El Megablog

El Truco Final

29.10.2010 | 1 Comentarios
Truco Final blog

Esta noche no valen excusas de ninguna clase. Vamos a poder disfrutar de principio a fin de una de las cien mejores películas de la historia del cine, según las encuestas, que se dice pronto. No tengan ninguna duda; por mucho birli-birloque que aparenten poseer las bochornosas vidas de algunos de nuestros contemporáneos, no le llegan a las de los protagonistas de la noche ni al dobladillo del pantalón.

 

Robert Angier es mago por afición, elegante, sofisticado, la oveja negra de una aristocrática familia que no aprueba su afición por los malolientes teatros de variedades de la época victoriana. Tiene planta y carisma y se mete al público en el bolsillo casi sin esfuerzo.

 

Alfred Borden es mago por vocación, técnicamente impecable y muy imaginativo, le falta el don de gentes que al otro le sobra; y además, anda siempre a la cuarta pregunta. Trabajaron juntos de jóvenes hasta que un fatal accidente convirtió lo que era sana camaradaría en odio feroz y brutal competencia tanto dentro de los escenarios, como fuera de ellos. Los dos intentando demostrar quién es el mejor y de paso tratando de destrozarle la vida al otro. Cada uno acabará planeando y llevando a cabo la mas perfecta de las venganzas contra el otro. El crimen incuestionable; pero sólo uno se saldrá con la suya.

 

La manzana de la discordia es “El truco final”. El más brillante; que sin embargo va a dejar tras de sí intrigas, muertes, traiciones, tristeza y desolación. La película es absolutamente prodigiosa. Parte de un guión adaptado de una apasionante novela por el director Christopher Nolan, al que por aquí tenemos en los altares, igual porque nos vuelve un poco locos. Todavía nos tiene preguntándonos en que estrato del sueño nos encontramos. Pero antes ya consiguió intrigarnos, a la vez que nos demostraba que por mucho que se apunte uno las cosas en una agenda que no te puedes dejar en casa, se te avaban olvidando. Y le dio la vuelta definitiva a un superhéroe legendario que, desde que fue tocado por su varita mágica no ha vuelto a ser el mismo. Ahí se encontró con el que podríamos decir que es su actor fetiche. Tan enrevesado, temperamental y talentoso como el personaje que interpreta en la de esta noche : Christian Bale; entre los mejores de su generación. Como Hugh Jackman, cínico y oscuro hoy, mientras borda una de sus más impactantes interpretaciones.

 

Pero es que en el reparto no se dio puntada sin hilo. Michael Caine es el mentor; el arquitecto de los trucos más enrevesados; el hombre en la sombra; el que creía saber todo lo que ambos guardaban en el doble fondo de la chistera. Scarlett Johansson, la dama en el medio; a veces ingenua, a veces sin escrúpulos. Rebecca Hall, la de Vicky Cristina Barcelona, es la sumisa esposa del aparentemente menos afortunado. Ojo con este personaje que ofrece muchas claves si se sabe leer entre líneas. Y un envejecido David Bowie encarna a un ceñudo científico que no se sabe si viene o si va, pero que va a ser pieza fundamental a la hora de precipitar los acontecimientos.

 

Mil giros a cual más inesperado nos esperan en la película de esta noche, que es un puro zig-zag, que incluso se adentra suavemente en el terreno de la ciencia ficción y en la que resulta difícil saber quién es el héroe y quien el villano. La ambientación en el Londres de finales del XIX es prácticamente perfecta. Resulta curioso que ni un solo plano se rodara en la capital británica. Todo son decorados. Lo mismo se puede decir de la fotografía, nada de postal; puesta al servicio de la historia; a veces tenebrosa; a veces inquietante. En estas dos categorías la película fue candidata al Oscar. Podía haber optado sin ningún problema como mejor film. Ni se lo planteen; en estos tiempos en los que la magia brilla por su ausencia, tienen por delante dos horitas para recordar que todavía existe.

 

Abracadabra pues y que la disfruten.

 

 

  • El final de esta película es sorprendente...no os lo vais a esperar
    29.10.2010 Soyfan
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
15 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
foto_JLAlvarez70x80

Juan Luis Alvarez, es licenciado en Ciencias de la Información y está vinculado profesionalmente a Telemadrid desde sus inicios como responsable de diversos programas informativos y culturales. En la actualidad dirige el Megahit, realiza el guión de los reportajes previos a la emisión de la película y presenta en “ off” el mismo.

 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?