El 24 de La Roja

El Tiki-Takanaccio

25.06.2012 | 1 Comentarios
Tiki taka

Vicente del Bosque debería disculparse. A quién se le ocurre estar a dos partidos de una Euro y aburrir. Ni que al fútbol se jugara con un balón. Dónde está la emoción si la pelota es siempre nuestra. Así, ni campeones del Mundo ni nada.

No es que el fútbol sea muy dado a las unanimidades, pero en este caso la paradoja chirría. No hay un equipo que ganando más y jugando mejor haya sido más cuestionado. Somos, con Alemania,  los que más tiramos, los que más llegamos y los que menos encajamos, pero en algún rincón de las gradas de Gdansk y Donetsk se ha producido un fenómeno paranormal: nos han silbado. Y si el papel hablara, también nos habría llegado música de viento desde algunas crónicas y  columnas de media Europa.

Ayer Simon Evans, de Reuters, titulaba: “Spain´s tiki-takanaccio proves boringly effective”  o sea, que nuestro tiqui-taca es aburridamente efectivo. Vamos, que nos acerca al cerrojazo más sombrío y resultadista que recuerda el fútbol.

Sería muy fácil acudir a los datos. Hay triunfos que hacen soslayables debates menores. Pero vayamos al centro de las críticas: la posesión de balón.

Puede que el juego no fluya este verano como otros y, además, nos falya Villa. Pero quizá el tiempo ha romantizado nuestros recuerdos. Hasta las semifinales, España no ha jugado en los últimos años como en la primera media hora del Donbass Arena.  Sólo contra Alemania en Durban y contra Rusia en Viena habíamos hecho cumbre.  Luego levantamos las copas y el ruido ya no nos dejaba oir. Pero siempre que hemos crecido ha sido en torno a la pelota. En una competición corta y sin red, sujeta a mil variables fuera de control, el balón es la única certeza. Como le gusta decir a Xavi la “conservación infinita” nos salva de otros peligros. Y así nos ha ido bien. En Austria sorprendimos y en Sudáfrica nos confirmamos. Ahora nos copian y nos temen. Quieren ser como nosotros salvo cuando juegan contra nosotros. Y por eso nos cuesta más, cansancios y ausencias, aparte.

Y cuando España caiga, que alguna vez caerá, lo hará con un balón en los pies y fiel a si misma. No como Francia,  que aún hoy no sabe a qué ha estado jugando . Y cuando pase el tiempo nostalgiaremos este tiqui-taca tan estéril.

  • Hola Rodrigo. España está en la final, y es lo que vale. Muchos, de repente, os habeís dado cuenta que el discurso de "no vale ganar de cualquier manera" no sirve, cuando de tu equipo se trata. Ahora recuerdo cuando el Madrid llevaba 10 puntos de ventaja al Barsa, y se decía que el Madrid aburría, pese a llevar más goles, y más disparos a puerta. A Mourinho le querían echar... incluso si acertaba en los cambios, se le echaba en cara no haber acertado de inicio! Tanta diferencia de criterio, no es saludable. La auténtica verdad de ésta Eurocopa, es que a España la están sosteniendo los madridistas, pero hay que decir que el mejor está siendo Iniesta (?) Salu2
    30.06.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Blog Rodrigo de Pablo

Os cuento todo cuanto sucede en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. El día a día de la selección española durante su estancia en Gdansk. Las anécdotas e historias más destacadas de nuestros internacionales durante todo el campeonato.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%