sábado Noche, en la película Mamma Mía, pero ahora debuta solo, solo para cantar las canciones que le han marcado.

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE

Es ESCENARIO MADRID, esta semana apostamos por el estreno cinematográfico de GOLPE DE EFECTO, de ROBERT LORENZ. Cada aparición de Clint Eastwood es un desafío a todos los rumores que hablan de su retirada. Vuelve como actor con un título que podría ser el suyo propio: golpe de efecto. Un Eastwood que recuerda al de Gran Torino interpreta a un veterano ojeador de jugadores de beisbol. Cuando la edad le obliga a dejarlo, reaparece su hija, de la que estaba distanciado. Eastwood se pone esta vez en manos Robert Lorenz, su ayudante de dirección en siete ocasiones. ¿Habrá un nuevo Eastwood delante de la cámara?

Más estrenos:

EL HOMBRE DE LOS BRAZOS DE HIERROS, de RZA
Tarantino, otro talento que se desdobla, produce esta cinta que lleva la marca de la casa y protagoniza Russell Crowe. Gladiator combate esta vez en la China del siglo XIX.

FIN, de JORGE TORREGROSA
Maribel Verdú no va a creer lo que ve. El mundo se descompone y ningún orden ni fuerza explicará en qué se ha convertido.

HASTA LA VISTA, de GEOFFREY ENTHOVEN
Tres jóvenes belgas discapacitados eligen España para perder la virginidad. El viaje no saldrá como pensaban pero no les decepcionará.

HIGH SCHOOL, de JOHN STAHLBERG Jr
Un instituto asolado por las drogas puede ser también motivo de risa, sobre todo si el camello es un irreconocible Adrien Brody con rastas

PERSIGUIENDO MAVERICKS, de CURTIS HANSON
Una de surf basada en la vida de Jay Moriarty, un enamorado de las olas que se convirtió en un mito para los amantes de este deporte. Su especialidad eran las olas grandes: las mavericks.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, la noche de los jueves a las 01:00 horas en Telemadrid. Reemisión los viernes a las 16:35 horas en laOtra. Para quienes vivís fuera de la Comunidad de Madrid podéis ver el programa los viernes a las 22:10 en Telemadrid SAT. Y por supuesto en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%