Libros que merecen la pena

El PSOE en llamas

13.01.2012 | 0 Comentarios
PSOE_ENLLAMAS

Título: El PSOE en llamas.
Autor: Diego Armario.
Editorial: La Esfera de los Libros. Madrid, 2011.
Puntuación: 8.

En las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, el Partido Socialista obtuvo su peor resultado en el actual régimen democrático: poco más del 28 por 100 de los votos y 110 escaños, frente a los 169 de la anterior legislatura. Al mismo tiempo, el Partido Popular logró el mejor resultado de su historia, con una holgada mayoría absoluta de 186 diputados.
 

Fue el segundo gran desastre del PSOE en seis meses, tras la pérdida en las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo de seis comunidades autónomas y centenares de ayuntamientos, que en algunos casos eran “feudos” socialistas desde hacía treinta años.
 

De esa manera concluyeron los siete años largos de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, tras su imprevista llegada al poder, en marzo de 2004, gracias al impacto que produjo en una parte decisiva de la opinión el terrible atentado islamista en Madrid, tres días antes de las elecciones generales.
 

Los propios dirigentes socialistas habían presionado a Zapatero para que anunciara, casi un año antes del final teórico de la legislatura, que no iba a volver a presentarse, pero todas las estrategias fueron inútiles: los malos resultados económicos y políticos llevaron al partido a la catástrofe. Dentro de algunas semanas, en Sevilla, un Congreso decidirá quién es el nuevo líder del PSOE, para el que de momento se postulan dos ex ministros de Zapatero: el frustrado candidato Pérez Rubalcaba y la catalana Chacón.
 

Diego Armario relata este proceso en “El PSOE en llamas”, centrado en los errores de gestión política y económica del anterior presidente del Gobierno, aunque también describe la falta de respuesta del socialismo europeo a una crisis económica como la actual, que le ha desbancado de la práctica totalidad de los gobiernos del continente.
 

En definitiva, un retazo de la historia reciente de España, esa historia que los periodistas veteranos como Armario siguen día a día.
 

Miguel Platón 
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%