El 24 de La Roja

El torneo de la galleta

18.06.2012 | 3 Comentarios
Torneo de la galleta

A vueltas con el biscotto. Italia lleva días alertando sobre el peligro de un pacto entre españoles y croatas que les mande de vuelta a la bota. Biscotto, galleta en español,  es la palabra que emplean. Pero los transalpinos no se refieren a nuestro pasteleo, tan ibérico y tan visible cada final de temporada, ni a la bofetada sonora que nos podemos llevar si resbalamos contra los balcánicos. Ellos son más literales.

 En la tierra de Maquiavelo  el biscotto evoca a las argucias que, desde épocas pretéritas, se empleaban en las carreras de caballos para amañar resultados. Resulta que al équido que no debía ganar lo engatusaban con galletitas que no contenían harina, azúcar y huevo precisamente. El pura sangre en cuestión casi mutaba en asno y, claro, no ganaba.  De fines que justifican medios podemos recibir lecciones.

Hoy España saldrá a ganar. Paco Jiménez, espía de chándal y libreta, lleva meses destripando tácticamente a Croacia, igual que ha hecho siempre con cada rival que aparecía en el camino del Madrid, el Besiktas o la España de Del Bosque. Se jubila al día siguiente de la final de Kiev, el día que alcanza los 65, y pretende añadir esta Euro a su hoja de servicios. El viernes amontonaba ya en la mesa de su despacho siete videos y varios dosieres del equipo de Bilic. “Modric es un pedazo de jugador impresionante. Y ojo con Mandzucic. Es alto, tiene movilidad y lo pelea todo. Está para un grande”, avisa.

Nosotros llegamos bien. El fuselaje está casi ensamblado. Hemos rodado, acelerado y ahora toca despegar. Las alas esperan que los laterales no sean ciegos. Torres ya marca, aunque a veces no mezcla bien con la alquimia de Silva, Xavi e Iniesta. El Niño siempre señala un espacio pero suele recibir al pie y de espaldas. Y a los jugones, a veces,  les sobra un amago.

Pero ya no hay red, un paso en falso es una condena. Lo saben los holandeses, los daneses,  los suecos, los rusos y los polacos, sin los que la Euro aquí ya no será lo mismo. Y lo supieron antes que nadie los irlandeses. Hoy se despiden en Poznan, pero dejarán algo de ellos por aquí. La de la de Eire ha sido la única invasión pacífica en la historia de Polonia. Su armas, una vitalidad contagiosa y una ironía a prueba de realidades. El otro día en la grada los boys in green desplegaron una bandera gigante con una leyenda: “Y la Merkel se cree que estamos trabajando”.

  • Ánimo, tus blogs son magníficos. Felicidades...Ernestodes de Alcobendas
    18.06.2012
  • ¿Qué ocurre si llega a los últimos minutos y nos va ganando 2-1 Croacia?. ¿No marcamos el empate para que los italianos no se enfaden? Seamos serios el 2-2 se puede dar como cualquier otro resultado.
    18.06.2012
  • ¿Qué ocurre si llega a los últimos minutos y nos va ganando 2-1 Croacia?. ¿No marcamos el empate para que los italianos no se enfaden? Seamos serios el 2-2 se puede dar como cualquier otro resultado.
    18.06.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 17 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Blog Rodrigo de Pablo

Os cuento todo cuanto sucede en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. El día a día de la selección española durante su estancia en Gdansk. Las anécdotas e historias más destacadas de nuestros internacionales durante todo el campeonato.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%