Palabra de meteo

El sitio más lluvioso de la Tierra

06.09.2011 | 1 Comentarios
Cherrapunji

¿Seríais capaces de visitar un lugar sólo por la cantidad de lluvia que recoge? Seguramente, la mayoría de vosotros ha respondido que no, pero yo reconozco que sí. Es lo que tiene ser un friki de la meteorología, que uno de tus lugares soñados para conocer es Cherrapunji, en la India, que está considerado como el punto más lluvioso de la Tierra.

Antes de ver cifras y que comencéis a comprender mi desmesurado interés por este lugar, os recuerdo que la ciudad de Madrid recoge, como media, unos 436 l/m2 al año y el Puerto de Navacerrada unos 1.326 l/m2 en el mismo periodo.

 

Cherrapunji, el sitio más lluvioso de la tierra

Pues bien, hasta el 9 de septiembre, Cherrapunji lleva acumulados 7,734.2 l/m2!!! En sólo 9 meses se ha multiplicado por 17 la precipitación que recogemos en la ciudad de Madrid. A saber qué cifra sumaran a final de año, pero podéis tener una referencia si os digo que el año pasado acumularon 13.472,2 l/m2!!!. El record particular de Cherrapunji, y que le vale ser considerado como el lugar más lluvioso del mundo, fue en 1974, al anotar 24.555,3 l/m2.

 

Indudablemente, con estas cifras en la mano, pocas jornadas de sol se pueden esperar y es que desde el 1 de junio, sólo durante 5 jornadas no se registró precipitación. Y es que nuestro verano es la época más lluviosa para Cherrapunji, al acumular en junio y julio más de 5.600 l/m2.

Sólo hay otro lugar en el mundo que pueda competir con Cherrapunji. Es el Monte Washington, en Estados Unidos, que también recoge unos 12.000 l/m2 anuales. La diferencia es que Cherrapunji concentra la lluvia en tan sólo 8 meses, concretamente en la época del monzón, cuando las masas de nubes remontan en dirección a la planicie del Tibet y se ven obligadas a ascender y a descargar toda el agua que acumulan. La particular geografía de sus valles, en forma de embudo y orientados de norte a sur, así como el aire frío que llega a través de las capas altas de la atmósfera desde el Himalaya forman la combinación particular para justificar esta característica climática de la India. En definitiva, que algún día cumpliré mi sueño de visitar Cherrapunji. ¿Alguien se apunta?

Un post de:

Jacob Petrus

  • Dios... Que barbaridad!!! Yo vivo en Madrid capital y aqui no pasan esas burradas meteorologicas... Que envidia. Me encantaria visitar Cherrapunji!!
    10.07.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
11 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
tiempo_70x80

Este es un lugar de encuentro, para curiosear sobre todo lo relacionado con la meteorología, de la mano de nuestros presentadores del tiempo: Jacob Petrus, Antonio López, Adrián Cordero y Lucía Bustillo. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%