La Brújula de la Salud

El rigor de la Información

25.10.2010 | 2 Comentarios
foto_honcode_martos

La salud ocupa uno de los primeros lugares de todas las búsquedas en Internet a través de los diversos buscadores y especialmente Google y Yahoo, algo que con mucha frecuencia contribuye a poner en riesgo la salud de la persona que trata de conseguir la información deseada, o incluso la de sus amigos y familiares, sencillamente porque “no todo lo que aparece en la red es fiable”. La “red de redes” en la que se ha convertido Internet es como una ciudad sin ley, en la que campan a sus anchas todos aquellos que tratan de vendernos, sin escrúpulo alguno, el milagro para una enfermedad determinada o la piedra filosofal de la vida eterna, cuando no la fórmula magistral para la belleza.

 

 

Y como digo, son más los que sin escrúpulos pero con claros intereses económicos juegan con la buena voluntad de los internautas y su salud, que aquellos que con rigor tratan de llevar la verdad de la ciencia y la medicina hasta nuestros hogares a través del magnífico invento de Internet. ¿Qué podemos hacer para eliminarlos de nuestra búsqueda saludable? Pues muy sencillo. Existe un código de “honor” de “conducta ética científica” que trata de respetar los límites de la eficacia en las publicaciones que aparecen en Internet cuando realizamos cualquier tipo de búsqueda que tenga que ver con la salud o la enfermedad. Se trata del código ético conocido como “Hon Code” y que podemos encontrar en la siguiente dirección: www.hon.ch/HONcode/Spanish/ de la Fundación Health on the Net, fundada en 1995 bajo los auspicios del Ministerio de Salud de Ginebra, con la misión de “guiar a los usuarios de Internet hacia fuentes de información médica y sobre salud, fiables, comprensibles, relevantes y sobre todo de confianza.

 

 

Si bien toda la información que defiende este código ético es de calidad, siempre está dirigida a complementar  “no a reemplazar” la relación existente entre un paciente o visitante y su médico. La garantía de calidad consiste en que cualquier consejo médico o de salud sugerido en este sitio Web, solo será proporcionado por médicos o profesionales de la salud especializados y cualificados. Es definitiva un “filtro ético” de la ciencia médica y la investigación. De hecho cualquier página Web que se someta voluntariamente a este “código ético”, goza de toda credibilidad en sus contenidos. ¿pero cómo debemos actuar a la hora de realizar una búsqueda en internet de cualquier tema relacionado con la salud o la enfermedad?

 

 

Solo debemos incluir en el espacio de la búsqueda y después de la palabra o expresión elegida, el término “honcode” (todo junto y sin espacios). Pongamos un ejemplo: si en el buscador de Google escribimos “Diabetes Mellitus” conseguiremos 21.100.000 resultados encontrados en tan solo 0,24 segundos. Pasemos ahora a escribir en el mismo lugar “Diabetes Mellitus honcode” y solo habremos conseguido 96.900 resultados en 0,26 segundos, pero todos fiables porque se han adherido voluntariamente al Código del Rigor Científico aceptado por la mayoría de Sociedades Científicas de todo el Mundo.

 

 

Este es el primer “consejo para navegantes” que queremos ofrecer desde nuevo Blog “La Brújula de la Salud”, donde siempre trataremos de encontrar el norte, es decir, el rigor de la ciencia y la medicina con el único objetivo de mejorar la salud de todos y aprender a prevenir las enfermedades. Solo de este modo conseguiremos “dar más años a la vida y llenar de vida esos años”.

 

 

Dr. Jesús Sánchez Martos
Catedrático de Educación para la Salud
Universidad Complutense de Madrid
 

  • no sé yo si hace más bien o mal que la gente se informe a través de internet de según que enfermedades...
    25.10.2010 luisete
  • Cómo me alegro verle por aquí...estoy impresionado con la calidad de los blogs que están surgiendo en la web de Telemadrid, y la verdad es que esperaba desde hace mucho tiempo uno sobre salud. Me parece muy útil el post de hoy...
    25.10.2010 RAR
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
blog_sanchezmartos_70

El Dr. Jesús Sánchez Martos es Enfermero y Médico de vocación con gran experiencia en clínica, investigación y docencia. En la actualidad es Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense donde trata de transmitir sus experiencias a los alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Podología, Medicina, Farmacia y Periodismo. Desde hace 23 años desarrolla una tarea divulgativa a favor del fomento de la salud y la prevención de la enfermedad en diversos medios de comunicación. En Telemadrid dirige el espacio "La Salud al Día" en el programa Buenos Días Madrid.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%